.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
E S T A D O S
..

México D.F. Lunes 3 de mayo de 2004

 Es uno de los sitios con mayor daño ambiental en el país

Cromatos de México: 30 años de contaminación

 Autoridades postergan la solución al problema

SILVIA CHAVEZ GONZALEZ CORRESPONSALES

Tultitlan, Mex., 2 de mayo. Durante 30 años los gobiernos federal y del estado de México han prorrogado la solución integral al confinamiento de 75 mil toneladas de cromo hexavalente, sepultadas en cinco hectáreas de la ex empresa Cromatos de México, lugar clasificado como el tercer punto de mayor contaminación química del país, y el único proyecto avalado por las autoridades es incierto y fue cuestionado por especialistas mexicanos.

En 1983, cerca de 75 mil toneladas de cromo hexavalente 舑altamente corrosivo y tóxico舑 fueron sepultadas en un sarcófago de cemento en el patio principal de la empresa de origen alemán Cromatos de México, SA de CV, y el confinamiento fue sellado con una plancha de asfalto.

Margarita Eugenia Gutiérrez Ruiz, investigadora del Instituto de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y fundadora del Laboratorio de Estudios Físicos y Químicos del Medio Ambiente, aseveró que existe un problema, que está 舠más que estudiado舡; lo fundamental, ahora, es 舠erradicar el peligro de la reactividad舡 que significa la presencia de la sustancia sepultada.

Indicó que, de origen, el confinamiento de cromo hexavalente fue 舠mal hecho舡, pues al momento de sepultarlo se trató de resolver el problema de dispersión de esa sustancia, lo cual para los vecinos del sitio fue favorable, pero no para el acuífero del lugar, pues existen evidencias de contaminación de mantos freáticos.

Explicó que después de 30 años no pudo inhibirse la reactividad del cromo. 舠Si se le hubiera dejado mezclado con lodos ricos en materia orgánica y en un medio ácido, inmediatamente se hubiera desactivado, y eso es lo que nosotros proponemos. El cementerio de cromo sólo es peligroso para el acuífero y nada más.舡

No obstante, indicó que un factor de riesgo es que en épocas de sequía 舠el cromo disperso es peligroso para las construcciones, sube por las paredes y disuelve el cemento舡.

Agregó que si se piensa invertir en nuevas investigaciones, 舠yo guardaría ese dinero para resolver el problema de fondo舡, y lamentó que las autoridades 舠inician de cero, cuando el cromo está más que estudiado舡.

Alertó: 舠lo peor que se puede hacer es cometer los mismos errores舡, entre ellos efectuar perforaciones a suelos del lugar, como se hizo en 1983, porque ello permite filtraciones de la cromita al subsuelo, acelerando la contaminación.

Hace 30 años investigadores del Centro de Ciencias de la Atmósfera, de la Facultad de Química, de los institutos de Geografía y Biología de la UNAM, así como el Colegio de Biólogos de México AC y los Laboratorios Nacionales de Fomento Industrial, hicieron estudios de salud en población e impacto ecológico en Lechería-San Francisco Chilpan, algunos financiados por la Agencia Alemana de Cooperación GTZ.

Esiquio López Trevilla, subsecretario de la Comisión Ambiental Metropolitana del gobierno del estado de México, aseguró que desde el año pasado, con la participación de autoridades federales, estatales, municipales y dicha agencia alemana, fue integrada una mesa técnica de trabajo para la solución del problema.

Indicó que el trabajo técnico lo efectúa personal de esa agencia, que a su vez subcontrató a otra firma alemana, Terra Tec, 舠que está haciendo los estudios y los manda a Alemania para su interpretación舡.

Resultados preliminares de dichos análisis refieren que 舠hubo un espacio de contaminación, que existe cromo en el subsuelo, y dentro de la empresa hay dicromato de potasio舡.

Según estimaciones de autoridades mexiquenses, se requiere una inversión mínima de 380 millones de pesos para nuevos estudios y restauración de predios, pero hasta marzo de este año se contaba sólo con 250 mil euros 舑unos 3 millones 450 mil pesos舑, proporcionados por GTZ.

De acuerdo con la agenda de trabajo que se han fijado las autoridades para resolver el problema, en octubre de 2005 habrá una 舠remediación舡 del lugar.

No obstante, en marzo pasado había un retraso de cinco meses en la planeación de actividades. La mesa técnica que coordina a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales y al gobierno del estado de México se planteó como primer objetivo cercar el predio, construir una caseta de vigilancia y colocar letreros de señalización. Asimismo, entre noviembre y diciembre, crear una mesa de salud para realizar estudios médicos a los vecinos del lugar.

Pero en tres recorridos en la zona, en fechas distintas, se observó que no se instaló el cerco justo donde se ubica el sarcófago de cromo, al que se puede acceder con facilidad. Además, en algunas partes la cerca del lugar está vencida y no hay vigilancia. La plancha de asfalto que selló el sarcófago tiene cuarteaduras, en las cuales ha crecido maleza, y se confirmó que algunos puntos están colapsados.

舠Con tanto rumor nuestros predios se han devaluado; si alguien quiere vender su casa, no la compran al precio舡, aseguró Juan Adolfo López Estrada, ex delegado de la colonia Lechería, quien vive justo enfrente de la ex empresa. El esqueleto de Cromatos ha sido más fondo de campañas de políticos ambiciosos que punto de soluciones, agregó.

Dudó que actualmente haya decesos por sales de cromita: 舠nosotros tenemos más de 20 años viviendo aquí y no nos hemos muerto舡. Sin embargo, afirmó que su casa presenta corrosión y una especie de moho en muros y pisos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email