.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Sábado 8 de mayo de 2004

Pide Gómez Morín a la CNTE no suspender labores ni realizar movilizaciones

SEP: se hará el "mejor esfuerzo" para incrementar los salarios a profesores

Los mexicanos, cerca de alcanzar un promedio de escolaridad de 8 años

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

Ocho días antes de la celebración del Día del Maestro, la Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció que va a hacer "su mejor esfuerzo" para incrementar el salario de 900 mil profesores de enseñanza básica, considerando el presupuesto que aprobó la Cámara de Diputados.

El subsecretario de Educación Básica y Normal, Lorenzo Gómez Morín, también hizo un exhorto a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para que no suspenda labores ni haga movilizaciones, porque sólo en Chiapas, Oaxaca y Michoacán (tres estados claves de la disidencia) se verían afectados un millón de niños.

Por otra parte, anunció que el promedio de escolaridad de los mexicanos está cerca de alcanzar los 8 años (equivalente a segundo de secundaria), pero consideró que esta cifra es insuficiente y que la meta del gobierno es llegar a 2006 con nueve años de escolaridad promedio, lo cual representaría la secundaria completa.

Después de que ha prevalecido el hermetismo en las pláticas -por vez primera los medios de comunicación no fueron convocados a la ceremonia de entrega del pliego petitorio del sindicato magisterial ni a subsecuentes reuniones-, el funcionario se manifestó optimista en que las negociaciones "se cerrarán felizmente".

Al preguntársele si el incremento será superior al 4.5 por ciento autorizado por la Cámara de Diputados, dijo desconocer la información y remitió a los reporteros con el oficial mayor, Francisco Medellín, quien no ha aparecido en actos públicos desde que comenzaron las conversaciones.

En torno al anuncio de la CNTE de que efectuará movilizaciones los próximos días 13, 14 y 15 de mayo y el 20 un paro de labores, aseveró que se trata de expresiones de "disidencia que ojalá se puedan resolver en el interior del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

"Hacemos un exhorto para que esas diferencias no afecten los derechos de terceros, que son los niños, y que esas expresiones no suspendan clases y, por tanto, no pongan en riesgo la educación de los niños", advirtió Gómez Morín.

Después de acudir a la presentación del seminario Cultura de la legalidad en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), estimó que si son varios estados los que suspenden clases, un millón de alumnos podrían resultar perjudicados.

Por eso, señaló que a pesar de las diferencias que la CNTE pueda tener al interior del SNTE o con las autoridades de la SEP debe buscar salvaguardar el derecho de los niños a la educación.

En otro tema, aseguró que el promedio de escolaridad de los mexicanos se ha incrementado en este sexenio, aunque no precisó en qué medida, pero lo calificó de insuficiente. Dijo que aún es necesario hacer un esfuerzo adicional para garantizar un nivel escolar más alto.

La meta de este gobierno, añadió, es que la población tenga en promedio la educación primaria y secundaria completa en 2006.

En la inauguración del seminario afirmó que la SEP se ha propuesto enseñar competencias a los niños para que puedan ser ciudadanos responsables y activos, mediante la nueva materia de formación cívica y ética para educación primaria, que actualmente está en fase piloto.

Además, en varios estados del país se imparte el curso de cultura de la legalidad a los alumnos de tercer grado de secundaria, sobre todo a aquellos que viven en zonas marginadas. El propósito es que los jóvenes rechacen la corrupción y el crimen para que de esta forma se fortalezca la cultura de la legalidad en México.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email