.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Lunes 3 de mayo de 2004

Planea Casa Alianza llevar el caso a la CIDH en caso de que no haya avances

Sigue libre el soldado que asesinó hace dos años a niños inmigrantes

Señala que el proceso está lleno de inconsistencias y critica el 舠cinismo舡 del Ejército

CAROLINA GOMEZ MENA

A pocos días de cumplirse dos años de que el soldado mexicano Ricardo Olvera Venegas asesinó a tiros a Elmer Alexander Pacheco y a otro niño conocido como David, el homicida sigue sin ser encarcelado, debido a una supuesta enfermedad mental, lamentó Bruce Harris, director regional de Casa Alianza.

Indicó: 舠pensábamos que la época de violaciones a los derechos humanos cometidos por las fuerzas armadas de América Latina ya se había acabado舡, y calificó de 舠cínica舡 la actuación del Ejército Mexicano al 舠encubrir舡 el asesinato de los dos menores migrantes centroamericanos, quienes dormían mientras fueron acribillados el 24 de mayo de 2002 en Coahuila

Ante ello, reiteró que de no observarse avances, Casa Alianza llevará el caso a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) el próximo año.

Harris, quien visitó México para conocer el avance que tienen las apelaciones del caso, así como para concretar una audiencia con Santiago Creel, secretario de Gobernación, detalló que el proceso ha estado plagado de inconsistencias; la principal es la esquizofrenia que se argumenta padece Olvera, la que fue descartada por dos estudios posteriores, uno ordenado por la procuraduría del estado en que ocurrieron los hechos y otro por el juez de la causa, el cual sobreseyó el caso.

Sin embargo, en el expediente 130/02 del juzgado primero penal de Coahuila se constata que el soldado 舠narró con lujo de detalles la forma en que habría utilizado su ametralladora para acribillar a los niños y herir a tres jóvenes más (...) Cómo escapó por la montaña y escondió el arma, y cómo el Ejército, al notar su ausencia, lo localizó poco después en su casa, para enviarlo a un hospital militar舡, indicó el representante regional de Casa Alianza, al poner énfasis en que la obligación del Ejército era ponerlo en manos del Ministerio Público, pues el crimen había sido cometido en contra de civiles.

Harris explicó que en el centro médico al que fue llevado, el cual 舠era manejado por el mismo Ejército, diagnosticaron que el soldado padecía un trastorno sicótico agudo en el momento de los hechos舡, lo cual es 舠muy cuestionable舡.

Pero para Harris cualquiera de las dos posibilidades, que lo haya hecho en sus sano juicio o que realmente sufriera un desorden mental, es grave. 舠Si el soldado era realmente esquizofrénico, entonces el Ejército Mexicano es responsable por ponerle una ametralladora en las manos a una persona incapacitada, desde todo punto de vista, para formar parte de las fuerzas de seguridad del país舡.

De acuerdo con Harris, la declaración, plagada de detalles de cómo 舠mató a los niños舡, es una prueba de que el soldado 舠estaba consciente cuando apuntó a Elmer y a David, les disparó y escapó舡.

Elmer fue sepultado en su comunidad natal de Toco, Honduras, pero David nunca pudo ser identificado y fue sepultado como XX en el panteón público de Saltillo, 舠donde nadie lo visita舡, comentó.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email