.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Sábado 8 de mayo de 2004

"Rechazamos toda intromisión en el caso", afirma

México, ajeno a los planes de EU contra Cuba: Fox

Insiste en que la descalificación no resuelve las diferencias

ROSA ELVIRA VARGAS Y JAVIER VALDEZ ENVIADA Y CORRESPONSAL

Culiacan, 7 de mayo. Aún sin superarse las diferencias que condujeron al más grave conflicto bilateral con Cuba, el presidente Vicente Fox mostró hoy una actitud de respaldo a esa nación al afirmar que rechaza cualquier medida que busque su aislamiento económico. "México no se sumará -de ninguna manera- a esa propuesta que se ha hecho contra la soberanía de Cuba y no aceptaremos injerencias en aquel país de algún otro país.''

El mandatario estableció que su gobierno será consistente con el voto que a lo largo de los años ha emitido en el seno de la Asamblea General de las Naciones Unidas contra el embargo económico a Cuba, "y hoy reiteramos que continuaremos con esta política: rechazamos toda intromisión en el caso que se ha presentado hace un par de días''.

Fox aludía al anuncio que hizo en Washington el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, de promover un cambio de régimen en Cuba con medidas que incluyen el financiamiento de acciones anticastristas por 36 millones de dólares en los próximos dos años, limitación de viajes de cubano-estadunidenses y el financiamiento para mejorar la recepción de Radio y Tv Martí en Cuba, entre otras.

En gira por Sinaloa, Fox mencionó por primera vez a Cuba por su nombre desde que inició el conflicto diplomático con la isla. Lo hizo para refrendarle su respaldo frente a las acciones de Estados Unidos, país del que no hizo referencia explícita.

"Hace unos días me referí a la posición de México en materia de injerencia, y aseguré que habríamos de luchar contra toda injerencia, viniera de naciones grandes o pequeñas. Ahora me refiero a las naciones grandes, y a medidas que acaban de tomar, en una de ellas, hace un par de días."

Añadió: "precisamente apoyados en las posiciones de México ha tomado en estos años de mi gobierno, México ha diferido de naciones amigas en las medidas tendientes al aislamiento económico de países''.

Sin embargo, en la introducción al tema, aunque con algunos matices respecto a la beligerancia mostrada, por ejemplo, por los secretarios de Relaciones Exteriores y de Gobernación, el Presidente había insistido en el distanciamiento con Cuba. Es necesario asumir -precisó- que la descalificación no es la vía para resolver las diferencias. La respuesta está en el diálogo democrático y el respeto.

"La respuesta estará siempre en las bases del derecho. A ellas hemos de remitirnos todos para asegurarnos una convivencia armónica en un marco de soberanía y dignidad'' y, como en la víspera, subrayó que hoy el gobierno "sí defiende la dignidad y los derechos de los mexicanos dentro y fuera del territorio nacional''.

El mundo entero reconoce en México a una república de libertades, apuntó. La comunidad internacional lo ve con respeto.

Apeló, como en los días recientes, a la unidad nacional, frente a la cual ningún obstáculo será insuperable. "Reitero que éstos deben ser tiempos de unidad", y dijo que sólo el diálogo respetuoso entre las fuerzas políticas permitirá conciliar diferencias y lograr los cambios que exige un futuro de prosperidad compartida.

En esa recurrencia de convocar el acercamiento de los actores sociales y políticos, Fox cerraba su llamado: "la unidad es el camino que elige una república de libertades para enriquecer su vida política interna y para dar la cara al mundo''.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email