.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
E S T A D O S
..

México D.F. Sábado 8 de mayo de 2004

AN y PRI encabezan las demandas ante la justicia electoral

Imperan quejas y denuncias, a una semana de los comicios en Yucatán

LUIS A. BOFFIL GOMEZ CORRESPONSAL

MERIDA, YUC., 7 DE MAYO. A nueve días de los comicios para renovar 106 alcaldías y 25 diputaciones locales, las quejas y denuncias electorales dominan el panorama político, mientras los candidatos a regidores y diputados continúan con reuniones, mítines y uso del mercadeo electrónico para llevar sus propuestas a los votantes.

Los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) son los protagonistas mayoritarios de las denuncias que, en términos generales, se circunscriben a destrucción de propaganda y participación de funcionarios municipales en actos de campaña, con el presunto objetivo de favorecer a su respectivo partido.

De acuerdo con la oficina de prensa del blanquiazul, en la Subprocuraduría de Delitos Electorales, adscrita a la Procuraduría General de Justicia del estado, ya presentó alrededor de cinco casos, de los cuales destaca Sotuta, donde el alcalde del PRI, Andrés Navarro Catzín, se dedica a realizar proselitismo en favor de su partido y a demeritar la labor del aspirante panista a la alcaldía, Roger Ruiz, directivo con licencia de la Secretaría de Educación del estado.

En Sotuta, según el PAN, hay pruebas elaboradas en videos donde se capta al concejal, en la comisaría de Tibolón, al momento de promover las obras efectuadas por su administración, así como la presunta compra y coacción del voto.

Por otra parte, los candidatos a diputados de mayoría de Acción Nacional, Antonio Hadad Manzur, José Barrera Valdez, Julio Medina y Jimmy Ambrosio (de los distritos cuatro, seis, siete y 14, respectivamente), han recurrido a la Subprocuraduría de Delitos Electorales para denunciar desde destrucción de propaganda hasta agresiones a sus respectivas personas por parte de grupos supuestamente identificados con el PRI.

Otros casos se dieron en las comunidades de Teya, Seyé, Dzemul, Tixpéual, Bokobá y Yaxcabá, en las cuales los abanderados panistas han denunciado represión, destrucción de propaganda y compra del voto.

Por su parte, el PRI ha denunciado la supuesta participación de funcionarios del gabinete de Patricio Patrón Laviada en actos de candidatos a ediles. Sigue pendiente en la Subprocuraduría de Delitos Electorales el expediente de Bokobá, municipio donde la candidata del PAN, Lina Raz Rejón, habría recibido beneficios del titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Pesca del Gobierno, Roger González Herrera, y también el asunto de Tekantó, en el cual la abanderada a la presidencia municipal, Yazmín Espadas Sosa, fue grabada al momento de prometer ayuda oficial a cambio del sufragio. Aquí se involucró al secretario estatal de Desarrollo Social, Xavier Abreu Sierra, ex alcalde de Mérida (1998-2001).

En tanto, el candidato del Partido del Trabajo a la alcaldía emeritense, Luis Encinas Martín, presentó una denuncia en el Ministerio Público por destrucción de casi 5 mil pendones con su fotografía; el PRD acudió a la Subprocuraduría de Delitos Electorales con un video donde se capta a una activista del PRI al momento de querer comprar la credencial de elector a una anciana ciega.

La Procuraduría General de Justicia del estado informó que ha recibido 26 denuncias de partidos políticos y particulares relacionadas con probables delitos de carácter electoral.

El procurador Miguel Angel Díaz Herrera externó que la institución "no ve colores a la hora de aplicar lo que marca la ley en materia electoral".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email