.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Sábado 8 de mayo de 2004

Expertos analizan en foro el futuro de este movimiento

La izquierda en AL debe someterse a una revisión crítica: intelectuales

En un contexto de crisis y retos por asumir, la izquierda latinoamericana debe enfrentar una visión crítica de su quehacer e historia para comprender lo que ha sido su desarrollo en las décadas recientes, señalaron investigadores y especialistas.

En el encuentro, organizado por la Fundación Heberto Castillo y la Universidad Nacional Autónoma de México, Luis Villoro, filósofo, catedrático universitario y colaborador de La Jornada, indicó que el papel de la izquierda avanza en relación con el rechazo total a cualquier forma de dominación. "Debemos entender que la izquierda no es una forma de poder sino un movimiento que avanza hacia la búsqueda de la emancipación de las sociedades".

Indicó que uno de los ejemplos más recientes en la lucha por construir una alternativa de izquierda en nuestro país es la lucha indígena zapatista, "la cual no sólo ha impulsado una forma de poder, entendida como servicio a la comunidad, sino que ha avanzado más allá de acciones conjuntas para abordar una verdadera construcción de lo que debe ser la solidaridad entre los miembros de una comunidad".

El zapatista, indicó, no es sólo un programa de acciones políticas, sino la suma de varias ideas que dan fuerza a un movimiento de izquierda que anima a la sociedad en su conjunto a buscar alternativas a la economía de mercado y a la globalización que destroza la unidad de los pueblos.

Por ello, insistió en que la izquierda sólo se puede entender como un camino, "en la medida que se aparta de toda forma de dominación" y desarrolla vínculos de solidaridad entre los ciudadanos. Al respecto, Julio Boltvinik, diputado perredista y también colaborador de este diario, indicó que ante el embate de un modelo económico y político que no ofrece alternativas, el objetivo de la izquierda es superar la pobreza y garantizar los derechos sociales, así como la libertad y la democracia, por lo que consideró que es necesario recuperar la representación "auténtica" de los trabajadores.

Durante su intervención en el seminario Las izquierdas en México y América Latina. Desafíos, Peligros y Oportunidades, insistió en que se debe dar prioridad a la lucha por la igualdad frente a una ideología neoliberal que encamina a la sociedad hacia la pobreza.

Sobre el particular, el investigador Héctor Díaz Polanco señaló que ante la crisis que atraviesan los movimientos de izquierda, la resistencia y la desobediencia civil se han vuelto un mecanismo de defensa ante la imposición de ciertos grupos en el poder. Lo que se busca con esta desobediencia civil es llamar la atención de esa mayoría "ensorberbecida", al reiterarle que está imponiendo un punto de vista que no es compartido por toda la sociedad y que hay un núcleo de injusticia en lo que impone ese grupo mayoritario, en términos políticos, a la sociedad.

LAURA POY SOLANO

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email