.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
E S T A D O S
..

México D.F. Lunes 3 de mayo de 2004

Decisión en asamblea

AN mexiquense tendrá candidato hasta fin de año

ISRAEL DAVILA CORRESPONSAL

Toluca, Mex., 2 de mayo. Los resultados de la Asamblea Nacional del PAN, efectuada este fin de semana en Querétaro, obligaron al panismo mexiquense a cancelar de manera definitiva las precampañas que realizaban en la entidad tres militantes para definir al candidato del blanquiazul a la gubernatura mexiquense, que se renovará en las elecciones de julio de 2005.

Esto se suma a la orden que los tribunales electorales habían dado al PAN para que terminará con su precampaña.

Ahora, el abanderado será designado en una convención en la que participarán sólo militantes activos del partido, informó María del Carmen Corral, integrante de la Comisión de Asuntos Internos del Comité Ejecutivo Nacional panista.

De esta manera, los aspirantes José Luis Durán Reveles, Rubén Mendoza Ayala y Carlos Madrazo Limón deberán suspender toda actividad proselitista en territorio mexiquense y esperar hasta que se emita la convocatoria para la convención estatal, donde los más de 11 mil militantes activos de Acción Nacional en la entidad elegirán a su candidato al gobierno del estado. Según Corral, se espera que dicho acto se realice 舠entre octubre y noviembre舡 próximos.

Los tres precandidatos panistas realizaron proselitismo durante dos meses y medio en 48 municipios del sur del estado y el valle de Toluca.

El 4 de abril anterior concluyeron la primera etapa del proceso con una consulta abierta a la ciudadanía, en la que triunfó Rubén Mendoza al obtener 37 mil 270 sufragios, seguido por José Luis Durán con 24 mil 803 votos y Carlos Madrazo con 2 mil 953 papeletas en su favor.

La segunda etapa debió empezar el 18 de abril pasado, pero la delegación del PAN en la entidad decidió suspenderla hasta saber qué sucedería en la asamblea nacional del blanquiazul.

Para esta asamblea se propuso que los candidatos a gobiernos estatales pudieran ser electos mediante tres vías: voto de militantes activos; sufragios de activos y adherentes, o bien con consulta abierta. Sin embargo, esta modificación a los estatutos fue rechazada por la mayoría de los delegados.

Uno de los aspirantes que más promovieron que se cerrara la elección de candidato en el estado de México fue José Luis Durán, quien apuesta a ser el ungido en la convención estatal. En tanto, Rubén Mendoza sugirió que se realizara una elección abierta a la ciudadanía.

Así, en los próximos meses, el panismo mexiquense enfocará sus baterías a la elección de su Comité Directivo Estatal, el cual fue disuelto en abril de 2002 por escándalos en los que se vieron envueltos diversos militantes en el estado de México, lo que dio paso a una delegación del CEN.

Por su parte, al iniciar el periodo de sesiones en el Congreso del estado de México, las tres principales fuerzas políticas 舑PRI, PAN y PRD舑 manifestaron su intención de realizar modificaciones al Código Electoral de la entidad para regular las precampañas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email