.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
E S T A D O S
..

México D.F. Lunes 3 de mayo de 2004

 Acusan a funcionario de acciones irregulares con el líquido

Renuevan comisión administradora de agua potable en Ecatepec, Edomex

JAVIER SALINAS CESAREO CORRESPONSAL

Ecatepec, Mex., 2 de mayo. Habitantes de la comunidad Santa María Tulpetlac efectuaron elecciones para renovar la comisión administradora del Sistema Autónomo de Agua Potable del poblado 舑que suministra el líquido a más de 15 colonias de la zona sur de Ecatepec舑, inconformes ante el control que José Cruz Roldán ejerce sobre el organismo.

Cruz Roldán, funcionario en la Dirección de Desarrollo Social de Ecatepec y dirigente regional de la Confederación Agrarista Mexicana (CAM), es acusado de utilizar al sistema autónomo con fines personales, de realizar malos manejos financieros y vender ilegalmente agua potable a industrias y empresas de la zona, mientras que restringe el líquido a la ciudadanía.

Desde las 8 horas de este domingo se instalaron casillas receptoras de votos en el Centro Cívico de Tulpetlac.

Las policías municipal y estatal pusieron en marcha un dispositivo de seguridad con más de 700 efectivos, con el propósito de evitar enfrentamientos entre pobladores e integrantes de las planillas contendientes.

El Sistema Autónomo de Agua Potable de Santa María Tulpetlac administra cuatro pozos 舑dos de ellos inhabilitados舑, y tiene un padrón de casi 15 mil usuarios habitantes de unas 15 colonias de la zona sur de Ecatepec, entre ellas Ampliación Tulpetlac, Lomas de San Carlos, Ostor, Almarcigo, Texalpa, El Charco y Mexicalco.

Enrique Santos Castañeda, candidato de la Planilla Amarilla, denominada Del Pueblo, informó que las elecciones fueron avaladas por las ocho planillas que se conformaron en un inicio, pero finalmente sólo dos participaron en las votaciones, la Amarilla y la Verde.

Durante el día se vivió tensión por el temor de que simpatizantes de Cruz
Roldán se presentaran a causar disturbios y evitar las votaciones, pues se pronunció en contra del proceso y, según Santos Castañeda, busca junto con las autoridades municipales realizar en fecha posterior 舠elecciones a su modo舡.

Santos Castañeda y el delegado municipal de Tulpetlac, Rogelio Romero Celis, aseguraron que Cruz Roldán controla el Sistema Autónomo de Agua Potable y ha incurrido en diversas anomalías.

Lo acusaron de vender agua extraída de los pozos del organismo a industrias como Mincer, Conduit y Celanese Mexicana, entre otras; de restringir el líquido a los usuarios, hurtar materiales, otorgar contratos con fines personales, y desviar fondos. 舠Todo lo hace con la complicidad de las autoridades municipales y estatales舡, aseguraron.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email