.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
D E P O R T E S
..

México D.F. Lunes 3 de mayo de 2004

 La Florecita; fecha 3

Impactan bureles  del hierro Santa María Xalpa

LUMBRERA CHICO

En la tercera fecha de la temporada que se desarrolla en la plaza mexiquense de La Florecita, ayer Marcial Herce y Christian Aparicio cortaron una oreja cada cual, ante un muy bien presentado encierro de Santa María de Xalpa, formado por cuatro hermosos ejemplares que derrocharon garbo, celo, emotividad y bravura, lo que habla muy bien del experimento impulsado por el apoderado de toreros Enrique Martín Arranz, quien hace varios años trajo a nuestro país un lote de 200 reses del encaste de Parladé.

Benigno Pérez Lizaur y Miguel Valladares, propietarios de Santa María de Xalpa, en el municipio de Dolores Hidalgo, estado de Guanajuato, adquirieron 80 vacas y seis sementales de aquel lote, sangre pura de Parladé, pero de la línea de Juan Pedro Domecq, y ayer comenzaron a ver los resultados. Estos animales de origen español, pero nacidos en México, son una alternativa a los bichos sosos, repetidores y debiluchos de Garfias, que el cacique de Mixcoac ha convertido en monopolio para todas las plazas que controla en el territorio nacional.

Después de rendir homenaje al cantante Emmanuel 舑de quien un día, al reseñarlo, Carlos Monsiváis escribiera: 舠todo se desnudó, dentro de mí, dentro de mí舡舑, los promotores de La Florecita dieron inicio al festejo y por ello saltó a la arena Garboso, de 513 kilos, castaño bellísimo de armoniosa encornadura, que se embebió en el capote de Herce, quien lo recibió por verónicas a pies juntos, levantando al público que llenaba la totalidad de los tendidos.

Como le ocurriría a sus otros tres hermanos, el burel recibió dos puyazos salvajes con la leona, que le machacaron el morrillo, sin impedirle que llegara con buen son a la muleta, para que Herce, cosido a cornadas como está pero sobrado de valor siempre, se empleara a fondo por la izquierda, matara bien y cortara la primera oreja de la tarde. Ante Dillo, tercero del encierro, jabonero sucio de color arena y 527 kilos, Marcial volvió a mostrarse imaginativo con el capote, mató recibiendo al segundo viaje y obtuvo nutrida petición de apéndice que no concedió el juez.

Aparicio se las vio con Campechano, negro zaino de 495, ante el cual estuvo despegado y sin transmisión, como se mostraría de nuevo frente al cuarto y último, Pintadito, otro castaño pero chorreado en verdugo, que también tenía un muy buen lado izquierdo y fue muy superior al diestro, que por el solo hecho de matarlo al primer intento, dejando el estoque en buen sitio, fue premiado igualmente con una oreja.

La gente salió satisfecha del pequeño coso de Ciudad Satélite, no tanto por la calidad de las faenas sino por la estampa, el trapío y la sensación de peligro que emanaba de los bravos rumiantes de Santa María de Xalpa, una ganadería que no veremos en la Monumental Plaza Muerta (antes México), porque la promueve el 舠diablo舡 de Enrique Martín Arranz, apoderado de José Tomás, que el año pasado denunció a Herrerías por la falsificación de al menos 13 contratos de matadores que actuaron en la temporada alta 2002-2003. Y esa es otra lástima.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email