.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Sábado 8 de mayo de 2004

"Rechazamos toda intromisión en el caso", afirma

México, ajeno a los planes de EU contra Cuba: Fox

Insiste en que la descalificación no resuelve las diferencias

ROSA ELVIRA VARGAS Y JAVIER VALDEZ ENVIADA Y CORRESPONSAL

Culiacan, 7 de mayo. Aún sin superarse las diferencias que condujeron al más grave conflicto bilateral con Cuba, el presidente Vicente Fox mostró hoy una actitud de respaldo a esa nación al afirmar que rechaza cualquier medida que busque su aislamiento económico. "México no se sumará -de ninguna manera- a esa propuesta que se ha hecho contra la soberanía de Cuba y no aceptaremos injerencias en aquel país de algún otro país.''

El mandatario estableció que su gobierno será consistente con el voto que a lo largo de los años ha emitido en el seno de la Asamblea General de las Naciones Unidas contra el embargo económico a Cuba, "y hoy reiteramos que continuaremos con esta política: rechazamos toda intromisión en el caso que se ha presentado hace un par de días''.

Fox aludía al anuncio que hizo en Washington el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, de promover un cambio de régimen en Cuba con medidas que incluyen el financiamiento de acciones anticastristas por 36 millones de dólares en los próximos dos años, limitación de viajes de cubano-estadunidenses y el financiamiento para mejorar la recepción de Radio y Tv Martí en Cuba, entre otras.

En gira por Sinaloa, Fox mencionó por primera vez a Cuba por su nombre desde que inició el conflicto diplomático con la isla. Lo hizo para refrendarle su respaldo frente a las acciones de Estados Unidos, país del que no hizo referencia explícita.

"Hace unos días me referí a la posición de México en materia de injerencia, y aseguré que habríamos de luchar contra toda injerencia, viniera de naciones grandes o pequeñas. Ahora me refiero a las naciones grandes, y a medidas que acaban de tomar, en una de ellas, hace un par de días."

Añadió: "precisamente apoyados en las posiciones de México ha tomado en estos años de mi gobierno, México ha diferido de naciones amigas en las medidas tendientes al aislamiento económico de países''.

Sin embargo, en la introducción al tema, aunque con algunos matices respecto a la beligerancia mostrada, por ejemplo, por los secretarios de Relaciones Exteriores y de Gobernación, el Presidente había insistido en el distanciamiento con Cuba. Es necesario asumir -precisó- que la descalificación no es la vía para resolver las diferencias. La respuesta está en el diálogo democrático y el respeto.

"La respuesta estará siempre en las bases del derecho. A ellas hemos de remitirnos todos para asegurarnos una convivencia armónica en un marco de soberanía y dignidad'' y, como en la víspera, subrayó que hoy el gobierno "sí defiende la dignidad y los derechos de los mexicanos dentro y fuera del territorio nacional''.

El mundo entero reconoce en México a una república de libertades, apuntó. La comunidad internacional lo ve con respeto.

Apeló, como en los días recientes, a la unidad nacional, frente a la cual ningún obstáculo será insuperable. "Reitero que éstos deben ser tiempos de unidad", y dijo que sólo el diálogo respetuoso entre las fuerzas políticas permitirá conciliar diferencias y lograr los cambios que exige un futuro de prosperidad compartida.

En esa recurrencia de convocar el acercamiento de los actores sociales y políticos, Fox cerraba su llamado: "la unidad es el camino que elige una república de libertades para enriquecer su vida política interna y para dar la cara al mundo''.


El secretario estuvo evasivo ante la Comisión Permanente

Exigen a Creel aclarar su rol en los videoescándalos

El gobierno federal también pide toda la verdad, se defendió

ANDREA BECERRIL Y GEORGINA SALDIERNA

"¡Nosotros como gobierno también exigimos toda la verdad!", exclamó el secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, en un afán inútil de hacer frente a la exigencia de legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), entre ellos el diputado Pablo Gómez, quien lo emplazó a conseguir y difundir los videos con las declaraciones de Carlos Ahumada, en poder del gobierno cubano.

El perredista hizo notar al funcionario que "los han señalado como parte del complot y no han dado respuesta", pero es hora de que se sepa quiénes son los "ellos" a los que se refirió Ahumada en el video exhibido el miércoles pasado en La Habana por el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Felipe Pérez Roque.

