.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Sábado 8 de mayo de 2004

Aceptó haber limitado el papel del Estado en la economía

Mi administración no fue neoliberal: De la Madrid

Grave, que no haya generación de empleos, afirma

CARLOS CAMACHO CORRESPONSAL

PACHUCA, HGO., 7 DE MAYO. El ex presidente Miguel de la Madrid negó que su gobierno haya sido marcado por el neoliberalismo, y que si bien hizo pactos con sectores sociales para conducir la economía del país, eso no se compagina con un Estado neoliberal.

Aceptó haber limitado el crecimiento de la intervención del Estado en la economía y haberle dado más impulso al sector privado, pero "eso no es suficiente para calificar a mi gobierno como neoliberal".

Cuestionado sobre si los acontecimientos políticos recientes en México y el caso Cuba podrían afectar las finanzas del país, dijo que hay amenazas en la medida en que la economía internacional tiene riesgos, y eso puede derivarse de varios factores, lo cual tarde o temprano va a presionar al alza las tasas de interés, "lo que nos perjudica a todos".

La experiencia nos señala que cuando los precios del petróleo han subido excesivamente luego viene un ajuste hacia la baja, afirmó el ex mandatario.

Consideró que el gobierno actual ha logrado mantener la estabilidad económica que dejó Ernesto Zedillo y "eso ya es un mérito". Sin embargo, contrastó, lo que no se ha logrado es recuperar el crecimiento ni la generación de empleos, y "eso es grave".

El deterioro de la política, sostuvo, nos está llevando a la parálisis. Hemos visto cómo el Presidente, al no contar con mayoría en el Congreso de la Unión, no ha podido sacar adelante sus reformas estructurales, lo que se ha convertido en una pérdida de tiempo.

El ex mandatario estuvo con estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo para presentar su libro Cambio de rumbo, en el que habla de lo que realizó como Presidente de la República, pero reiteró que es inexacto calificar a su gobierno de neoliberal.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email