LETRA S
Mayo 6 de 2004
______
 
 
 
ls-familia1 Familia natural versus diversidad familiar
 
¿Tiene acaso sentido insistir en una visión hermética de la familia nuclear (única e insustituible) cuando la realidad del país confirma la existencia de una diversidad familiar? Tal es el cuestionamiento que se desprende de las conclusiones 
del III Congreso Mundial de la Familia realizado en México en marzo pasado por agrupaciones conservadoras de diversos países. En este reportaje se reúnen las posturas contrastantes de los defensores de la "familia natural" y las de quienes pugnan por el reconocimiento de la diversidad familiar.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
ls-familia2 Antonio Medina

"La anticoncepción de emergencia y la educación sexual son armas contra la familia", "las relaciones sexuales fuera del matrimonio deterioran la identidad", "el lugar natural de la mujer es la casa", "homosexuales y lesbianas son nocivos para la sociedad"; fueron algunas de las afirmaciones que se escucharon en el III Congreso Mundial de la Familia que se llevó a cabo a finales de marzo en la Ciudad de México.

Convocado por organizaciones ultraconservadoras como Red Familia de México y United Families International (UFI) de Estados Unidos, el Congreso acogió a líderes fundamentalistas de la iglesia católica, musulmana y judía. Asimismo, empresarios de industrias trasnacionales, funcionarios públicos, principalmente del gobierno federal de México y sus homólogos de Estados Unidos. También asistieron representantes de Instituciones de Asistencia Privada del rubro de Pro Vida.

El III Congreso Mundial de la Familia abrió con un mensaje de dos personajes omnipresentes en el evento: el Papa Juan Pablo II y el presidente de Estados Unidos, George Bush. Ambos coincidieron en la defensa de la "familia natural" y del matrimonio entre un hombre y una mujer. Instaron a que los gobiernos del mundo preserven la raza humana a través del fortalecimiento de la familia nuclear, la cual, "es el futuro de las naciones".

De este modo, el propósito del Congreso fue reflexionar sobre el estado actual de la familia en los países y elaborar estrategias para influir en los gobiernos y lograr canalizar, de esta manera, recursos económicos que fortalezcan a la "familia natural", es decir, la formada por papá, mamá e hijos. Todo lo que no encuadre en ese esquema --se dijo una y otra vez, ponencia tras ponencia--, "son familias disfuncionales que deterioran el tejido social y el desarrollo de las naciones".

El señor Jesús Hernández, presidente del Congreso, dejó claro que ese evento no se realizó para plantear "buenas intenciones", sino acciones concretas, entre ellas --dijo-- "se debe empezar por presionar a políticos y legisladores para que hagan leyes que reorienten, por ejemplo, una legislación que defienda la vida desde la concepción, y motivar a los medios de comunicación para que difundan contenidos en pro de la familia nuclear". Dicha presión, --agregó-- también puede ejercerse desde los grandes consorcios comerciales que "soportan" gran parte de la economía de los países y despliegan su publicidad en los medios.

Allan Carson, presidente de The Howard Center for Family, Religión and Society, planteó como un fin importante incidir en organismos internacionales como la ONU, UNICEF, OMS, OPS, etcétera, para que ellos a su vez ejerzan presión sobre los gobiernos con el propósito de que reorienten sus programas y políticas públicas de educación, salud, derechos humanos y economía, hacia el fortalecimiento de la familia, "ya que ésta es una obra del Creador que se inscribe en la naturaleza humana y es la base de todas las civilizaciones saludables y progresistas".

Responsabilizó del deterioro de "la familia natural" a quienes impulsan la "ideología de género" y las estrategias educativas que difunden la educación sexual, la planificación familiar a través de la anticoncepción de emergencia o el uso del condón. Culpó a este último "del desenfreno sexual y la promiscuidad que no previene realmente los embarazos adolescentes ni el VIH".

Carson, quien también es miembro del Instituto para los Valores estadunidenses y hombre cercano al presidente Bush, criticó los recientes avances legislativos en México sobre anticoncepción de emergencia y pidió que quienes están comprometidos con la familia natural, pugnen por la derogación de leyes que defienden el derecho al aborto en todas sus acepciones, e incluso, por violación, "pues con ello estarán contribuyendo a perpetuar la especie humana y no a su aniquilación".
 
 

El divorcio, traición a Dios

El matrimonio fue tema constante durante los tres días que duró el Congreso. Peter Spigg, director de estudios políticos y económicos de Washington, lo definió como "la piedra angular de la pareja, pues da alegría, madurez y seguridad espiritual al hombre y la mujer que decidieron comprometerse en un contrato a largo plazo". Por esa misma razón, elogió las políticas del presidente George Bush en torno a la abstinencia sexual y de promoción del matrimonio, que están evitando miles de embarazos adolescentes y el contagio de enfermedades "venéreas" como el sida.