Creel Miranda a esas alturas no podía ocultar ya la molestia por la insistente petición de que aclarara su participación en los llamados videoescándalos. Antes de que Gómez Alvarez lo sacara de quicio, el senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Carlos Chaurand le pidió precisar cuál ha sido la relación de Ahumada con el gobierno federal y si hubo un arreglo con él.

Contrataque

El funcionario, sobre el que cayó un alud de críticas e interrogantes, evadió casi todos los cuestionamientos, pero cuando el perredista lo retó a exhibir por televisión todos los videos sobre Ahumada, decidió contratacar y a su vez exigir que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal entregue a la General de la República los videos que obtuvo durante el cateo a las oficinas del propietario del Grupo Quart.

El secretario de Gobernación dijo a Gómez que el gobierno federal exige también la verdad y se le "explique los actos de corrupción que vimos todos los mexicanos. De dónde vino el dinero y adónde fue ese dinero".

Débil respuesta para las exigencias del perredista, quien insistió en querer "ver toda la película", y advirtió al funcionario que no acepta el PRD que se prejuzgue sobre las declaraciones de Ahumada. La versión de que fue torturado para declarar la tienen que probar. "Yo le exijo a usted que consiga el expediente completo y los videos de Ahumada en Cuba y se los muestre al pueblo de México, que tiene derecho a conocer toda la verdad".

En su réplica, el diputado Gómez dijo también a Creel que hará todo lo posible, sobre todo si la Secretaría de Gobernación lo pide, para que la sección instructora de la Cámara de Diputados le entregue copias de los videos incautados en la empresa de Ahumada, pero con la promesa, recalcó, de que los difundan por televisión. De paso le preguntó cómo fue que el empresario salió del país, porque no es creíble que lo hubiera hecho de manera ilegal a bordo de su avión privado.

Gómez cuestionó también al titular de Gobernación por qué "uno de los más conspicuos anticastristas del país, el senador Diego Fernández de Cevallos, recibe puros del gobierno cubano".

Durante la comparecencia ante integrantes de la Comisión Permanente, la senadora del Partido Verde Ecologista Erika Larregui se preguntó qué habrá en esas 40 horas videograbadas a Ahumada "que tan nervioso tiene" al gobierno federal. Otro perredista, el diputado Gilberto Ensástiga, acusó directamente a Creel de estar involucrado en los videoescándalos y de darle un manejo político para golpear al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador.

"¿Qué pasó con los bienes y con los videos que trajo de Cuba Carlos Ahumada?, ¿por qué tardaron cinco horas en entregarlo a las autoridades del DF?" Ante ello, el funcionario federal sólo señaló que espera que el procurador Bátiz entregue los videos que encontraron en las oficinas del Grupo Quart y advirtió que es necesario probar que el gobierno federal está en el complot.

El perredista Raymundo Cárdenas le recalcó que son muchos los indicios de que altos funcionarios están involucrados en el complot, ya que seguramente Fernández de Cevallos informó al gobierno de los videos filmados por Ahumada, además de la actuación del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y de la protección que la PGR parece darle al empresario. El senador Jesús Ortega, a su vez, pidió que Gobernación explique cuándo salió Ahumada del país, pero obtuvo también el silencio del funcionario.

La priísta Dulce María Sauri le deseó a Creel tener tanta suerte como los cuatro secretarios de Gobernación que entre 1958 y 2000 fueron postulados por el PRI a la Presidencia de la República. Nada más que, recordó, el problema en esa dependencia "no es tanto la popularidad, sino el cumplimiento de la ley". Menos diplomática, la diputada del tricolor María Esther Sherman, le dijo claramente que no estaba cumpliendo con las funciones que tiene como titular de Gobernación, ya que en lugar de consensos y acuerdos lo que ha logrado es alentar el escándalo, fomentar la confusión y ahondar las diferencias.

Para rematar, el diputado Manlio Fabio Beltrones asentó: "creo que sólo vinimos a perder el tiempo".


