.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

M U N D O
..

México D.F. Lunes 3 de mayo de 2004

n 舠Son casos aislados舡, sostiene Richard Myers

Inteligencia, responsable de las torturas: la general Karpinski

AFP, REUTERS Y DPA

Washington, 2 de mayo. Los abusos cometidos por soldados estadunidenses en Irak 舠son casos aislados舡, aseguró hoy el jefe del estado mayor conjunto, Richard Myers, sin embargo, la general Janis Karpinski, la oficial de más alto rango involucrada en el escándalo, afirmó que la inteligencia es la responsable de las torturas.

Myers, entrevistado por la televisora ABC, insistió en que las imágenes de tortura a iraquíes no son práctica sistemática del ejército estadunidense. 舠Desde que nos enteramos de esas acusaciones enviamos un equipo a Irak no sólo para ver lo que pasó en Abu Gharib, sino también en todo el sistema de operaciones, para ver las condiciones de detención de todos los prisioneros y cómo son tratados, para garantizar que el maltrato no sea sistemático舡, afirmó Myers.

Por su parte, la brigadier general Karpinski aseguró en entrevista con The New York Times que la sección de alta seguridad de la prisión Abu Gharib, a las afueras de Bagdad, estaba bajo el control directo de oficiales de la inteligencia del ejército, no de los reservistas bajo su mando.

Karpinski fue amonestada formalmente el pasado enero y 舠suspendida silenciosamente舡 por dirigir a la 800 Brigada de la Policía Militar, a cargo de las prisiones estadunidenses en Irak.

Karpinski dijo que creía que los comandantes militares trataban de culparla sólo a ella y a los reservistas, en lugar de a los oficiales de inteligencia que aún están en Irak.

Agregó que los oficiales de inteligencia entraban y salían de la sección 舠24 horas al día舡, a menudo escoltando a prisioneros desde y hacia el centro de interrogatorios, lejos de las celdas. 舠Estaban allí lo mismo a las dos de la madrugada que a las cuatro de la tarde舡, dijo Karpinski. 舠Esto no era un trabajo de nueve a cinco舡.

En Ammán, Huthaifa Faris Shahib, estudiante universitario jordano residente en Bagdad, aseguró que fue víctima de torturas por parte de soldados estadunidenses  los tres meses que estuvo preso en Abu Gharib. Faris aseveró que durante su detención fue golpeado sistemáticamente y privado del sueño, ya que lo acusaban de disparar a efectivos estadunidenses.

Sobre las fotos de torturas cometidas por soldados británicos en el sur de Irak publicadas el sábado por The Daily Mirror, un oficial británico consultado por una televisora confirmó que esa es una práctica frecuente y sostuvo que 舠incluso algunos oficiales con cargos bastante altos舡 están informados.

Expertos judiciales británicos aseguraron que de confirmarse los abusos, los soldados británicos podrán ser acusados de crímenes de guerra ante el Tribunal Penal Internacional de La Haya.

Fuentes militares británicas consultadas por la BBC cuestionaron las fotografías y sugirieron que se podría tratar de un montaje, al señalar que hay algunos elementos 舠sospechosos舡 como el rifle, las botas y el sombrero del soldado que veja a un prisionero, ya que no corresponden con los usados por el Regimiento de Lancashire.

El canciller británico, Jack Straw, evitó debatir sobre la autenticidad de las fotografías al afirmar que 舠esas acusaciones (sobre abusos a presos iraquíes) son tomadas extremadamente en serio, por lo que se inició una investigación de muy alto nivel舡.

Por otra parte, el presidente venezolano, Hugo Chávez, calificó este domingo de 舠salvajes舡 las imágenes de soldados estadunidenses maltratando a presos iraquíes y pidió a la comunidad internacional 舠juzgar舡 la guerra antiterrorista mundial del mandatario George W. Bush.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email