.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

E C O N O M I A
..

México D.F. Sábado 8 de mayo de 2004

Preocupa abasto mundial y que afecte el crecimiento

El precio del crudo llegó a 40 dólares el barril; el más elevado desde 1990

AFP Y REUTERS

NUEVA YORK, 7 DE MAYO. Los precios del petróleo tocaron el viernes los 40 dólares el barril por primera vez en más de 13 años, debido a la preocupación sobre la seguridad del abastecimiento mundial y temores de que esto afecte el crecimiento económico mundial.

El crudo liviano estadunidense alcanzó un máximo de 40 dólares el barril, el más alto precio desde octubre de 1990 después de que Irak invadió a Kuwait en una crisis que llevó a la Guerra del Golfo, antes de retroceder ligeramente para cerrar en 39.93 dólares el barril. El Brent de Londres subió hasta 37.18 dólares el barril y terminó a 37 dólares. En tanto, la mezcla mexicana de petróleo cerró la cotización de este viernes en 31.87 dólares, una ganancia de 0.39 centavos de dólar.

Ese sería el mayor nivel desde el récord de 41.15 dólares que alcanzó el precio en octubre de 1990 después de que Irak invadió Kuwait en la crisis que llevó a la Gerra del Golfo.

Analistas petroleros dicen que no es probable que los precios retrocedan pronto, aunque estimaron que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) no es responsable del fuerte aumento de los precios del crudo de esta semana, pues sus miembros producen al máximo de sus capacidades, aunque deberán obrar más enérgicamente para calmar a los nerviosos mercados.

"El petróleo a cuarenta dólares podría permanecer por un tiempo", dijo Bill O'Grady, analista de A.G. Edwards. "Mientras haya la posibilidad de un ataque terrorista contra instalaciones petroleras sauditas, el petróleo tendrá esta prima de miedo."

"Los acontecimientos en Medio Oriente se están siguiendo muy de cerca. Podríamos estar llegando al punto en que se interrumpan los suministros (a causa de la violencia) y eso es muy preocupante", dijo Tony Machacek, de la firma Prudential Bache.

Estados Unidos, que concentra 45 por ciento del consumo mundial de gasolina, pidió a la OPEP que ayude a contener la subida de los precios con un incremento de la oferta de crudo, pues el gobierno del presidente George W. Bush teme las consecuencias que podría tener el alza del combustible sobre la economía, en un año electoral.

El jueves, el secretario del Tesoro estadounidense, John Snow, dijo que los precios más altos del petróleo "no ayudan" al crecimiento económico de Estados Unidos y el mundo.

La OPEP, que controla alrededor de la mitad de las exportaciones de crudo, realizará su próxima reunión el 3 de junio en Beirut. Los ministros del cártel discutirán las políticas y opciones durante un foro entre naciones productoras y consumidoras en Amsterdam del 22 al 24 de mayo.

Los ministros ya han dicho en reiteradas ocasiones que piensan que hay suficiente petróleo en el mercado. Entre ellos, el ministro del Petróleo de Argelia, Chakib Khelil, afirmó que los precios altos se deben a la fuerte demanda de crudo de China y a la inestabilidad política en Medio Oriente.

"Las razones que afectan el mercado mundial de petróleo realmente están más allá del control de la OPEP", dijo por su parte el presidente del cártel, Purnomo Yusgiantoro, en declaraciones a la cadena de televisión estadunidense CNBC.

Las refinerías de Estados Unidos luchan por cumplir las exigencias de gasolina con menos efecto contaminante antes de que se inicie el verano. El consumo de gasolina subió 3.4 por ciento en las pasadas cuatro semanas frente al mismo periodo del año pasado, a 9.1 millones de barriles diarios, lo que colocó las existencias muy por debajo del promedio de cinco años en la temporada.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email