Aseguró con particular vehemencia que "una pareja casada está destinada a tener una vida más larga y feliz. Son personas más productivas en su trabajo y tienen una estabilidad emocional notable, a diferencia de aquellas personas que viven vidas adversas (sic) como las solteras, divorciadas o que están viviendo en concubinato."

Los hijos producto de un matrimonio --agregó-- son regularmente más propensos a la felicidad, están alejados de las drogas y tienen un rendimiento escolar notable. La sexualidad en el matrimonio --finalizó--, "es la expresión de amor que tiene por objeto la procreación de los niños, pero siempre en el espacio que da la mayor seguridad: el matrimonio, ambiente óptimo para que los niños se desarrollen sanamente".

Para evitar que los matrimonios se desintegren, el premio Nobel de Economía 1992, Gary Becker, propuso para los gobiernos comprometidos con el verdadero desarrollo humano, social y económico, que establezcan contratos matrimoniales con candados que limiten las cláusulas del divorcio, pues éste es una traición, no solamente entre las personas que integran la pareja, sino también a la "voluntad de Dios". Opinó que gran parte de la desestabilización del núcleo familiar se debe a la independencia financiera que han alcanzado las mujeres en los países desarrollados y en vías de desarrollo, lo que conlleva a un menor número de hijos, "aunque en familias disfuncionales".

El también académico de la Universidad de Chicago, planteó la necesidad de que los gobiernos apoyen la unión familiar a través de la creación de esquemas que permitan a la mujer permanecer en su casa, "cuando menos, los primeros cinco años de crianza de los bebés".

La tesis del economista fue reforzada por el cardenal colombiano Alfonso Pérez Trujillo, Presidente del Consejo Pontificio para la Familia, quien remató diciendo que el divorcio es inadmisible en cualquiera de sus formas, incluso cuando hay violencia doméstica.
 
 

El discurso contradictorio del gobierno

Agrupados en la Red Las Familias Somos..., organizaciones civiles que defienden los derechos sexuales y reproductivos, se pronunciaron junto con un grupo de académicos e intelectuales, en contra de la intromisión de sectores fundamentalistas en las políticas públicas sobre población, educación y salud de las mujeres.

Señalaron que el Congreso afecta la laicidad del Estado mexicano al dar cabida a líderes religiosos y fundamentalistas de todo el mundo que "pretenden imponer una agenda en las políticas de México, bajo la estrategia de la coerción de grupos empresariales nacionales e internacionales, líderes de iglesias como la católica y grupos ultraconservadores como Pro Vida".

Las ONG criticaron al gobierno del presidente Vicente Fox por haber avalado con la presencia de funcionarios federales como Carlos Abascal Carranza, secretario del Trabajo y Ana Teresa Aranda, presidenta nacional del DIF, posiciones discriminatorias como la de "fomentar la perspectiva de familia natural y no familias diversas", o "revertir el deterioro de la moral social laica hacia una moral religiosa" o considerar que "la homosexualidad es contraria a la naturaleza y dignidad humana, que ataca las instituciones básicas de la sociedad como son la familia y el matrimonio", posturas todas contradictorias a las leyes mexicanas.

Aseguraron que el discurso de ambos funcionarios fue "mimetizado" con el de los congresistas, como el referente a las familias diversas, del cual Ana Teresa Aranda, respondió a Letra S: "A mi me invitaron al III Congreso Mundial de la Familia, no al tercer congreso de la Ley de Sociedades de Convivencia". Agregó que "eso" --las Sociedades de Convivencia-- no existe ante el organismo que encabeza. Ya de manera matizada y por la presión de otros medios, explicó: "el tema de las relaciones conformadas por personas del mismo sexo no se pueden ignorar. En México aún contamos con un instituto legal que permita definir a la familia con determinadas características, por lo que debemos sujetarnos a ese esquema que marca la ley."

Entrevistado por Letra S, el doctor José Aguilar Gil, presidente de la Red Democracia y Sexualidad (Demysex), cuestionó la participación del DIF en el Congreso, al cual su titular no sólo fue como expositora, sino que se entiende patrocinó el mismo evento al incluir su logotipo en la invitación y en el programa.

Calificó como "absurdas" las declaraciones vertidas por Ana Teresa Aranda, respecto a que "la pobreza económica de las familias se termina en la medida en que sus integrantes crecen espiritualmente".

Aguilar Gil, quien habló a nombre de 12 organizaciones civiles agrupadas en la Red Las Familias Somos... señaló que el Congreso careció de rigor científico pues los conferencistas mezclaron argumentos teológicos.

