.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
E S T A D O S
..

México D.F. Lunes 3 de mayo de 2004

 Alberga réplica de los restos del hombre de Tepexpan

Necesario, mayor presupuesto para ampliar el Museo de la Prehistoria

JAVIER SALINAS CESAREO CORRESPONSALES

Acolman, Mex., 2 de mayo. El Museo de la Prehistoria de la Cuenca del Valle de México, ubicado en este municipio, alberga una réplica de los restos del denominado hombre de Tepexpan, los cuales anteriormente se consideraron la osamenta humana más antigua de América.

No obstante sus carencias museográficas, falta de equipamiento y presupuesto, el museo de sitio es en su tipo uno de los que mayor número de visitantes recibe en México, pues diariamente llegan en promedio unos 2 mil alumnos de escuelas primarias y secundarias.

Hace años, las autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) consideraron cerrar el Museo de la Prehistoria por el severo deterioro que presentaba su estructura. No ocurrió debido a la importancia de la información que proporciona a estudiantes.

El sitio fue restaurado y, aunque el INAH planea ampliarlo, la falta de presupuesto ha detenido el proyecto, señaló Margarita del Olmo Calzada, antropóloga física y encargada del museo.

La importancia del lugar radica en que muestra una réplica de los restos del hombre de Tepexpan 舑los originales están en resguardo del INAH舑 en el sitio exacto donde se hallaron en 1947.

Ese año el investigador Helmut de Terra descubrió un esqueleto humano incompleto acostado boca abajo, a una profundidad de 48 centímetros en el lecho seco del antiguo lago de Texcoco. El cráneo, que estaba en buenas condiciones, es braquicéfalo. Los huesos encontrados, según la prueba del radiocarbono 14, tienen una antigüedad de unos 11 mil años.

舠Primero fueron considerados los restos más antiguos de América, con una datación de entre 28 mil y 30 mil años, pero posteriormente se comprobó que no era correcto舡, apuntó Del Olmo Calzada.

El museo, construido en 1955, el cual cuenta sólo con una sala de 10 por 10 metros, además de la réplica del hombre de Tepexpan, presenta un acervo de casi 60 piezas de restos prehistóricos, entre ellos artefactos líticos, así como osamentas humanas y de mamut. La museografía es deficiente y la falta de equipo, evidente.

Ese pequeño espacio recibe cada día hasta 2 mil alumnos de diversas escuelas del país, que pueden tener una experiencia directa de lo que fue la prehistoria en el territorio que hoy ocupa México.

Del Olmo Calzada señaló que se pretende ampliar el sitio de una a tres salas. La primera sería la de medio ambiente, donde se mostraría una descripción del periodo pleistoceno 舑de hace entre 1.8 y 1.6 millones de años a 10 mil antes de Cristo舑, la llegada del hombre a América y fósiles de la época.

La segunda sala, la del hombre, albergaría la aparición de los diversos restos óseos encontrados, y en la sala del poblamiento se mostraría la evolución que ha tenido América y México en ese rubro.

Más allá de las buenas intenciones, 舠existe una evidente falta de presupuesto que no ha permitido cristalizar los proyectos en el museo舡, comentó Del Olmo Calzada.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email