Advierten que Washington pretende incrementar su control en todo el mundo

Condenan ONG embate de Bush contra Castro; exigen a Fox rechazar el plan

Temen activistas que la ofensiva sea antesala de una invasión militar a la isla

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

Organizaciones defensoras de los derechos humanos manifestaron su repudio al reforzamiento de las acciones de Estados Unidos para derrocar a Fidel Castro y se pronunciaron por que el discurso del presidente Vicente Fox en rechazo a estas medidas sea un antecedente para enderezar la desatinada política exterior que México ha impulsado en los tiempos recientes.

La directora de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, Silvia Aguilera, señaló que México tiene que hacer a un lado su reciente diferendo con la isla y hacer explícito en todos los foros nacionales e internacionales posibles su desacuerdo con las medidas que propone Washington para endurecer el bloqueo económico contra la isla.

Antes de que se conociera la postura de Fox, Edgar Cortez, coordinador de la Red Todos los Derechos para Todos, dijo que el gobierno mexicano tiene que rechazar esta serie de medidas, porque son una abierta injerencia a la vida de la población cubana y además tendrán efectos en el deterioro aún mayor de su situación social y económica.

Señaló que si Fox no se muestra categórico en su rechazo al plan contra la isla, contribuirá en hacer crecer la idea de que la política exterior mexicana está condicionada por Estados Unidos. Sería una oportunidad, añadió, de demostrar que esta política tiene base y ámbito de decisión en el país.

Las iniciativas contra Cuba incluyen ampliar el financiamiento de actividades anticastristas de 7 millones a 36 millones de dólares en los próximos dos años, la limitación de viajes de cubano-estadunidenses a la isla a uno cada tres años (en lugar de uno al año) y 18 millones de dólares para financiar medidas con el fin de mejorar la recepción de Radio y Tv Martí en Cuba al trasmitir sus mensajes desde aviones.

El plan, según explicó el secretario asistente de Estado de la Casa Blanca, Roger Noriega, además establece que Estados Unidos buscará apoyar las labores de las organizaciones no gubernamentales para poner de relieve los abusos contra los derechos humanos en Cuba, como parte de un amplio esfuerzo para disuadir las visitas turísticas y reforzar la atención sobre los problemas que enfrenta el pueblo cubano.

Aguilera señaló, en entrevista por separado, que es peligroso el anuncio de Estados Unidos, porque puede significar la redición de la experiencia en Irak; por ello consideró que México no debe apoyar este tipo de estrategias y menos cuando hay un ambiente de confusión y se ha creado una crisis en las relaciones entre los gobiernos de Fox y Castro.

Señaló que las medidas anunciadas por Estados Unidos pueden ser la antesala de una intervención, lo cual calificó de grave, considerando la política bélica de ese país y que solamente busca sacar provecho tanto en el terreno económico como en el político para demostrar su hegemonía.

México tiene que cerrar filas para proteger la soberanía del país caribeño, porque no sólo se trata de Cuba, sino de que en el fondo la administración de George Bush trata de imponer una estrategia en todo el mundo mediante la intervención directa en Irak y Afganistán, y velada en Colombia, así como en el resto de la región latinoamericana por medio del Plan Puebla-Panamá.

Aguilera criticó la decisión del gobierno mexicano de expulsar a diplomáticos cubanos, porque no existe suficiente información que justifique el que se hayan tomado medidas tan drásticas.

Explicó que antes de llegar a la confrontación abierta, la cancillería pudo haber agotado las vías diplomáticas preguntando a La Habana la razón de la presencia de los enviados cubanos.

Edgar Cortez advirtió que Estados Unidos nunca ha tenido autoridad para mantener el bloqueo contra Cuba.

Frente a ese panorama, consideró que México debe asumir una posición firme contra las nuevas pretensiones de dañar a la isla y poner límites a los excesos colonialistas de los estadunidenses.


Señaló a Salinas de Gortari y Fernández de Cevallos como cabezas del contubernio

Comprobado el complot, corresponde al Legislativo esclarecerlo: López Obrador

Manifestó su voluntad de que pronto se resuelva el diferendo diplomático

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que las revelaciones de Carlos Ahumada Kurtz en Cuba, que dio a conocer el pasado miércoles el canciller cubano, Felipe Pérez Roque, confirman lo que ha venido sosteniendo desde hace mucho tiempo sobre la existencia de un complot en su contra; hizo votos por la pronta normalización de las relaciones diplomáticas entre los gobiernos de México y Cuba, y si bien reconoció que corresponde al Presidente de la República conducir la política exterior del país, demandó que ésta se ajuste a los principios constitucionales de autodeterminación de los pueblos, no intervención, solución pacífica de las controversias, proscripción de la amenaza o uso de la fuerza, igualdad jurídica y cooperación para el desarrollo y la lucha por la paz.

