.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

M U N D O
..

México D.F. Sábado 8 de mayo de 2004

Habrá paz sólo cuando haya un Estado palestino independiente, afirma Bush

Ataca Hezbollah posiciones israelíes en el sur de Líbano; un soldado muerto

Anuncian reunión del primer ministro palestino con Condoleezza Rice en Alemania

DPA Y AFP

Rachaya, Libano, 7 de mayo. Guerrilleros de la organización chiíta libanesa Hezbollah, atacaron ayer con fuego de morteros y lanzagranadas varias posiciones militares israelíes en los territorios reocupados en el sur de Líbano, con saldo de un soldado muerto y cinco más gravemente heridos.

Israel respondió con un ataque aéreo y disparos de artillería pesada, que extendieron el enfrentamiento durante tres horas.

El choque ocurrió horas antes de que en el frente político y diplomático se informara que la consejera de Seguridad Nacional estadunidense, Condoleezza Rice, se reunirá en Alemania con el primer ministro de la Autoridad Nacional Palestina, Ahmad Qureia, durante la semana del 17 al 23 de mayo, en fecha y lugar por determinar.

Esta será la primera vez que se celebre una reunión entre el primer ministro palestino y un alto funcionario de la administración estadunidense desde que Qureia asumió sus funciones, a finales de 2003, y luego de que el presidente George W. Bush anunció ?el jueves anterior? que abriría un diálogo con los palestinos.

La prensa egipcia divulgó declaraciones de Bush en las que afirmó que el conflicto palestino israelí no será resuelto hasta que haya un Estado palestino independiente, y agregó que "ya no es realista" la fecha propuesta en el mapa de ruta, la de 2005.

"Cuando haya efectivamente un Estado próspero que cuente con la confianza de Egipto, Israel, Estados Unidos, la Unión Europea y del resto del mundo, será mucho más fácil resolver estas difíciles cuestiones sobre estatuto final" del pueblo palestino, dijo Bush al diario Al Ahram.

El enfrentamiento entre Hezbollah y soldados israelíes se produjo en las Granjas de Chebaa. La policía libanesa informó que milicianos del grupo hicieron varios tiros con cohetes Katiusha y obuses de mortero.

Este es, además, el segundo intercambio de fuego en menos de una semana. El miércoles anterior aviones israelíes destruyeron dos puestos de Hezbollah en el sur de Líbano ?donde los chiítas ejercen control territorial?, después de que la defensa antiaérea del grupo disparó contra las naves.

En Tulkarem, soldados israelíes mataron en una incursión a tres palestinos, y en Na-blus abatieron a un joven que lanzaba piedras.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email