.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Lunes 3 de mayo de 2004

AGENDA

Sin manejo adecuado, toneladas de residuos peligrosos: experta

Es más preocupante la generación de residuos peligrosos en México que los que pueden dejar embarcaciones extranjeras que tiren los desechos en los litorales nacionales, sostuvo Pilar Tello Espinosa, integrante de la Federación Mexicana de Ingeniería Sanitaria y Ciencias Ambientales (Femisca). La industria en el país genera cada año 8 millones de toneladas de desechos peligrosos y hay sólo 807 empresas autorizadas para dar manejarlos, las cuales tienen capacidad para 7.8 millones de toneladas. Durante el anuncio del 14 congreso nacional de la Femisca, que se realizará del 12 al 14 de mayo, se informó que se presentarán 120 trabajos que abordarán los temas de legislación, residuos, agua y sociedad. La organización informó que no están acreditados la mayoría de los laboratorios de análisis ambientales del país pertenecientes a gobierno, instituciones públicas o universidades. Precisaron que no existe información clara sobre la calidad de agua en los estados y se desconoce la eficiencia de los organismos operadores.



José Trinidad Zaldívar, nuevo secretario ejecutivo del IFAI

José Trinidad Zaldívar fue nombrado secretario ejecutivo del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI). Según un comunicado de la dependencia, su elección fue producto de un procedimiento 舠objetivo y competitivo舡. Zaldívar asumirá el cargo el próximo 16 de mayo, en sustitución de Alberto Begné Guerra, quien renunció recientemente, molesto porque algunos consejeros habrían intervenido en áreas de su responsabilidad.

Jesus Aranda



El rector de la UNAM ocupara cargo en Instituto de la UNESCO

El Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe, dependiente de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), designó como miembro de su consejo de administración al rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Juan Ramón de la Fuente, quien ocupará el cargo en los siguientes cuatro años. En breve comunicado, la máxima casa de estudios indicó que De la Fuente será el único mexicano que forme parte del citado consejo, integrado por 13 personas, de las cuales nueve son representantes oficiales de los Estados miembros de la Unesco, y cuatro son nombrados por el director del organismo, Koichiro Matsuura.



Llama la CROC a suspender pago de cuotas al IMSS

La Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) llamó ayer a todas las centrales obreras del país a suspender el pago de cuotas al IMSS, en protesta 舠por la actitud intransigente de los trabajadores de este instituto舡. Esta organización 舠se va a la huelga de pagos y buscará que la Confederación de Trabajadores de México y la Confederación Regional Obrera Mexicana se sumen a esta acción a escala  nacional舡, aseguró ayer en un comunicado de prensa.



Tendra el DF serios problemas de abasto de agua, advierte el IPN

A mediano plazo, la ciudad de México enfrentará serias dificultades para satisfacer sus necesidades de abasto de agua, pues a pesar de que existe un déficit de cobertura de más de 3 mil litros por segundo, aún no se aplican medidas para cuidarla, afirmó Pedro Lina Manjarrez, especialista del Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Estudios sobre el Medio Ambiente, del Instituto Politécnico Nacional (IPN).  Agregó que 11 millones de personas en el país carecen de agua potable, mientras que 24 por ciento de las cuencas superficiales están tan contaminadas que no pueden ser explotadas.



Impulsa asociación consumo de aguacate en Estados Unidos

Para aumentar el consumo de aguacate en Estados Unidos, la Asociación de Productores, Empacadores y Exportadores de Aguacate de Michoacán realizaron el primer concurso de guacamole en ese país. La Secretaría de Agricultura, Ganaderia, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación informó que en  2000, los productores vendieron 11 mil 730 toneladas por  25 millones de dólares; en este año se venderán 42 mil 600 toneladas que significarán ingresos por 90 millones de dólares, además se busca que el fruto ingrese  a los mercados de 50 entidades de Estados Unidos, 18 más que en los que está actualmente.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email