.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
D E P O R T E S
..

México D.F. Lunes 3 de mayo de 2004

Balance de la jornada

Carlos Hernández

Más palabras que futbol en el clásico de clásicos

A dos jornadas de que termine el torneo, los números indican que tan sólo el Monterrey se encuentra eliminado.

En este sui generis futbol mexicano, hasta el San Luis y el Puebla 舑los dos candidatos que quedan para el descenso舑 tienen posibilidades de avanzar a la liguilla. El reglamento impide que el equipo que baje de categoría pueda calificar, pero después de 17 fechas, hasta los modestos Tuneros y Camoteros mantienen posibilidades.

A pesar de la derrota ante su odiado rival, las Chivas, que ya tenían el repechaje, avanzaron en forma directa a la fiesta grande. Y en ese grupo cuatro hasta el Veracruz tiene aspiraciones, aunque sume ocho derrotas, es sotanero general y ayer fue goleado por los Pumas.

El cuadro de Hugo Sanchez empieza a acortar distancias en la lucha por el liderato. Ya está a sólo tres puntos de los Jaguares, que al parecer empiezan a desinflarse. Francisco Fonseca anotó otra vez tres goles y no sólo se ha ganado un puesto titular en su equipo 舑a pesar de la preferencia de Hugo Sánchez por el intrascendente boliviano Joaquín Botero舑, sino que con goles exige una oportunidad en la selección nacional.

En el grupo de Pumas, el América se acercó a la fiesta grande con sus dos victorias consecutivas, sobre Toluca y Chivas. Por cierto, en ambos partidos los tres goles fueron marcados por el chileno Reinaldo Navia.

El llamado clasico de clasicos 舑que había perdido rivalidad por la cercanía del Guadalajara a Televisa舑 se definió de manera justa. Más allá del penal inexistente marcado por Armando Archundia y del error del novel portero Alfredo Talavera, las Aguilas se mostraron muy superiores a un equipo cuyo elemento más peligroso no estuvo en la cancha, sino en tribunas: Jorge Vergara, con sus constantes bravatas.

Leo Beenhakker ya encontró su cuadro titular. En su contra hay que decir que se mantiene renuente a realizar cambios en los partidos, a pesar de que el América participa en dos torneos. Sin embargo, el holandés aspira a la liguilla y su equipo enfrentará el miércoles al difícil Sao Caetano, en octavos de final de la Copa Libertadores.

Cuauhtemoc Blanco falló un penal después de un año de aciertos, lo que le evitó mostrar en ese momento su playera: 舠Vergara no sabes nada de futbol舡. El problema fue que esa frase la firmó con otra leyenda más polémica: 舠Atentamente, el mejor jugador de México舡.

En esa guerra de desplegados y camisetas, Javier Pérez Teuffer la complementó con otra más ilustrativa: 舠Los mariachis callaron舡.

Y mientras America enfila en las dos competencias, Santos Laguna le dio prioridad al torneo continental. Eduardo de la Torre alineó novatos y perdió ante Querétaro, ya que este martes enfrenta al laureado River Plate. El cuadro de La Comarca deberá obtener una ventaja importante en su estadio para el complicado duelo de regreso en la aduana del Monumental.

Otra nota destacada fue el triunfo de Tecos sobre Puebla, con lo que la UAG se mantendrá otro año en el máximo circuito. La victoria fue con solitaria anotación de Sebastián Abreu, quien ya anunció que a fin de torneo emigrará a La Coruña.

Asi que el llamado infierno del descenso está reservado para Puebla y San Luis. Los poblanos dependen de sí mismos y necesitan cuatro puntos para salvarse, mientras el cuadro de Carlos Reinoso está obligado a ganar sus dos últimos compromisos.

Por otra parte, ya no es noticia una derrota más de México ante Estados Unidos. El Tri fue dominado ampliamente por una escuadra integrada por elementos de la minimizada MLS. Y a pesar de que no contó con sus mejores elementos, que militan en Europa, el cuadro de Bruce Arena pudo haber conseguido un triunfo holgado, lo que de inmediato causó las críticas de Hugo Sánchez de pedir la destitución de Ricardo LaVolpe.

El timonel argentino, en apariencia tranquilo, ratificó su promesa de calificar 舠caminando舡 al Mundial de Alemania.

Y esta semana también quedará marcada con la declaración del Pentapichichi, quien sin sonrojarse expresó que sus Pumas ya son campeones... en caso de que se participara en temporada larga y sin liguilla.

Muchos lo vieron como una justificación en caso de que los auriazules no trasciendan en la liguilla, duda que se despejará en unas cuantas semanas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email