.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
C U L T U R A
..

México D.F. Miércoles 5 de mayo de 2004

 Presentaron anoche el tercer poemario del músico, publicado por la UNAM

Guillermo Briseño plasma en papel su adicción por el sonido de las palabras

El libro reúne poemas, malabarismos verbales, filigrana semántica y prosódica
 舖舖Hay letras que solas pueden armar un discurso sin interrumpirse舗舗, manifiesta

ARTURO GARCIA HERNANDEZ

¿Quién dijo por primera vez 舖舖amar舡, 舖舖guerra舡, 舖舖caricia舡, 舖舖enrojecer舡, 舖舖encabronar舡, 舖舖taza舡 o 舖舖perro舡? ¿Cómo surgieron las palabras para nombrar objetos, ideas o sensaciones?

Como músico, no es extraño que Guillermo Briseño encuentre placer en los sonidos. Tampoco lo es que, por añadidura, lo halle en el sonido simple de las letras y las palabras.

Con el placer, que siempre contiene algo de juego, llegó la curiosidad y empezaron preguntas como aquellas del principio.

La curiosidad condujo a Briseño a realizar sus propias exploraciones por la infinita, mágica y misteriosa galaxia de La Letra y La Palabra.

Así, en un proceso que aquí se dice fácil y rápido, pero que le tomó 舖舖muchos años舡, Briseño fue escribiendo su tercer libro de poemas, recién salido de la imprenta, Adiccionario: su adicción por el sonido de las palabras, plasmada en papel y presentada en estricto orden alfabético, de la A a la Z. Se trata de un conjunto de poemas, malabarismos verbales, filigrana semántica y prosódica.

Es motivo de esta charla con el músico, poeta y loco. Antes cabe la explicación que viene en la cuarta de forros:

Pronunciar es tacto

Lengua labio diente

y paladar sobando el verbo

relámpago y susurro

que puede ser leído

en los ojos y en los labios

Quien puede recordar

oliendo tierra

mordiendo pasto

Quien pronuncia

oye a lo que sabe

otro sentido

El pianista de mil tocadas sabe que no descubre el hilo negro: 舖舖No soy el primer ser humano que escribe y se da cuenta de que el sonido puede producir enormes placeres. Eso tal vez lo haya descubierto como músico, pero se produjo algo que, lo digo de buen humor, me fue traicionando.

舖舖Lo que sucedió es que, escribiendo otras cosas, de repente aparecía la voluntad secreta de escribir eso que con corrección se llama aliteraciones: el sonido de las letras con exceso, en el sentido más ortodoxo.

舖舖Seguramente me movía una intuición de orden primigenio, como la del primer hombre que se encontró con una fruta verde, grande panzona; que debe haber dicho, ¿qué es esto? Y la rompió con una piedra y vio que por dentro era roja y la probó y le supo dulce. Era una sandía.舡

Abrir puertas y ventanas con el arte

Guillermo Briseño, con plena conciencia, interroga en estos términos: 舖舖¿A qué sabe el idioma, a qué suenan en la memoria todas esas cosas que las palabras traen consigo? Alquien dice una palabra y te acuerdas cómo olía una muchacha舡.

Pasaban meses y años y, literalmente en medio del rocanrol, a Briseño le seguían saliendo esos breves textos en los que era una letra la que mandaba. Por ejemplo:

Perdón

pero pensaba

publicar poco

Poner piedras, palos

paredes, pilotes provisionales

Puedes proponerme

poner pie primero

para pararme pronto

permitirme platicar

personificar paso por paso

pudores, poderes, penas

preguntar

Pero prefiero

pasar por pobre

ponme piano

pídeme poemas

perdóname

pensaba publicar poco

舖舖Hay letras que se dejan, que mandan, solas pueden armar un discurso sin interrumpirse. ¡Mira qué maravilla la P! Y hay algunas que necesitan la ayuda de otras.舡

A la pregunta 舑en realidad, una provocación舑 de la función que cumplen trabajos como Adiccionario en tiempos de canallas, de pesimismo, de deterioro, de claudicación, Briseño expone:

舖舖Uno no produce recetas para que la gente cambie o para que el gobierno mexicano se convierta en un gobierno democrático, justo, progresista, transformador de la realidad.舡

Hay trabajos 舖舖que pueden servir para hacerse famoso, para hacerse rico, para quedar bien con el poder o, como podría ser la responsabilidad que mejor me acomoda, para darme cuenta de lo que me gusta y no me gusta, para pensar en la vida y en sus cuestiones más abstractas, más difíciles de comprender.

舖舖Por ahí va una parte del instinto, que por supuesto se mezcla con la razón y que se parece mucho a lo que los indios del sur de México, en particular la rama mayense y tojolabal, dicen cuando traducen al español su manera de decir pienso: habla mi corazón.舡

A final de cuentas 舑suscribe舑 舖舖la música, la poesía, la danza, la pintura y todas las artes tiene que ver con eso, con abrir otras puertas, otras ventanas, para ver una realidad que es compleja y no fácilmente explicable舡.

Adiccionario, publicado pro la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), fue presentado anoche por Francisco Segovia, José Manuel Pinto, Hebe Rosell y el autor.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email