.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

M U N D O
..

México D.F. Sábado 8 de mayo de 2004

Llama a la guerra santa contra la ocupación de Irak

Ofrece Bin Laden 10 kilos de oro por asesinatos de Bremer y Annan

AFP, DPA Y REUTERS

Dubai, 7 de mayo. Osama Bin Laden llamó a una jihad (guerra santa) contra la ocupación estadunidense de Irak y ofreció recompensas de 10 kilogramos en oro a quien mate al administrador estadunidense en ese país, Paul Bremer; al secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Kofi Annan, o a su emisario, Lajdar Brahimi.

La ONU y el propio Annan dijeron tomar "muy seriamente" la amenaza divulgada en una grabación atribuida al líder de la red Al Qaeda.

De su lado, la Agencia Central de Inteligencia (CIA) concluyó que la voz del mensaje de audio, difundido por un sitio de Internet islámico, es "probablemente" la de Bin Laden, responsabilizado de los atentados contra Washington y Nueva York del 11 de septiembre de 2001.

En el mensaje se ofrecen 10 kilogramos de oro de recompensa por la muerte de los dirigentes estadunidenses de ocupación en Irak, como Bremer o su adjunto, el comandante de las fuerzas estadunidenses o a su adjunto, así como por la cabeza a Annan o su jefe de misión en territorio iraquí, como lo es Brahimi.

Se ofrece además un kilo de oro por la muerte de todo ciudadano, civil o militar, de los cinco países miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, especialmente estadunidenses y británicos.

Asimismo, se ofrecen 500 gramos de oro por aniquilar a civiles o militares de otros países, particularmente de Japón o Italia, aliados de la coalición.

Tras destacar que la red fundamentalista se compromete a hacer llegar "los premios" en su lugar de residencia a quienes cumplan las sentencias, subrayó que "no habrá so-beranía de ningún tipo en Irak mientras un solo soldado cruzado permanezca en su suelo y mientras Irak no adopte el Islam en todos sus asuntos".

Del mismo modo, el líder fundamentalista islámico, de origen saudita, llamó a apoyar la lucha del pueblo palestino.

En Washington, agentes de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) detuvieron al abogado estadunidense Brandon Mayfield, de 37 años, de Portland, Oregon, por su presunta vinculación con los atentados del 11 de marzo pasado en Madrid.

Al abogado que defendió a un sospechoso de terrorismo en Portland se le detectaron sus huellas digitales en una bolsa de explosivos hallada en España, informó Armando G. Tejeda, corresponsal de La Jornada.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email