.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

M U N D O
..

México D.F. Lunes 3 de mayo de 2004

Prepara Gran Bretaña el envío de 4 mil soldados a Najaf, según la prensa británica

Pierden las fuerzas de EU en Irak 11 efectivos en menos de 24 horas

Escapa de sus captores un contratista de Halliburton secuestrado el pasado 9 de abril

AFP, DPA Y REUTERS

Bagdad, 2 de mayo. Las fuerzas estadunidenses de ocupación perdieron 11 soldados en menos de 24 horas en enfrentamientos en todo Irak. Mientras, el jefe del estado mayor conjunto estadunidense, general Richard Myers, rechazó que la seguridad de Fallujah haya sido confiada al general iraquí Yasim Mohamed Saleh, quien rechazó que la resistencia del bastión rebelde sunita haya sido organizada por 舠terroristas舡 o extranjeros.

Seis soldados estadunidenses murieron este domingo durante un ataque con morteros en la base situada en la provincia sunita de Al Anbar, en el oeste de Irak, informó un vocero militar estadunidense.

Otros dos soldados perdieron la vida en un ataque al noroeste de Bagdad y otro tras un atentado con explosivos perpetrado  a las afueras de la norteña ciudad de Kirkuk. Dos efectivos más de las fuerzas de ocupación perecieron en un ataque con cohetes antitanque y armas ligeras cerca de la ciudad chiíta de Amara el sábado por la noche.

El general Mark Kimmitt, jefe de operaciones militares en Irak,  informó que el 舠contratista舡 estadunidense vinculado a Halliburton, Thomas Hamill, secuestrado el pasado 9 de abril al oeste de Bagdad, escapó a la vigilancia de sus captores. 舠Hoy a las 10:20 hora (local), Thomas Hamill, empleado de Kellogg, Brown and Root fue recuperado por tropas de la coalición en el sur de Tikrit舡, explicó.

En Fallujah, 50 kilómetros al oeste de Bagdad, la coalición encabezada por Estados Unidos confió a una brigada iraquí la seguridad de parte de la ciudad rebelde, pero el general Richard Myers aseguró que el general Saleh, miembro de la Guardia Republicana del depuesto ex presidente iraquí Saddam Hussein, no es el responsable de la seguridad de esta ciudad.

舠El general Saleh no ha sido nombrado comandante de la brigada de esta ciudad y sin duda no lo será舡, declaró al canal de televisión Fox News.

Poco antes, el general Saleh afirmó que los funcionarios estadunidenses de la administración civil de Irak se equivocan al afirmar que 舠terroristas舡, extremistas islámicos y extranjeros estaban detrás de la insurgencia en la ciudad sunita.

Un responsable de la coalición consultado por Afp aseveró que el general Mohamed Latif, de 67 años, encarcelado siete años durante el régimen de Hussein, recibió el visto bueno de las tropas de ocupación para convertirse en el superior del general Saleh. El primer batallón de la Brigada de Fallujah, que estará integrada por unos mil 100 hombres.

Este domingo continuó el retorno de cientos de civiles a Fallujah, donde la parecer terminaron los enfrentamientos. La ciudad, en la que fueron ultimadas 600 personas a principios de abril, era patrullada hoy por soldados iraquíes que evitaron toparse con milicianos armados que celebraban la 舠victoria舡 sobre los estadunidenses, reportó Reuters.

Medios de comunicación británicos insistieron en afirmar que Gran Bretaña  prepara el envío de hasta cuatro mil soldados más a Irak para tomar el control de Najaf, la ciudad santa chiíta donde está refugiado el clérigo radical Moqtada Sadr.

El primer ministro británico, Tony Blair, tomó la decisión después de entrevistarse con el presidente estadunidense, George W. Bush, en la Casa Blanca hace dos semanas, indicó The Sunday Telegraph. Sin embargo, otros medios publicaron en el transcurso de la semana información sobre la oposición de numerosos oficiales británicos a mandar más elementos que apoyen las ofensivas estadunidenses en la ciudad chiíta.

Los refuerzos empezarán a llegar en cuestión de semanas para cubrir el vacío que dejan los mil 432 españoles, añade el diario. El contingente británico de la coalición, que ocupa el sur de Irak, está integrado actualmente por 7 mil 900 hombres.

En Nueva York, el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Kofi Annan, anunció que espera que el Consejo de Seguridad apruebe una fuerza multinacional que ayude a mantener la seguridad una vez que sea traspasada la soberanía a Irak el próximo 30 de junio.

Annan también expresó su malestar por los resultados de una auditoría estadunidense que reveló que diplomáticos de la ONU estuvieron involucrados en el desvío de fondos por hasta 10 mil millones de dólares del programa Petróleo por alimentos que durante siete años permitió a Irak vender cuotas del hidrocarburo para comprar alimentos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email