.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Sábado 8 de mayo de 2004

Convoca al procurador a argumentar su solicitud de obtener videos del empresario en La Habana

Bátiz debe explicarnos su petición a Cuba: PGR

JOSE GALAN

La Procuraduría General de la República (PGR) "convocó" ayer al procurador general de Justicia del Distrito Federal, Bernardo Bátiz Vázquez, para que, "a la hora y lugar que indique", informe las razones que lo llevaron a solicitar las grabaciones íntegras de las declaraciones que el empresario Carlos Ahumada Kurtz ofreció en Cuba.

Fuentes de la PGR indicaron que no se trata de un citatorio, sino de "una invitación" presentada ayer en las oficinas de Bátiz Vázquez, mediante oficio firmado presuntamente por la Unidad de Investigación Especializada en Delitos Cometidos por Servidores Públicos. Como se sabe, el pasado 5 de mayo, en La Habana, el canciller cubano Felipe Pérez Roque presentó durante cerca de 4 minutos fragmentos de dos videos en los que, entre otras cosas, Ahumada Kurtz hizo referencia a la manipulación política de los videos de Gustavo Ponce, René Bejarano y Carlos Imaz.

Por ello, ese mismo día, Bátiz Vázquez emitió un comunicado de prensa en el que la dependencia a su cargo hizo pública su intención de solicitar las grabaciones íntegras, de cerca de 40 horas de duración, e incorporarlas a las averiguaciones previas sobre el caso, con el objetivo de aclarar los detalles sobre la confabulación de importantes funcionarios del gobierno mexicano con el empresario para buscar dañar al gobierno de la ciudad de México, y cuyos nombres aún no son públicamente conocidos.

La PGR sostuvo que la "invitación" se sustenta en que las averiguaciones sobre la desaparición del ex secretario de Finanzas del gobierno capitalino, Gustavo Ponce, y su probable relación con el complot de servidores públicos federales, "son competencia de las autoridades federales".

Además, considera que la "supuesta confabulación de servidores públicos de la Federación, si es que hubiera existido", es de su competencia. De allí la razón de la "convocatoria" al procurador capitalino: informar al Ministerio Público Federal cuál es el sustento con el que solicitó la información, y aclarar además si el Ministerio Público del fuero común lleva a cabo indagatorias relacionadas con la "supuesta confabulación".

El Partido de la Revolución Democrática en el Distrito Federal exigió al procurador general de la República, Rafael Macedo de la Concha, dar a conocer públicamente las declaraciones y la grabación de las cinco horas que duró la retención del empresario Carlos Ahumada tras ser deportado de Cuba, "toda vez que existe la duda fundada de que en ese lapso se buscó convencerlo del papel que debía jugar en la trama y reiterarle las garantías de impunidad".

El presidente del PRD en el DF, Agustín Guerrero, y el secretario general, Isaías Villa, mediante una carta que ayer entregaron en las oficinas de la Procuraduría General de la República (PGR), aseguran que ven con preocupación como cada día, en lugar de esclarecerse, se complica más el asunto relacionado con el empresario Ahumada Kurtz.

Preguntan a Macedo de la Concha qué pasó durante las más de cinco horas que retuvieron a Ahumada Kurtz en sus instalaciones del aeropuerto capitalino y por qué no atendieron al convenio de colaboración celebrado entre los gobierno local y federal desde abril de 2001.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email