En un mensaje dirigido a los habitantes de la ciudad, el mandatario capitalino hizo un llamado a sus adversarios políticos para que "se tranquilicen" y "nos dejen en paz", luego de asegurar que no guarda ningún resentimiento. Consideró sin embargo que el Poder Legislativo debe intervenir para ayudar a esclarecer la verdad del complot e instó a los funcionarios del gobierno federal involucrados en el escándalo a que ellos mismos digan la verdad, porque resulta desagradable que se conozcan hechos que negaron y poco a poco han ido saliendo, incluso "desde los rincones más apartados", como ocurrió con las revelaciones en la isla caribeña.

Ante la crisis diplomática que siguió a la deportación de Ahumada Kurtz, López Obrador abrió un nuevo paréntesis en su tregua (para no hablar más del complot en sus conferencias de prensa matutinas) y, como lo había anunciado pronunció este viernes un mensaje de 8 puntos en el que hizo un nuevo recuento de los hechos relacionados con el complot desde enero, cuando se detectó y denunció penalmente un fraude en la delegación Gustavo A. Madero. Este proceso contra empresas de Carlos Ahumada comenzó mucho antes, de que se conocieran los videos que involucran en actos de corrupción al ex secretario de Finanzas, Gustavo Ponce; al ex diputado local René Bejarano, y al ex delegado en Tlalpan, Carlos Imaz, puntualizó el gobernante.

"Debe quedar claro también que el escándalo estalló precisamente porque nunca acepté las componendas del señor Ahumada. Tengo defectos y cometo errores, pero no soy corrupto. Siempre he sostenido que la deshonestidad de los gobernantes es el mal que aqueja y atormenta a la nación y creo que sin honestidad administrativa no es posible el estado social y democrático de derecho que postulamos", señaló en otro de los puntos de su mensaje.

En el caso de los ex funcionarios locales refirió que Imaz está sujeto a proceso penal y Bejarano enfrenta en la Cámara de Diputados un trámite de desafuero que solicitó la Procuraduría General de Justicia capitalina para proceder penalmente en su contra.

Reprochó una vez más a la Procuraduría General de la República (PGR), porque a más de dos meses de que la Secretaría de Hacienda presentó una denuncia en contra de Ahumada por lavado de dinero, no ha terminado de integrar la averiguación previa.

Sobre todo, por el hecho de que la PGR funcione como asesora del empresario al recomendarle que acuse al gobierno de Cuba ante la ONU de haber violado sus derechos humanos.

"Entonces, si el señor Ahumada está diciendo que la negociación fue a cambio de protección y dinero, y veo estas actitudes de la PGR, pues lo menos que me genera es sospecha. ¿O qué, nos estamos chupando el dedo?"

Recordó que no son los únicos involucrados en el complot: "Hay testimonios de que en esta confabulación tuvieron que ver, cuando menos, y hasta ahora, Carlos Salinas de Gortari, Carlos Ahumada, Diego Fernández de Cevallos y los abogados Antonio y Juan Collado; así como instituciones del gobierno federal como la PGR, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), órgano dependiente de la Secretaría de Gobernación, y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público", apuntó.

Por esto último consideró necesario que intervengan la Cámara de Diputados y el Senado de la República. "Se tiene que llegar a fondo en todo este asunto", pues consideró que es una exigencia del pueblo de México conocer la verdad; "nosotros no podemos", reconoció "no vamos a estar todos los días tratando este asunto".

Refirió que la PGJDF ya solicitó por los canales que establece la ley, por medio de la PGR y la Secretaría de Relaciones Exteriores, las declaraciones y videos que las autoridades cubanas obtuvieron de Ahumada mientras estuvo en prisión preventiva.

"En cuanto a la vinculación del caso Ahumada con las diferencias que se suscitaron entre los gobiernos de México y Cuba, hago votos, como muchos otros mexicanos, por que pronto se normalicen las relaciones diplomáticas, en razón de los vínculos históricos, la amistad y la solidaridad entre nuestros pueblos", señaló.