Silvia Solís, de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos, lamentó que funcionarios del gobierno federal, como Carlos Abascal o Ana Teresa Aranda, pongan por encima sus creencias personales y no se conduzcan como funcionarios públicos, pues tienen la obligación de respetar la vigencia del Estado laico.

En ese sentido, la columnista de La Jornada y especialista en educación sexual Gabriela Rodríguez, entrevistada por Letra S, contrastó las posturas de esos funcionarios federales con el pronunciamiento del secretario de Gobernación, Santiago Creel, durante la celebración del 30 aniversario del Conapo, que se llevó a cabo el 30 de marzo, a la par del Congreso conservador. Creel Miranda "reconoció que los programas de población que ha llevado a cabo México han sido buenos y se comprometió a darles continuidad", expresó la especialista.

En la ceremonia de aniversario del Conapo, su directora, Elena Zúñiga y Roberto Tapia Conyer, subsecretario de Planeación y Promoción de la Secretaría de Salud, hicieron planteamientos en los que se comprometieron a fortalecer las políticas públicas a favor de la equidad de género y la salud reproductiva en el país, además de continuar promoviendo el uso del condón, la información y el acceso a la anticoncepción de emergencia, así como garantizar el abasto de métodos anticonceptivos.
 
 

Los homosexuales, desestabilizadores sociales

Uno de los principales ejes del Congreso de Familias fue la homofobia. En reiteradas participaciones se identificó al movimiento en favor del "homosexualismo" como uno de los enemigos principales de "la familia natural".

Peter Sprigg, quien ha trabajado de manera cercana con el gobierno de George Bush en la elaboración de programas sociales dirigidos a adolescentes, consideró "peligroso" que algunas naciones del mundo estén dando reconocimiento legal a las uniones entre personas del mismo sexo, por considerar que son "nocivas y destruyen la familia nuclear".

El congresista, ovacionado en repetidas ocasiones por los más de 2 mil participantes, puso en duda la decisión de la Asociación Psiquiátrica Americana que en 1973 determinó que la homosexualidad no es una enfermedad. "No fue en virtud de nuevas pruebas científicas, sino como parte de una decisión política resultado de la intimidación de los activistas homosexuales", argumentó.

Sprigg explicó que los grupos pro gays han vendido la idea de que esa conducta (la homosexual) es normal, pero, agregó, los homosexuales "son desestabilizadores sociales por excelencia y al obtener privilegios, como el del matrimonio, le quitan derechos al matrimonio tradicional".

Al respecto, María Aurora Mota, integrante de la organización Oasis, Centro de la Diversidad Sexual de Monterrey Nuevo León, aseguró que los congresistas violaron la ley antidiscriminación al expresar su rechazo y repudio a los homosexuales, pero, por desgracia, --agregó-- "el mismo gobierno federal está avalando la discriminación del sector gay al compartir con ellos el mismo panel". Por ello, instó al gobierno federal a no ceder a la presión de países fundamentalistas como Estados Unidos, el bloque musulmán y el Estado Vaticano, quienes lograron que Brasil retirara su propuesta ante Naciones Unidas para que ese organismo internacional reconociera la orientación sexual como un derecho humano.
 
 

Llamado a defender conquistas

Los integrantes de la red Las Familias Somos... hicieron un llamado al gobierno de Vicente Fox a defender las políticas públicas que garantizan el derecho de las personas a ejercer su sexualidad, cualquiera que esta sea; y dar protección a todos los tipos de familia. Asimismo, pidieron que el gobierno federal se deslinde de los planteamientos que derivaron de dicho Congreso, pues al suscribirlos, "el gobierno mexicano no estaría siendo congruente con las leyes antidiscriminatorias o con las políticas públicas que lleva a cabo desde instituciones como el Conapo, Inmujeres, Sedesol, Ssa, SEP, y el Consejo Nacional Contra la Discriminación, el cual fue propuesto por el propio Presidente Vicente Fox".

¿La gran familia mexicana?

Número total de hogares: 22.7 millones

Familias nucleares: 68.3%
(Formadas por parejas con hijos o sin hijos, o jefaturados sólo por el padre o la madre, es decir monoparentales.)

Familias extensas: 23%
(Formadas por parejas o jefes de familia con o sin hijos junto con otros parientes.)

Familias compuestas: 1.6%
(Formadas por parejas o jefes de familia con o sin hijos junto con no parientes.)

Hogares no familiares: 6.9%
(Formados por una sola persona, hombre o mujer, o entre corresidentes con o sin parentela.)

Datos tomados del Censo de Población y Vivienda 2000. Conapo.