.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

E C O N O M I A
..

México D.F. Sábado 8 de mayo de 2004

Reitera que no hay "absolutamente ninguna pérdida de control o de soberanía"

Insiste Fox que los contratos de servicios múltiples son sólo maquila

Esa fue la fórmula que, con ingenio y creatividad, encontró su gobierno ante los "no" del Congreso a abrir el sector energético, dijo Anunció que Oportunidades será premiado por el Banco Mundial

ROSA ELVIRA VARGAS Y JAVIER VALDEZ ENVIADA Y CORRESPONSAL

CULIACAN, SIN., 7 DE MAYO. En lenguaje del presidente Vicente Fox, los tan cuestionados contratos de servicios múltiples (CSM) no son otra cosa que: "tú haces el agujero, sacas el gas natural y me lo entregas, a Pemex; no hay absolutamente ninguna pérdida de control o de soberanía''. Porque en todo caso se trata, explicó, de una maquila. Así de sencillo, así de simple.

Dijo que esa fue la fórmula que, con ingenio y creatividad, su gobierno encontró para no quedarse cruzado de brazos ante todos los "no, no y no'' que le responde el Congreso a sus demandas de mayor financiamiento, de reforma fiscal, de invitar a la inversión privada en materia de energía. "Entonces me preguntó: ¿qué vamos a hacer como país?, ¿hacia dónde nos movemos?''

Explicó entonces que para no quedarse con los brazos cruzados y poder obtener el gas de la cuenca de Burgos -"donde ya se perforan 5 mil pozos"-, la salida fue extraer el hidrocarburo con la participación de la iniciativa privada pero, aseguró: "sin violar la ley, sin perder soberanía, sin perder el control sobre el recurso natural''.

Un contrato de maquila, que al mismo tiempo "nos resuelve el problema, nos va a permitir avanzar en materia de gas natural'', y también pasa con la gasolina, donde según la expresión textual del mandatario, producirla en México está prohibido por la Constitución.

Lo dijo así: "¿Gasolina? Ahí estamos, importando gasolinas. ¿En cabeza de quién cabe? Nosotros mismos, Pemex, tiene que producir gasolina fuera, allá en Texas, para volverla a traer de regreso. Mandamos los barriles de petróleo, regresamos gasolina porque aquí no se puede hacer en México. No nos lo permite la Constitución, se dice''.

Y de nuevo, la insistencia en que el Congreso modifique su actitud de rechazo y permita, "abrir las fuentes de energía, (porque) necesitamos caminar de la mano con la inversión privada, sin perder -repito- la soberanía y sin violar la Constitución''.

Fox se reunió en el Museo de Arte de Sinaloa con los integrantes de la nueva Comisión de Gestión Empresarial y Reforma Regulatoria de la entidad. Habló de que el país está listo para despegar con el crecimiento y, como hace con frecuencia, enumeró las instituciones que su administración ha transformado y por qué. Banrural era "una cueva de ladrones'' y una institución de las más deficientes. Por eso ahora existe, presumió, la Financiera Rural. Y la Procuraduría General de la República era "un pozo de corrupción y podredumbre'' y hubo que reinventarla totalmente.

La FAO le guarda reconocimiento

El agro, sector donde Sinaloa es estado líder, tiene en Javier Usabiaga al mejor secretario de Agricultura "que probablemente haya tenido el país'', aseveró Vicente Fox. Por eso, se nota que aún le cala la decisión del Congreso de no permitirle aceptar el reconocimiento de la FAO que, por otra parte, esa oficina de Naciones Unidas, "nos lo tiene guardado'', refirió.

De esa manera prosiguió su crítica al Congreso -no obstante que en otros discursos lo elogia- y reveló que se entregarán dos nuevos premios internacionales al país. Uno, del Banco Mundial, "al mejor programa mundial de combate a la pobreza'': Oportunidades, y el otro (no identificó la entidad que lo otorga) por el mejor sistema de banca social del mundo.

"No voy a ir a recibirlos para que nos los puedan entregar'', informó de paso.

En esta gira Fox inauguró nuevas y grandes instalaciones de la Policía Federal Preventiva -a las que por cierto llegó tarde el secretario de Seguridad Pública, Alejandro Gertz- y refrendó su compromiso con el combate al narcotráfico y al narcomenudeo.

Ese fenómeno, sin embargo, se mantiene como parte del paisaje cotidiano sinaloense: 80 por ciento de los homicidios que se cometen aquí están ligados al narcotráfico, según cifras oficiales y la edad en que los jóvenes inician en el consumo de estupefacientes es cada vez menor.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email