.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

M U N D O
..

México D.F. Sábado 8 de mayo de 2004

Fallecen un periodista polaco y otro argelino en tiroteo en el sur del país invadido

Mueren al menos 20 iraquíes al continuar ofensiva de EU contra la milicia de Sadr

Abandonar Najaf, pide el jeque Sadredin Kubanji a los seguidores del jefe radical chiíta

REUTERS, AFP Y DPA

BAGDAD, 7 DE MAYO. Al menos 20 iraquíes murieron hoy en el centro sur del país al continuar la ofensiva estadunidense contra milicianos del Ejército del Mehdi, seguidores del clérigo radical chiíta Moqtada Sadr, mientras en la sureña ciudad de Latifiya un periodista polaco y otro argelino fallecieron cuando su vehículo fue tiroteado.

Doce milicianos murieron en enfrentamientos con las tropas de ocupación en las afueras de Najaf, según el general estadunidense Mark Kimmitt, jefe de operaciones militares en el país invadido.

Otros ocho miembros de la resistencia perdieron la vida y 14 más resultaron heridos en combates en Kerbala, informó el jefe de los servicios médicos de la ciudad, el doctor Sala Hasnawi.

En Najaf, el jeque Sadredin Kubanji, dirigente del chiíta del Consejo Supremo de la Revolución Islámica en Irak encabezada por Abdel Aziz Hakim, pidió a los seguidores de Sadr abandonar la ciudad, en el primer llamamiento público de ese tipo.

"Escuchen el consejo de los sabios. Son nuestra querida juventud y les apreciamos pero regresen a sus regiones, defiéndanlas y echen a los ocupantes y a los baazistas", declaró Kubanji, y agregó que los habitantes de la ciudad santa chiíta se encargarán de su protección.

Por su lado, al hacer una aparición pública en la ciudad de Kufa, Sadr evitó comentar las operaciones militares cuando dirigió la oración en una mezquita local, a pesar de la presencia estadunidense cercana.

El joven clérigo dedicó su sermón a denunciar los abusos cometidos por soldados de la coalición contra centenares de prisioneros iraquíes en la cárcel de Abu Gharib, y pidió que el presidente estadunidense, George W. Bush, sea juzgado por ello.

"Tengo que repetir mi exigencia en nombre del pueblo iraquí oprimido: soberanía plena, un gobierno justo elegido en las urnas y libertad en lugar de anarquía", dijo Sadr. Agregó que "se debería convocar a una conferencia de musulmanes y cristianos para solucionar la crisis de manera pacífica".

En un acontecimiento sin precedentes entre los dos principales grupos religiosos iraquíes, miles de seguidores de Sadr se sumaron a los fieles sunitas en una oración común celebrada en Bagdad, durante la cual representantes de ambas comunidades religiosas llamaron a la unidad nacional frente a los ocupantes.

"Las fuerzas del mal no lograrán disolver la unidad de los musulmanes (...) El enemigo vino a sembrar la discordia pero no lo logró porque el Islam es uno solo", dijo el jeque chiíta Abdel Hadi Darraji.

"Tras haber concluido su agresión en Fallujah (bastión sunita a 50 kilómetros al oeste de Bagdad), ellos (los estadunidenses) se volvieron hacia Najaf para agredir a nuestros líderes y símbolos", agregó.

En la región de Latifiya, 30 kilómetros al sur de la capital, el periodista polaco Waldemar Milewicz, de 48 años, y el camarógrafo argelino Munir Buamrane, de 36, murieron cuando el auto en el que se dirigían a Najaf fue tiroteado. El camarógrafo polaco Jerzy Ernst resultó herido en el ataque.

La sede de la coalición en la ciudad chiíta de Amara, unos 350 kilómetros al sur de Bagdad, fue blanco de obuses y cohetes antitanque durante la madrugada, sin que se registraran víctimas, y en la norteña ciudad de Mosul cuatro policías iraquíes murieron al ser emboscados en una carretera aledaña.

Mientras tanto, durante un seminario de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, celebrado en Roma, el canciller italiano, Franco Frattini, expresó que su gobierno favorece la intervención del organismo militar en Irak.

Frattini estimó que deben madurar "las condiciones políticas y estratégicas para tal compromiso".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email