.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

M U N D O
..

México D.F. Sábado 8 de mayo de 2004

Poner fin a la ley Helms-Burton, demandan

Critican cinco senadores de EU las medidas anticubanas

DE LA REDACCION

WASHINGTON, 7 DE MAYO. Un grupo de senadores estadunidenses demócratas y republicanos enviaron este jueves una carta al presidente George W. Bush criticando la estrategia de la Casa Blanca de fortalecer el embargo económico impuesto a Cuba hace más de cuatro décadas.

La carta, iniciativa del senador demócrata por Montana Max Baucus, fue respaldada por sus compañeros de partido Christopher Dodd, de Connecticut, y Byron Dorgan, de Dakota del Norte, así como por los republicanos Mike Enzi, de Wyoming, y Larry Craig, de Indiana, todos estados agrícolas con fuertes exportaciones a la isla.

La misiva contiene seis recomendaciones al gobernante republicano, tendientes a "abrir las puertas entre los pueblos estadunidense y cubano".

Los senadores recuerdan que en los últimos cuatro años han votado en favor del levantamiento de la prohibición de viajar a Cuba, "porque las sanciones penalizan tanto a cubanos como a estadunidenses. Ellos (nuestros votos) ilustran el deseo de un amplio cambio en las políticas que nuestro país ha hecho por mucho tiempo para aislar económica y diplomáticamente a Cuba".

En la carta, los legisladores piden eliminar las restricciones para que cubanos residentes en Estados Unidos viajen y envíen dinero a sus familiares en la isla, así como permitir que ciudadanos estadunidenses puedan viajar libremente a Cuba con fines recreativos y de negocios.

Los legisladores consideran que se debe poner fin a la ley Helms-Burton, de 1996, porque restringe la capacidad del Ejecutivo para levantar sanciones a Cuba, inclusive si "una nueva dirigencia cubana se embarca en un proceso significativo de liberalización política y económica".

Los senadores critican las acusaciones de funcionarios sobre el papel de Cuba como desestabilizador de gobiernos latinoamericanos, santuario terrorista y productor de armas químicas, y reconocen que coopera con Estados Unidos en el combate al tráfico de drogas, inmigración y terrorismo.

Sobre las investigaciones biotecnológicas cubanas, escriben: "son conocidas sus investigaciones y desarrollo de vacunas, incluida una contra la meningitis que Estados Unidos no produce".

Los cinco congresistas piden evaluar la efectividad de la ayuda a grupos disidentes, así como las políticas de migración y asilo.

Concluyen que el fortalecimiento de las sanciones sólo provocará más cerrazón del régimen, y recuerdan que los acercamientos con China comenzaron en 1972, cuando aún el país asiático no iniciaba políticas de liberalización.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email