.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Sábado 8 de mayo de 2004

El secretario estuvo evasivo ante la Comisión Permanente

Exigen a Creel aclarar su rol en los videoescándalos

El gobierno federal también pide toda la verdad, se defendió

ANDREA BECERRIL Y GEORGINA SALDIERNA

"¡Nosotros como gobierno también exigimos toda la verdad!", exclamó el secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, en un afán inútil de hacer frente a la exigencia de legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), entre ellos el diputado Pablo Gómez, quien lo emplazó a conseguir y difundir los videos con las declaraciones de Carlos Ahumada, en poder del gobierno cubano.

El perredista hizo notar al funcionario que "los han señalado como parte del complot y no han dado respuesta", pero es hora de que se sepa quiénes son los "ellos" a los que se refirió Ahumada en el video exhibido el miércoles pasado en La Habana por el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Felipe Pérez Roque.

Creel Miranda a esas alturas no podía ocultar ya la molestia por la insistente petición de que aclarara su participación en los llamados videoescándalos. Antes de que Gómez Alvarez lo sacara de quicio, el senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Carlos Chaurand le pidió precisar cuál ha sido la relación de Ahumada con el gobierno federal y si hubo un arreglo con él.

Contrataque

El funcionario, sobre el que cayó un alud de críticas e interrogantes, evadió casi todos los cuestionamientos, pero cuando el perredista lo retó a exhibir por televisión todos los videos sobre Ahumada, decidió contratacar y a su vez exigir que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal entregue a la General de la República los videos que obtuvo durante el cateo a las oficinas del propietario del Grupo Quart.

El secretario de Gobernación dijo a Gómez que el gobierno federal exige también la verdad y se le "explique los actos de corrupción que vimos todos los mexicanos. De dónde vino el dinero y adónde fue ese dinero".

Débil respuesta para las exigencias del perredista, quien insistió en querer "ver toda la película", y advirtió al funcionario que no acepta el PRD que se prejuzgue sobre las declaraciones de Ahumada. La versión de que fue torturado para declarar la tienen que probar. "Yo le exijo a usted que consiga el expediente completo y los videos de Ahumada en Cuba y se los muestre al pueblo de México, que tiene derecho a conocer toda la verdad".

En su réplica, el diputado Gómez dijo también a Creel que hará todo lo posible, sobre todo si la Secretaría de Gobernación lo pide, para que la sección instructora de la Cámara de Diputados le entregue copias de los videos incautados en la empresa de Ahumada, pero con la promesa, recalcó, de que los difundan por televisión. De paso le preguntó cómo fue que el empresario salió del país, porque no es creíble que lo hubiera hecho de manera ilegal a bordo de su avión privado.

Gómez cuestionó también al titular de Gobernación por qué "uno de los más conspicuos anticastristas del país, el senador Diego Fernández de Cevallos, recibe puros del gobierno cubano".

Durante la comparecencia ante integrantes de la Comisión Permanente, la senadora del Partido Verde Ecologista Erika Larregui se preguntó qué habrá en esas 40 horas videograbadas a Ahumada "que tan nervioso tiene" al gobierno federal. Otro perredista, el diputado Gilberto Ensástiga, acusó directamente a Creel de estar involucrado en los videoescándalos y de darle un manejo político para golpear al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador.

"¿Qué pasó con los bienes y con los videos que trajo de Cuba Carlos Ahumada?, ¿por qué tardaron cinco horas en entregarlo a las autoridades del DF?" Ante ello, el funcionario federal sólo señaló que espera que el procurador Bátiz entregue los videos que encontraron en las oficinas del Grupo Quart y advirtió que es necesario probar que el gobierno federal está en el complot.

El perredista Raymundo Cárdenas le recalcó que son muchos los indicios de que altos funcionarios están involucrados en el complot, ya que seguramente Fernández de Cevallos informó al gobierno de los videos filmados por Ahumada, además de la actuación del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y de la protección que la PGR parece darle al empresario. El senador Jesús Ortega, a su vez, pidió que Gobernación explique cuándo salió Ahumada del país, pero obtuvo también el silencio del funcionario.

La priísta Dulce María Sauri le deseó a Creel tener tanta suerte como los cuatro secretarios de Gobernación que entre 1958 y 2000 fueron postulados por el PRI a la Presidencia de la República. Nada más que, recordó, el problema en esa dependencia "no es tanto la popularidad, sino el cumplimiento de la ley". Menos diplomática, la diputada del tricolor María Esther Sherman, le dijo claramente que no estaba cumpliendo con las funciones que tiene como titular de Gobernación, ya que en lugar de consensos y acuerdos lo que ha logrado es alentar el escándalo, fomentar la confusión y ahondar las diferencias.

Para rematar, el diputado Manlio Fabio Beltrones asentó: "creo que sólo vinimos a perder el tiempo".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email