.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

M U N D O
..

México D.F. Sábado 8 de mayo de 2004

Cargos formales contra una soldado que aparece en fotos de maltratos a presos iraquíes

Rumsfeld asume la responsabilidad de las torturas, pero se niega a renunciar

AFP, REUTERS Y DPA

WASHINGTON, 7 DE MAYO. El secretario de Defensa de Estados Unidos, Donald Rumsfeld, asumió este viernes ante el Senado "toda la responsabilidad" en el escándalo por torturas infligidas a prisioneros iraquíes por soldados estadunidenses, y ofreció las "más profundas disculpas", al tiempo que reconoció que existen muchas más fotografías y videos sobre abusos, en una sesión que fue interrumpida por una decena de manifestantes que exigieron el despido del jefe del Pentágono.

En tanto, el ejército estadunidense presentó hoy cargos formales contra la soldado Lynndie England, quien fue fotografiada mientras sostenía un lazo atado al cuello de un preso iraquí en la cárcel de Abu Gharib.

La mujer fue acusada, entre otros cargos, de conspiración, maltrato a detenidos, actos indecentes y realizar acciones para desacreditar a las fuerzas armadas estadunidenses, informó CNN.

Por su parte, el presidente George W. Bush declaró que la causa de la defensa de la libertad en Irak está en buenas manos, al insistir en que las imágenes de torturas contra prisioneros iraquíes eran "repugnantes y afectan nuestro honor", durante un discurso en Dubuque, Iowa.

Ante el Comité de Servicios Armados del Senado, Rumsfeld sostuvo: "quiero ser claro, me equivoqué en reconocer la importancia de elevar un caso de tal gravedad a los más altos niveles, incluido el presidente y miembros del Congreso", antes de ser interrumpido por una decena de manifestantes que al grito de: "¡Despidan a Rumsfeld!", mostraron pancartas contra la guerra antes de ser sacados del salón.

"Yo habría renunciado al minuto si pensara que ya no puedo cumplir con mis funciones. Pero no renunciaré simplemente porque la gente trate de hacer (del escándalo) un asunto político", declaró, en alusión también a los crecientes llamados para que dimita formulados por la oposición demócrata y la prensa local.

Interrogado sobre si su renuncia ayudaría a reparar el daño contestó: "Es posible".

Rumsfeld señaló que Estados Unidos tenía la obligación de tratar correctamente a los prisioneros, pero "no lo hicimos, y eso estuvo mal. Así que a aquellos iraquíes que fueron maltratados por miembros de las fuerzas armadas de Estados Unidos, les ofrezco mis más profundas disculpas.

"Sucedió durante mi mando, y asumo total responsabilidad. Estoy buscando una manera de proveer una compensación apropiada a esos detenidos que sufrieron esos abusos graves y brutales", agregó.

El jefe del Pentágono reconoció que existen muchas más fotos y videos sobre las torturas que "si se publican, es obvio que la situación será peor. Las vi anoche y son difíciles de creer".

Rumsfeld se mostró "en favor" de destruir la prisión de Abu Gharib, en las afueras de Bagdad, donde los soldados de su país torturaron a prisioneros iraquíes.

La audiencia de Rumsfeld fue transmitida en vivo en el mundo árabe, a través de las televisoras Al Jazeera, con sede en Qatar, y Al Hurra, con sede en Virgia, Estados Unidos. Según analistas, la comparecencia tendrá grandes implicaciones para el futuro del propio jefe del Pentágono, pero también para el apoyo al presidente George W. Bush y la ocupación de Irak.

El secretario de Estado, Colin Powell, afirmó que el escándalo de las torturas tuvo un efecto "muy destructivo" sobre los objetivos de la política exterior estadunidense, en particular en Medio Oriente. Al mismo tiempo, señaló que confía en que esas dificultades se superen.

El general Richard Myers, el jefe del estado mayor conjunto, desmintió hoy que el ejército haya intentado ocultar información sobre las torturas. "Nadie busca ocultar información, pero es absolutamente esencial respetar las reglas de nuestro sistema judicial", declaró después que lo hizo Rumsfeld.

Indicó que pidió a la cadena CBS que postergara la difusión de las fotos para que no estimularan más la violencia y pusieran en peligro a los soldados y rehenes en Irak.

Dan Senor, portavoz de la coalición en Irak, declaró hoy que el administrador civil en la nación ocupada, Paul Bremer, fue informado en enero pasado de los malos tratos contra presos iraquíes.

Los líderes demócratas del Senado y Representantes piden la cabeza de Rumsfeld, y hoy hicieron lo mismo algunos de los diarios estadunidenses más influyentes, como el New York Times, Wall Street Journal, Boston Globe, Washington Post y Chicago Tribune.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email