.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
C U L T U R A
..

México D.F. Lunes 3 de mayo de 2004

 Compromiso de campaña de Rodríguez Zapatero

Exigen retirar subsidio a la Fundación Franco

Ilógico, que un gobierno democrático financie una entidad que hace apología del fascismo, argumentan en España

Barcelona, 2 de mayo. El portavoz del grupo parlamentario de Izquierda Unida (IU) en el Congreso español, Joan Herrera, exhortó al presidente José Luis Rodríguez Zapatero a cumplir con su compromiso de campaña de retirar las subvenciones gubernamentales que recibe la Fundación Francisco Franco desde el año 2000, según publicó el diario La Vanguardia.

El legislador catalán explicó que Rodríguez Zapatero ofreció públicamente retirar los subsidios que se otorgan al organismo que dirige Carmen Franco, hija única del extinto dictador, y pidió que a esta decisión se sumen la localización de las fosas comunes en España y el reconocimiento a las víctimas de la represión franquista.

舖舖Deberíamos reflexionar sobre lo que pasó tras la Guerra Civil, incluidos los campos de concentración y cómo se construyeron algunas obras, como el Valle de los Caídos o el túnel de Vielha舡, expresó Herrera, quien agregó: 舠ahora es el momento para hacerlo, porque tenemos una mayoría parlamentaria舡.

Antes el Partido Popular se negó a revisar estas contribuciones, a pesar de tres propuestas de ley presentadas por el Partido Socialista Obrero Español, Convergencia y Unión de Cataluña y Bloque Nacionalista Gallego en la pasada legislatura.

Durante la transición, añadió, 舖舖se confundió perdón con olvido, y ya es hora de recuperar la memoria histórica de toda la posguerra y la dictadura舗舗.

La Fundación Francisco Franco, una de las entidades que recibe mayor apoyo, realiza actos conmemorativos en las efemérides relacionadas con el dictador, lleva ofrenda florales a las tumbas de Franco y de José Antonio Primo de Rivera 舑ideólogo y dirigente de la Falange舑 y gestionar el archivo del fallecido general.

A su vez, Joan Ridao, portavoz del Izquierda Republicana de Cataluña, pidió al presidente del gobierno español 舖舖la misma determinación que ha demostrado con la retirada de las subvenciones a la Fundación Francisco Franco舗舗 para acordar el retorno de los Archivos de Salamanca.

Ridao calificó la decisión de 舖舖paso lógico舗舗, porque 舖舖una entidad que tiene como uno de sus objetivos la apología del fascismo y la exaltación de la figura de un dictador nunca debería haber sido subvencionada por ningún gobierno democrático.

舖舖Zapatero tiene aún mucho trabajo para reconstruir en la memoria histórica toda la obra hecha por un gobierno de signo neofalangista como el de Aznar舗舗, puntualizó.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email