.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

M U N D O
..

México D.F. Sábado 8 de mayo de 2004

"Increíbles, la crueldad y el odio en que está inspirada la nueva agresión", afirma

Anuncia Cuba nuevos "sacrificios" para enfrentar el plan desestabilizador de Bush

Los cubanos, los únicos inmigrantes que tendrán prohibido enviar dinero a familiares, dice

GERARDO ARREOLA CORRESPONSAL

LA HABANA, 7 DE MAYO. La dirigencia de Cuba anunció hoy nuevos "sacrificios" para la población, tras conocer el plan de Estados Unidos presentado el jueves anterior para endurecer la política hacia la isla.

"Sus crueles y cobardes medidas impondrán sin duda alguna sacrificios a nuestro pueblo", dijo una declaración oficial difundida este viernes con insistencia por los medios electrónicos y publicada en los dos diarios nacionales.

El texto fue suscrito conjuntamente por el Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y el gobierno revolucionario, fórmula del lenguaje simbólico cubano que denota un caso de excepción y envía un mensaje de fuerte unidad nacional.

La declaración, que ocupó dos de las ocho páginas del matutino oficial Granma, mantiene la idea de que se trata de un nuevo ataque estadunidense que repercutirá en la población, pero no provocará un cambio de política en el gobierno.

"Resultan increíbles la crueldad y el odio en que está inspirada esta nueva agresión contra nuestro país", señaló el comunicado. "Se trata por todos los medios de incrementar las difíciles condiciones que ya nos impone el criminal bloqueo" estadunidense.

El documento no precisó pronósticos del efecto que se espera en la población, pero exploró las potenciales repercusiones en dos terrenos: el de las visitas y remesas de dinero de familiares y el de la macroeconomía.

En el primero hizo notar la prohibición de que las remesas lleguen a miembros del PCC: "Una madre, por ejemplo, de 70 años, deberá renunciar a sus derechos políticos para recibir una remesa".

También citó los candados que tendrán las visitas familiares: sólo una cada tres años, no una anual como es ahora; un permiso específico cada vez, ya no la actual autorización general, y sólo a parientes directos en primer grado.

La orden coloca al cubano residente en Estados Unidos como "el único inmigrante que tendrá prohibido enviarle ayuda económica a una tía anciana u otro familiar cercano", señaló. "Mientras el gobierno de Cuba flexibiliza cada vez más las visitas al país de los emigrados, el gobierno de Estados Unidos multiplica los obstáculos. ¿A qué temen?"

El texto aludió así a un inminente cambio de política en Cuba, por el cual los emigrados ya no tendrán que pedir permiso para visitar su propio país cada vez que lo requieran, como ha ocurrido en cuatro décadas, sino que podrán hacerlo si obtienen un pasaporte "habilitado" para el efecto, equivalente a un permiso general.

El gobierno de Cuba ha convocado para la tercera semana de mayo a una reunión con emigrados, tras la cual quedará en vigor la nueva política.

Al enfocar el plan estadunidense en el plano general de la economía de la isla, el comunicado hizo notar que surge en mo-mento en el que están al alza los precios mundiales de los alimentos y el petróleo roza los 40 dólares por barril, mientras que la cotización del azúcar está deprimida, y "se pretende adicionalmente golpear ahora con toda la fuerza posible al turismo".

Ese horizonte corresponde al de focos rojos encendidos desde hace meses en la economía cubana, importadora neta de alimentos y de dos tercios de su consumo petrolero, y sostenida en su ingreso turístico y azucarero.

"Todas estas medidas y la política de Washington en su conjunto desconocen abiertamente los verdaderos intereses del pueblo estadunidense, de la inmensa mayoría de los cubanos residentes en Estados Unidos, de la mayor parte de los miembros del Congreso norteamericano y de amplios sectores en ese país que desean una relación normal con Cuba", añadió la declaración.

Al parecer, el plan de la Casa Blanca no afecta las ventas de alimentos que han realizado compañías estadunidenses a la isla desde hace más de dos años.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email