.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

M U N D O
..

México D.F. Lunes 3 de mayo de 2004

La ANP resta valor a la consulta y exige al primer ministro de Israel reanudar negociaciones

Revés a Sharon: rechaza el Likud plan de separación unilateral de palestinos

Mueren seis activistas y cinco israelíes en diferentes ataques en Gaza y Cisjordania

AFP, DPA Y REUTERS

Jerusalen, 2 de mayo. El primer ministro de Israel, el derechista Ariel Sharon, sufrió este día un duro revés al ser rechazado por aplastante mayoría de 61 por ciento de los miembros de su partido, el Likud, su plan de separación unilateral de los palestinos, y reiteró su negativa a dimitir, en una jornada marcada por la violencia, en la que por lo menos murieron seis palestinos y cinco israelíes en diferentes acciones en la franja de Gaza y Cisjordania.

La Autoridad Nacional Palestina (ANP) insistió en que la consulta no tenía importancia y pidió a Sharon que reanude las negociaciones con los representantes del pueblo palestino con vistas a aplicar seriamente y de inmediato el mapa de ruta, el cual Tel Aviv jamás ha respetado.

Medios israelíes informaron sobre la derrota para Sharon, quien afirmó que respetará los resultados del referéndum sobre su plan para desalojar 21 asentamientos judíos de la franja de Gaza y cuatro colonias aisladas del norte de Cisjordania.

舠Lamento los resultados de la votación pero los respetaré舡, afirmó el primer ministro en un comunicado, en el cual aseguró que pese a este fracaso no va renunciar a su cargo. Señaló que en los próximos días mantendrá consultas con los ministros del Likud y los partidarios de la coalición para discutir sobre las consecuencias de la votación y las medidas que se van a adoptar.

La televisión pública informó que de 53 por ciento de sufragios computados, sólo 38 por ciento de los 193 mil votantes del Likud se pronunciaron en favor del plan de Sharon y el resto eran papeletas nulas o en blanco. La participación se ubicó en 40 por ciento del padrón.

Otras fuentes calcularon el rechazo al proyecto en aproximadamente 58 y 62 por ciento, contra 32 y 44 por ciento favorable.

Tras el rechazo del Likud, el jefe la oposición laborista, Shimon Peres, exigió que se convoque a elecciones anticipadas, mientras el número dos del gobierno israelí, Ehud Olmert, insistió en que el plan de retirada de la franja de Gaza sigue siendo la 舠única solución舡 para cambiar 舠la realidad舡 en ese territorio.

舠Este rechazo significa que una minoría impone su voluntad a la mayoría del país, y la única manera de salir de esto es convocar a elecciones anticipadas舡, declaró.

Peres consideró que este fuerte revés del Likud a Sharon pondrá a Israel en una situación insostenible desde el punto de vista internacional, en referencia al respaldo sin reservas que le otorgó el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, a su plan de separación.

Al demandar a Tel Aviv la reanudación de negociaciones, Nabil Abu Rudeina, principal consejero del presidente de la ANP, Yasser Arafat, señaló que el referéndum del Likud y su resultado carecían de importancia para los palestinos. 舠Ningún partido ni el pueblo israelí tiene derecho a pronunciarse sobre la ocupación de otro pueblo舡, aseveró.

Así, afirmó que la ANP rechaza la 舠política de dictados y de hechos consumados. El pueblo palestino no aceptará una solución que no forme parte del mapa de ruta y que no prevea una retirada total de la franja de Gaza y Cisjordania舡.

A su vez, el principal negociador palestino, Saeb Erekat, consideró que el revés a Sharon podría llevarlo a revisar la amplitud de las retiradas de territorios palestinos. No obstante, expresó su esperanza en que el fracaso del referéndum sea una 舠indicación para la administración estadunidense de reunir a ambas partes, israelíes y palestinos, como partes del proceso de paz舡.

La jornada estuvo acompañada por diversos actos de violencia, uno de los cuales cobró la vida de una judía embarazada y de sus cuatro hijas menores edad, en un ataque efectuado por dos activistas palestinos que luego fueron abatidos por soldados de Israel.

El ataque fue perpetrado en una carretera de Kissufin que lleva al bloque de colonias de Gush Katif, en la franja de Gaza, cuando los palestinos interceptaron dos automóviles en uno de los cuales viajaba la mujer con sus hijas de entre dos y 11 años. Además resultaron heridos unos cuatro israelíes, tres de ellos militares.

El atentado fue atribuido conjuntamente por Saraya al Quds, brazo armado de Jihad Islámica, y por los Comités de Resistencia Popular mediante llamadas telefónicas a medios de información, en las cuales dijeron que la agresión fue en venganza por el asesinato del líder espiritual y fundador de Hamas, Ahmed Yassin, y de su sucesor, Abdelaziz Rantisi, en ataques aéreos israelíes.

El jefe de gobierno israelí, quien recibió la visita del gobernador de California, Estados Unidos, Arnold Schwarzenegger, resaltó que la intención del atentado era 舠torpedear舡 el referéndum 舑el cual no había concluido舑 con 舠este terrible asesinato舡, y aseguró que seguirá 舠combatiendo el terrorismo hasta su eliminación舡.

Más tarde, helicópteros israelíes atacaron con misiles un edificio que alberga a la emisora de radio Al Aqsa, ligada con Hamas, en Gaza, lo cual sólo ocasionó algunos heridos, pues los empleados abandonaron el inmueble en cuanto cayó el primer proyectil.

El ejército de Israel confirmó el ataque 舠contra una radio de Hamas que incita a la violencia舡, por lo cual se presume que fue en represalia por el atentado en Kissufin, pero uno de los responsables de la radio, Muchir al Masri, aseguró que 舠vamos a seguir emitiendo a pesar de las agresiones舡.

Por la noche, fuerzas israelíes mataron en un ataque aéreo con misiles a dos líderes palestinos de las Brigadas de los Mártires de al Aqsa, grupo armado ligado con Al Fatah, movimiento del presidente palestino, y a otros dos activistas que viajaban en un automóvil por una carretera de la ciudad cisjordana de Nablus.

La radio militar confirmó la muerte de los activistas, y manifestó que se trató de un 舠asesinato selectivo舡. Los líderes de la brigadas eran Hachem Abu Hamdan y Nader Abu Al-Leil, buscados por Israel.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email