.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Lunes 3 de mayo de 2004

La mayoría enfrenta violencia intrafamiliar, afirma

Crece el número de adolescentes delincuentes, asegura experto

La falta de oportunidades laborales y sociales que enfrenta la mayoría de los jóvenes en México ha generado que aumente el número de adolescentes delincuentes, de los cuales muchos padecen violencia intrafamiliar, además de que se incrementó el consumo de drogas, sostuvo René Jiménez Ornelas, integrante del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Especialista en el impacto social de la violencia y la vulnerabilidad juvenil, destacó que en años recientes la edad promedio para la incorporación a los actos ilícitos bajó de 16 a 12 años. 舠La delincuencia ha cambiado, pues lo que nos parecía insólito hasta hace una década, hoy es una realidad: podemos encontrar menores de 10 años que ya han realizado algún acto delictivo舡.

La transformación de este fenómeno a escala nacional, agregó el experto, indica que muchas veces el consumo de drogas entre los jóvenes influye en su incorporación a las filas de la delincuencia, 舠lo que enciende un foco rojo dentro de los problemas sociales que debemos afrontar舡.

De acuerdo con cifras de la Encuesta Nacional de Inseguridad, elaborada por el Instituto Ciudadano de Estudios sobre la Inseguridad, 54 por ciento de los delincuentes tienen entre 16 y 25 años, mientras que 60 por ciento de la población penitenciaria sentenciada en el Distrito Federal es catalogada como joven.

Jiménez Ornelas indicó que entre los principales actos delictivos en los que incurren destaca el robo a transeúnte, con 58 por ciento; le siguen delitos contra la salud, hurto a casa habitación, de vehículos, a negocios, violación y lesiones por golpes.

Respecto a la situación de los jóvenes como víctimas de la violencia, indicó que afecta a uno de cada tres hogares, por lo que los adolescentes son uno de los sectores más afectados, ya que 舠no sólo estamos generando condiciones para tener futuros padres golpeadores, sino personas con mayor potencial para la violencia, con lo que crece el riesgo de que sean delincuentes舡.

Señaló que como grupo vulnerable 舠también se ha observado un incremento en el número de casos en que la víctima es un joven舡, pues a nivel nacional 24.6 por ciento de los agredidos tenían entre 21 y 30 años, mientras que en 7 por ciento de los casos eran jóvenes de 16 a 20 años.

LAURA POY SOLANO

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email