.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Lunes 3 de mayo de 2004

 Líderes disidentes de 3 estados debaten métodos para fortalecer el movimiento nacional

Busca la CNTE consolidar nueva estrategia contra el charrismo sindical

 En su séptimo congreso también abordarán la política laboral, educativa y de seguridad social

En el segundo día de trabajos del séptimo congreso nacional de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), los delegados asistentes intensificaron los debates en busca de acuerdos que permitan consolidar una nueva estrategia política y garantizar la unidad nacional de la coordinadoracontra lo que calificaron como 舠un nuevo embate del charrismo sindical舡.

Con la presencia de los líderes disidentes de las secciones de Guerrero, Oaxaca y Michoacán, se instalaron las siete mesas de trabajo en las que abordarán los diez temas a discusión en el congreso, los cuales incluyen definir nuevos métodos para la democratización del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), presentar un balance sobre el trabajo de la CNTE e impulsar su fortalecimiento, así como un análisis de la política laboral, educativa y de seguridad social en México.  

Sergio Espinal, dirigente del comité democrático de la sección 18 de Michoacán, afirmó que en el encuentro se buscará 舠un fortalecimiento de la coordinadora a partir del reconocimiento de nuestra pluralidad ideológica que nos dé la oportunidad de sumar esfuerzos para impulsar un movimiento nacional capaz de llevar acciones coordinadas en todo el país舡.

El líder disidente rechazó que la falta de acuerdos para impulsar la creación de una dirigencia nacional paralela al sindicalismo oficial, obstaculice el 舠diálogo y los consensos舡, pues estamos convencidos de que es indispensable llegar unidos a la lucha contra el cacicazgo de Elba Es-ther Gordillo Morales en las filas del SNTE, indicó.

Al respecto, Enrique Rueda Pacheco, secretario de la sección 22 de Oaxaca, aseguró que el magisterio oaxaqueño tiene la disposición de alcanzar consensos y de superar discrepancias históricas. 舠Nuestra propuesta es fortalecer a la coordinadora con un órgano político unificado y democrático que permita diseñar una nueva estrategia para enfrentar las posiciones charriles del SNTE舡.    

En este congreso, agregó, buscamos crear una nueva etapa en el movimiento disidente, que permita conjuntar esfuerzos, por lo que 舠no buscamos enfrentamientos con los diferentes puntos de vista, sino construir puentes de comunicación para buscar coincidencias entre los mismos planteamientos舡.  

Por su parte, Felix Moreno Peralta, dirigente del magisterio disidente de Guerrero, indicó que para no ser 舠vulnerables舡 al cacicazgo de Gordillo Morales  es 舠urgente consolidar una estrategia política que aglutine a todas las fuerzas nacionales y proporcione una nueva táctica que nos permita alcanzar uno objetivo fundamental: la democratización del gremio magisterial舡.  

Hasta el cierre de este edición continuaban los trabajos del congreso nacional, por lo que se espera que esta tarde se presente los resolutivos finales en los que darán a conocer las nuevas líneas políticas y el plan de acción que impulsarán a escala nacional.

LAURA POY SOLANO

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email