.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
E S T A D O S
..

México D.F. Lunes 3 de mayo de 2004

 Otra persona resultó herida durante la tormenta

Fallecen dos niños y un adulto al caerles un rayo en Veracruz

 Por el frente frío 53 continuarán las bajas temperaturas

ANDRES T. MORALES Y FERNANDO LOPEZ CORRESPONSALES

Como resultado de los aguaceros ocurridos este domingo en Veracruz, producto del frente frío número 53 舑que según el Servicio Meteorológico Nacional se encuentra sobre la entidad, se extiende sobre la Mesa Central de México y se desplaza al sureste舑, dos niños y un adulto fallecieron por haber recibido unas descargas de rayos, y otra persona resultó herida durante una tormenta eléctrica en los municipios de Pánuco y Tlaltetela, informó la Subsecretaría de Protección Civil estatal.

El organismo añadió que en el municipio de Ixtazoquitlán cayó una granizada que dañó 60 viviendas.

El Servicio Meteorológico Nacional dio a conocer que el frente frío número 53 y el aire frío asociado a éste originarán descenso de temperatura y tormentas en el noreste, centro, oriente y sureste del territorio nacional, así como efectos 舠de norte fuerte舡 en el Golfo de México, 舠con vientos de 60 a 70 kilómetros por hora, rachas hasta de 90 kilómetros por hora y oleaje de tres a cuatro metros de altura con fuertes marejadas, condiciones que se extenderán hacia el Istmo y Golfo de Tehuantepec en las próximas ocho a 12 horas舡.

Agregó que una corriente de alta presión 舠domina el noroeste y occidente del país, donde habrá  tiempo relativamente estable y caluroso舡.

El subsecretario de Protección Civil de Veracruz, Luis Sardiñas, afirmó que durante las últimas dos semanas las granizadas ocurridas en el estado han dañado alrededor de 20 mil viviendas en 20 municipios.

Añadió que por la madrugada del domingo granizó en el puerto de Veracruz y Boca del Río, lo que inundó calles, además de que la tormenta incluyó vientos que derrumbaron árboles y postes, lo que interrumpió el fluido eléctrico.

Situaciones similares ocurrieron en las ciudades veracruzanas de Tuxpan, Cardel y Coatzacoalcos.

A su vez, la Coordinación Regional de Capitanías de Puertos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ordenó cerrar 19 terminales marítimas en el Golfo de México, por las rachas violentas de viento que se presentaron en la región.

Antonio Burgueño, coordinador regional de Capitanías de la SCT, señaló que los puertos de Veracruz, Tampico, Altamira, Tuxpan, Coatzacoalcos, Dos Bocas y Frontera fueron cerrados a todo tipo de navegación por el intenso oleaje y los vientos del norte.

Añadió que se emitieron restricciones a la navegación menor en las terminales de La Pesca, El Mezquital, Tamiahua, Cazones, Nautla, Tecolutla, Alvarado, Isla del Carmen, Palizada, Isla Aguada, Campeche, Champotón y Playa Seiba.

De acuerdo con Burgueño, este lunes descenderá la velocidad de los vientos del norte en el Golfo de México, aunque en las regiones montañosas de Veracruz continuarán los nublados y las lluvias .

Estiman en 70 millones de pesos los daños agrícolas en Coahuila

En Coahuila, los diputados federales Eduardo Olmos y Jesús Zúñiga recorrieron áreas a las cuales una granizada perjudicó la semana pasada en los municipios de Matamoros y Viesca.

De acuerdo con los legisladores, el meteoro arruinó más de 200 hectáreas sembradas con melón y sandía, lo que representaría pérdidas superiores a 70 millones de pesos. 舠Tendremos que tocar puertas para que aterricen los apoyos舡, dijo Olmos ante 20 comisariados ejidales en Gilita, del municipio de Viesca.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email