Se abstuvo, sin embargo, de emitir juicio alguno sobre la manera como se han conducido el canciller mexicano, Luis Ernesto Derbez, y el secretario de Gobernación, Santiago Creel, en la crisis diplomática con el gobierno cubano.

López Obrador dijo que se sentía satisfecho, pues sus adversarios políticos apostaron a destruirlo y no lo lograron. "Estoy consciente de que hay proyectos de nación distintos y contrapuestos, y que seguirá existiendo la confrontación política. Sin embargo, debemos contender en buena lid política, dando la cara, con respeto, con ideas, sin perversidad. En todo caso unos y otros somos adversarios a vencer, no enemigos a destruir".

No dejó pasar la oportunidad para hacer un nuevo llamado a sus adversarios: "que nos dejen en paz, que se tranquilicen, que nos dejen trabajar"; la gente, agregó, "nos ha refrendado su confianza en los momentos más difíciles".

Al final, apuntó, "en una democracia, es la gente la que decide".


Ambos países, obligados a restablecer nexos: Puente

Ante agresividad de Castro, México actuó digno: García

Ante el grave deterioro de los nexos entre México y Cuba ambos gobiernos "tienen la obligación de restablecer la normalidad en las relaciones diplomáticas, no sólo por los lazos profundos que unen a ambos pueblos, sino por la tradición e historia que compartimos", sostuvo Jesús Puente Leyva, embajador de México en Perú durante la administración del ex presidente peruano Alan García Pérez.

En el acto donde se conmemoró el 80 aniversario de la fundación de la Alianza Popular Revolucionaria Americana (AP-RA), realizado en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, Puente Leyva, diplomático de carrera con más de 23 años de experiencia en el servicio exterior mexicano, destacó que uno de los grandes patrimonios de México es su trayectoria en política internacional, por lo que confió en que esa experiencia "facilite la solución de los problemas que hoy enfrentan México y Cuba".

Por su parte, Alan García, líder del Partido Aprista Peruano (PAP), por el que es nuevamente candidato a la presidencia de su país, indicó que si bien Perú nunca aprobó los excesos del embargo económico impuesto por Estados Unidos a Cuba, consideró que la reacción de Fidel Castro sobre los votos condenatorios en materia de derechos humanos emitidos por Perú y México, fue "exagerada e ingrata" pues, afirmó, no se puede "faltar al respeto a ningún país o gobernante elegido democráticamente".

México ha actuado, agregó, "con gran dignidad" en el caso cubano, debido a la "agresividad injustificada con la que ha reaccionado Fidel Castro". Sin embargo, lamentó que por una situación "que no es tan importante" una relación de amistad tan larga pudiera romperse.

Cuestionado sobre el proyecto impulsado por Estados Unidos contra Cuba, el cual buscaría el apoyo del resto de los países de la región, rechazó que se trate de un plan intervencionista sino parte de "un proyecto de derechos humanos universales", pues ha llegado el momento de que Cuba "también viva dentro de las reglas democráticas mundiales".

Destacó que por más claras y avanzadas que sean las propuestas de un gobernante, éste "siempre debe someterse al pueblo, porque aunque la democracia no es perfecta, sí es el mejor de los sistemas y no puede ser sustituido por un gobierno unipersonal sostenido de manera indefinida".

En su mensaje, leído ante estudiantes y legisladores peruanos reunidos para conmemorar el 80 aniversario de APRA, García Pérez reiteró su llamado para consolidar una América Latina unida que enfrente los retos de la economía de mercado y recupere sus valores históricos en la lucha por la libertad y la emancipación de sus pueblos.

Al respecto, Puente Leyva indicó que uno de los primeros deberes con los que se debe cumplir para alcanzar la justicia social es recuperar "el verdadero valor del quehacer político", y asumir que el reparto de la riqueza y el beneficio económico debe ser una prioridad, pues de los contrario "los problemas que agobian a nuestras naciones no podrán ser superados".

Si la lucha política, agregó, se ha vuelto marketing, estamos obligados a rescatar las premisas básicas del quehacer político como una alternativa pacífica y ciudadana para que "las instituciones asuman los graves problemas de desempleo y acceso a salarios dignos que alimentan los desequilibrios sociales que aún padecemos".

LAURA POY SOLANO

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email