.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
C U L T U R A
..

México D.F. Lunes 3 de mayo de 2004

Con cuatro piezas roba cámara incluso a Páez

El presentador Silvio Rodríguez, figura en concierto de clausura

ANGEL VARGAS

Pese a que sólo interpretó cuatro canciones, Silvio Rodríguez se convirtió en la figura del concierto que se efectuó entre la noche del sábado y las primeras horas del domingo en el Hipódromo de las Américas, con el que se puso punto final al programa musical del Festival de la Palabra.

La presencia del cantautor cubano estaba prevista exclusivamente como presentador de la velada; sin embargo, tras anunciar a los artistas que integraron el cartel, aclaró que cumpliría con una promesa hecha un par de días antes. Así, tomó su guitarra para 舖舖regalar舗舗 su canto durante 20 minutos continuos.

Del principio al fin de ese breve tiempo, los alaridos, las ovaciones y los gritos de 舖舖Silvio/ Silvio/ Silvio舗舗 fueron una constante entre el público, cuyas exclamaciones subieron de intensidad con las últimas piezas, Rabo de nube y Playa Girón, dos hits del trovador.

Insaciable, la audiencia exigía más, otra; reclamo-petición que a la postre no encontró eco en Silvio, quien se despidió y desapareció detrás del escenario para nunca más regresar, no obstante que entre la multitud se había propagado el rumor y la esperanza de que al final del concierto cantaría al lado de Fito Páez.

Apareció entonces el primer artista de la noche, en sentido formal: el cantautor cubano Manuel Argudín, quien de los cuatro temas que interpretó comenzó con una canción de su ya mencionado colega y compatriota, ante la insistencia de la audiencia por querer más de Silvio Rodríguez.

Fuera de ello, gran parte del público, quizá la mitad de los miles que se encontraban reunidos en ese foro al aire libre, se desentendió de la participación del músico isleño y optó por aprovechar el tiempo para formarse en las largas filas que se extendían frente a los puestos de cerveza, o para platicar, o para sentarse o acostarse en el piso y disfrutar de la luna en pleno cenit.

El frío pegaba con tubo, calaba en los huesos; empero, no había el menor atisbo de lluvia. Ese quizá fue factor para que la gente se trasladará en grandes cantidades (¿3mil, 4 mil, 5 mil personas?) hacia este foro. La asistencia se comprende también por lo atractivo del cartel, en el que se anunciaba la presencia de los cubanos Silvio Rodríguez y Manuel Argudín, la repetición del argentino Fito Páez, el mexicano Fernando Delgadillo y el español Luis Eduardo Aute, quien de última hora canceló, según se dijo, por problemas de salud.

Segundo en el programa formal, tercero de facto, Delgadillo reanimó la atención de la concurrencia, que lo ovacionó desde su salida hasta su quinta y última rola, Ten miedo de mí, su gran clásico, cuya interpretación fue acompañada a voz pelada y uno que otro aullido por el coro espontáneo que se formó entre el público.

Aunque se dejaba sentir más un punzante vientecillo nocturno, el frío se sentía menos para esa hora de la noche, arropados quizá por la ingestión de varias chelas. Los baños no se daban abasto para atender los estragos de aquel diurético.

Luego de un receso de 20 minutos, llegó el turno de Fito Páez, ahora sí más animoso, en contraste con su presentación de un día antes, quizá por la euforia con la que fue recibido desde el primer momento.

El programa fue prácticamente el mismo de su concierto del viernes. Abrió con una rola de su maestro, Charly García; luego intercaló de manera aleatoria piezas poperas de corte romántico y ligero con las de naturaleza más roqueras y fondo crítico e incluso de denuncia.

Los grandes éxitos de Fito se sumaron e intercalaron con piezas menos conocidas durante espacio de poco más de dos horas. Y así se escucharon Mariposa tecnicolor, Circo beat, Ciudad de pobres corazones, Cadáver exquisito, 11 y 6 y Tus regalos deberían de llegar, entre otras de más de una veintena.

Ni Fito ni el público querían irse, a pesar de que ya pasaba de la una de la madrugada. Al principio de su participación, el cantante había ofrecido una inolvidable presentación en México, para cerrar así una gira que, dijo, había sido muy cansada. Y lo cumplió.

Algunos, sin embargo, vanamente corearon hasta el último el nombre de Silvio, con la esperanza de que saliera una vez más al escenario. Pero, para esa hora, el cantautor cubano, se dijo, estaba ya en el aeropuerto en espera de salir hacia su patria.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email