.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Sábado 8 de mayo de 2004

Ambos países, obligados a restablecer nexos: Puente

Ante agresividad de Castro, México actuó digno: García

Ante el grave deterioro de los nexos entre México y Cuba ambos gobiernos "tienen la obligación de restablecer la normalidad en las relaciones diplomáticas, no sólo por los lazos profundos que unen a ambos pueblos, sino por la tradición e historia que compartimos", sostuvo Jesús Puente Leyva, embajador de México en Perú durante la administración del ex presidente peruano Alan García Pérez.

En el acto donde se conmemoró el 80 aniversario de la fundación de la Alianza Popular Revolucionaria Americana (AP-RA), realizado en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, Puente Leyva, diplomático de carrera con más de 23 años de experiencia en el servicio exterior mexicano, destacó que uno de los grandes patrimonios de México es su trayectoria en política internacional, por lo que confió en que esa experiencia "facilite la solución de los problemas que hoy enfrentan México y Cuba".

Por su parte, Alan García, líder del Partido Aprista Peruano (PAP), por el que es nuevamente candidato a la presidencia de su país, indicó que si bien Perú nunca aprobó los excesos del embargo económico impuesto por Estados Unidos a Cuba, consideró que la reacción de Fidel Castro sobre los votos condenatorios en materia de derechos humanos emitidos por Perú y México, fue "exagerada e ingrata" pues, afirmó, no se puede "faltar al respeto a ningún país o gobernante elegido democráticamente".

México ha actuado, agregó, "con gran dignidad" en el caso cubano, debido a la "agresividad injustificada con la que ha reaccionado Fidel Castro". Sin embargo, lamentó que por una situación "que no es tan importante" una relación de amistad tan larga pudiera romperse.

Cuestionado sobre el proyecto impulsado por Estados Unidos contra Cuba, el cual buscaría el apoyo del resto de los países de la región, rechazó que se trate de un plan intervencionista sino parte de "un proyecto de derechos humanos universales", pues ha llegado el momento de que Cuba "también viva dentro de las reglas democráticas mundiales".

Destacó que por más claras y avanzadas que sean las propuestas de un gobernante, éste "siempre debe someterse al pueblo, porque aunque la democracia no es perfecta, sí es el mejor de los sistemas y no puede ser sustituido por un gobierno unipersonal sostenido de manera indefinida".

En su mensaje, leído ante estudiantes y legisladores peruanos reunidos para conmemorar el 80 aniversario de APRA, García Pérez reiteró su llamado para consolidar una América Latina unida que enfrente los retos de la economía de mercado y recupere sus valores históricos en la lucha por la libertad y la emancipación de sus pueblos.

Al respecto, Puente Leyva indicó que uno de los primeros deberes con los que se debe cumplir para alcanzar la justicia social es recuperar "el verdadero valor del quehacer político", y asumir que el reparto de la riqueza y el beneficio económico debe ser una prioridad, pues de los contrario "los problemas que agobian a nuestras naciones no podrán ser superados".

Si la lucha política, agregó, se ha vuelto marketing, estamos obligados a rescatar las premisas básicas del quehacer político como una alternativa pacífica y ciudadana para que "las instituciones asuman los graves problemas de desempleo y acceso a salarios dignos que alimentan los desequilibrios sociales que aún padecemos".

LAURA POY SOLANO

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email