.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
E S T A D O S
..

México D.F. Sábado 8 de mayo de 2004

"No pudo probar" presunta negociación entre Elba Esther Gordillo y el mandatario, dice

El CEN del PRI abandona a su candidato a gobernar Aguascalientes

El Comité Ejecutivo Estatal no aceptará la renuncia de Oscar González Rodríguez, advierte

CIRO PEREZ SILVA

Oscar González Rodríguez, quien el pasado jueves anunció su renuncia a la candidatura del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la gubernatura de Aguascalientes, "no pudo probar" su dicho --según versiones que circularon en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN)-- sobre la presunta negociación entre Elba Esther Gordillo, secretaria general de su partido, y el gobernador de esa entidad, el panista Felipe González González, en la que se habría comprometido el apoyo del magisterio en favor de los candidatos del PAN a cambio del manejo del Instituto Estatal de Educación, por lo que hoy deberá comparecer ante la directiva local de su partido para ratificar esa renuncia.

Luego de reunirse en la ciudad de México por más de cuatro horas con el dirigente nacional del tricolor, Roberto Madrazo Pintado, González Rodríguez abandonó la sede priísta por la puerta trasera y, sin cumplir con el compromiso asumido por él mismo de ofrecer una conferencia de prensa al término del encuentro, incrementó con esa actitud los rumores, en el sentido de que se quedó solo, sin el apoyo de Madrazo y, posiblemente, sin la candidatura a la gubernatura.

La víspera, González Rodríguez anunció que renunciaba a la candidatura porque por medio de una grabación que le había sido transmitida telefónicamente y de forma anónima, Gordillo Morales y Felipe González acordaron trabajar en favor de los candidatos panistas y contra los intereses del candidato priísta.

Oscar González advirtió que sólo reconsideraría mantenerse como candidato si Elba Esther Gordillo renuncia a la secretaría general del CEN del PRI. Pero ni Elba Esther renunció ni Oscar González consiguió ayer el respaldo de la directiva de su partido.

Poco antes del arribo del ahora ex candidato a la sede nacional del PRI, Gordillo Morales dio respuesta, desde Guadalajara, Jalisco, por medio de un documento muy breve: "No voy a abonar al escándalo político. Trabajo por dignificar la política, que es lo que México requiere. Tuve durante las últimas semanas varias conversaciones con el licenciado Oscar González Rodríguez, candidato del PRI a gobernador de Aguascalientes; él tuvo la amabilidad de buscarme. Los análisis estadísticos que me mostró le daban la plena seguridad de que obtendría el triunfo.

"Solicitó entonces mi opinión acerca de su candidatura y le expresé plena simpatía con la misma, así como mi apoyo en calidad de secretaria del CEN del PRI. Respeto su decisión de renunciar a la candidatura; lamento que pretenda justificarla con señalamientos que no encuentran sustento alguno en la realidad."

Ya por la noche, y luego de conocerse el desenlace del encuentro entre Oscar González y Roberto Madrazo, el grupo cercano a Elba Esther Gordillo no pudo disimular su satisfacción a través de diversas llamadas telefónicas, en las que representantes de los medios de comunicación solicitaron sin éxito hablar directamente con la maestra. Más entusiastas se mostraron al enterarse que fue un vocero, y no Roberto Madrazo, el encargado de dar lectura a un comunicado en el que se reconoce la militancia y compromiso priísta de Oscar González, pero en el que nunca se hace referencia a las acusaciones contra la maestra, y menos aún se manifiesta un apoyo de la directiva a la actuación de González Rodríguez.

Se advierte que éste tendrá que comparecer hoy ante los priístas de Aguascalientes para hacer oficial su renuncia a la candidatura, aunque información llegada de esa entidad adelanta que el priísmo local no dejará que se retire.


CLAUDIO BAÑUELOS CORRESPONSAL

Aguascalientes, Ags., 7 de mayo. El Consejo Político Permanente (CPP) del PRI acordó no aceptar la renuncia de su candidato a la gubernatura, Oscar González Rodríguez y, en cambio, se comprometió a "someter a juicio" y promover la expulsión de las filas del tricolor de la secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional, la maestra Elba Esther Gordillo.

Entre gritos de "¡Oscar, Oscar!", decenas de priístas respaldaron ambos puntos de acuerdo adoptados por la directiva estatal, al tiempo que la secretaria general del Comité Directivo Estatal (CDE), Lorena Martínez Rodríguez, anunció que este sábado realizarán una marcha desde la sede del PRI y que concluirá en el zócalo de la ciudad, "en repudio a la actitud de franca injerencia del gobierno del estado en el proceso electoral".

Armando Guel Serna, dirigente estatal del PRI, dijo que tras una reunión de más de dos horas, el CPP de la dirección estatal consideró "descarada la intromisión del gobernador Felipe González en el proceso electoral del primero de agosto próximo, pues no hay garantías de equidad ni de democracia, ya que nos enfrentamos a una elección que dispone de todo el poder del Estado".

El dirigente dijo que está en riesgo la realización del proceso electoral, "pero trataremos de evitar que se sigan presentando ese tipo de intromisiones del Ejecutivo; en caso contrario buscaremos la anulación del proceso".

El que manifestó su satisfacción por este hecho fue el candidato del Partido Acción Nacional a la gubernatura, Luis Reynoso Femat, quien anunció que en su momento agradecerá el apoyo de Elba Esther Gordillo a su campaña, ya que, se dice, impulsará a los candidatos panistas en la elección del primero de agosto.

"Todas las manifestaciones de apoyo son bienvenidas; sin embargo, desconocía que la lideresa de los maestros esté apoyando este proyecto, y si así es, pues en su momento lo agradeceremos", ironizó.

Chamaquearon al candidato: Felipe González

Cuestionado sobre el particular, el mandatario estatal se burló del argumento de la presunta grabación que lo inmiscuye a él y a la profesora priísta. "Le vieron la cara a Oscar González", sostuvo.

-¿Por qué renunció Oscar González?

-Porque lo chamaquearon. Alguien le dijo que tenía el récord -la grabación-, y no es cierto.

El mandatario aceptó que el pasado 22 de abril tuvo una comida con la lideresa magisterial, pero que en ella participaron nueve personas.

-¿Cómo afecta esta grabación a Oscar González?

-Bueno, y qué le hace que haya grabaciones, lo importante es qué se dijo. Yo me voy a seguir reuniendo permanentemente con actores políticos de diferentes partidos, de diferentes religiones, de diferentes áreas, mientras yo sea gobernador, para buscar el bien de mi estado.

"Y en seis años no he hecho alianzas vergonzosas con nadie, ni tampoco he buscado el mal a ninguna ciudadana o ciudadano de la entidad, por lo que no tengo nada de qué arrepentirme."

El gobernador de Aguascalientes reiteró que el argumento esgrimido por el ex candidato priísta es un recurso mediático para lograr espacios que no ha ganado en su precampaña política, y afirmó que este tipo de señalamientos afectan a la democracia.

Felipe González solicitó que se dé a conocer la grabación que supuestamente lo inculpa de un complot para que el priísta perdiera las elecciones.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email