.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
E S T A D O S
..

México D.F. Sábado 8 de mayo de 2004

El PAN ha cumplido los compromisos, sostiene el jefe de campaña de Javier Corral

"Lamentable", la intención perredista de dejar la alianza en Chihuahua

La coalición ya fue registrada y no será fácil deshacerla, explica el consejero presidente

RUBEN VILLALPANDO CORRESPONSAL

CIUDAD JUAREZ, CHIH., 7 DE MAYO. El comité de campaña de Javier Corral Jurado, candidato a la gubernatura por la Alianza Todos Somos Chihuahua, lamentó que Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano haya solicitado a la directiva nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) revisar la viabilidad jurídica de separar al partido del sol azteca de dicha coalición, en la que participan también los partidos Acción Nacional (PAN) y Convergencia.

Guillermo Luján Peña, coordinador de la campaña del senador panista con licencia, dijo que "no se vale desbaratar algo que con tanto esfuerzo se ha construido", y que de ocurrir así "sería sumamente lamentable y afectaría a la entidad".

El PAN ha cumplido los compromisos adquiridos con la alianza formada hace dos meses, como en el caso de Ciudad Juárez, donde el PRD tiene dos candidaturas comunes a diputados con el PAN y dos regidores en los primeros lugares, lo que garantiza que lleguen a ocupar el cargo, comentó.

Pero este temor fue atajado por Eustacio Corona, consejero presidente de la Asamblea Municipal Electoral, quien explicó que debido a que ya fue registrada la alianza en el ámbito estatal municipal, es muy difícil que se pueda deshacer, por lo que tendrán que ir juntos en esta campaña los tres partidos.

Juan Valenzuela, dirigente municipal del PRD en Ciudad Juárez, señaló a su vez que son las autoridades nacionales del partido a quienes corresponde seguir coordinando el paquete de alianzas conformadas en 10 estados de la República, entre ellos Oaxaca y Zacatecas. En caso de que se agraven las fracturas en la alianza, deberá realizarse un consenso entre los perredistas para definir si continúan en ellas.

Estamos prácticamente a menos de dos meses de la elección, por lo que no es viable que la alianza entre el PAN y el PRD se rompa, puesto que la militancia perredista no tendría tiempo para presentar su planilla de candidatos y hacer la campaña con miras de resultar triunfadores, dijo.

Es difícil pensar en una ruptura de la alianza, sin embargo, si en la ciudad de México así lo deciden, "el PRD juarense seguirá fielmente la instrucción", comentó.

En medio de esta discusión, la municipal Alianza Todos Somos Juárez (PAN, PRD y Convergencia) solicitó ante la Asamblea Municipal Electoral (AME) que se le retire el registro al candidato a alcalde de la Alianza con la Gente (PRI, PT y PVEM), Héctor Agustín Murguía Lardizabal, a quien acusó de ser ciudadano estadunidense.

Luego de más de tres horas de discusión, los consejeros municipales aprobaron su registro, cuando los representantes del candidato impugnado presentaron certificados de su nacionalidad mexicana.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email