.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

M U N D O
..

México D.F. Lunes 3 de mayo de 2004

En 10 años de trayectoria política logró cohesionar al partido que fundó su padre

舠Dejaremos de vivir años de pesadilla舡, expresa el gobernante electo de Panamá

STELLA CALLONI ENVIADA

Panama, 2 de mayo. Los últimos años de lucha política transformaron al joven Martín Torrijos Espino en un hombre con mayor madurez y en un dirigente político. A sus 40 años de edad ha mostrado gran habilidad para unir a las fuerzas del socialdemócrata Partido Revolucionario Democrático (PRD), fundado hace 25 años a instancias de su padre, el general Omar Torrijos, quien produjo el gran cambio en Panamá con su revolución pacífica entre 1969-1979.

Torrijos padre luchó por formar un nuevo partido político, con 舠una generación de relevo舡, después de haber desplazado del poder a las viejas clases oligárquicas ligadas con el esquema colonial impuesto por Estados Unidos en 1903, cuando se firmó el brutal tratado Hay-Bunneau Varilla, entre el secretario de Estado estadunidense, John Hay, y el aventurero francés Philipe Bunneau Varilla, un oportunista que asumió la representación de Panamá.

El 11 de octubre de 1968 el joven coronel Omar Torrijos Herrera lideró un golpe militar y demandaba el fin de la práctica de la oligarquía de enviar a los militares locales (entonces Guardia Nacional) a reprimir al pueblo. Algunos de sus compañeros castrenses que estuvieron comprometidos en el golpe traicionaron a su líder unos meses después y fueron vencidos.

Desde 1969, Torrijos tomó el camino de una revolución pacífica que produjo fuertes cambios en el país, en un proyecto que parecía imposible de recuperar el canal de Panamá y erradicar la base militar más importante de Estados Unidos en América Latina: el Comando Sur.

También dio un giro de 180 grados la política exterior de Panamá, hasta ese momento totalmente subordinada a Washington.

En 1977, logró finalmente con el entonces mandatario estadunidense, Jimmy Carter, la firma del tratado Torrijos-Carter, en el cual se estableció un calendario progresivo para entregar el canal a Panamá, que terminó el 31 de diciembre de 1999. Todos los pasos fueron muy difíciles y la invasión de George Bush padre, en diciembre de 1989, tenía el propósito de revertir lo conquistado en  la larga lucha del pueblo panameño por la descolonización.

Por eso en 1994, cuando se llamó a elecciones, el triunfo del PRD, desplazado del gobierno por la invasión, fue la respuesta de un pueblo invadido y ocupado, que llamó la atención mundial. Las divisiones en el PRD lo debilitaron frente a los sectores ultraconsrevadores que llegaron al poder en 1999.

Martín Torrijos surgió en forma visible en la política en 1994, como viceministro de gobierno del ex presidente Ernesto Pérez Balladares, y desde ahí comenzó su carrera en el partido que lo llevó a la presidencia 10 años más tarde.

Refiriéndose a sus rivales políticos, les dijo en su discurso del pasado 28 de abril: 舠hablan de una pobreza que no conocen y que nunca les importó. Yo me enorgullezco de lo que ellos piensan que me avergüenza. Ojalá sigan diciendo que no se puede ser presidente de esta república si uno no ha heredado fortuna舡.

El presidente electo agradeció a su madre, Xenia Espino, y a su padre, Omar Torrijos. 舠Han querido ofenderme festinando el hecho de que soy un hijo fuera del matrimonio. Sí, es verdad. No nací en el hogar perfecto. Como mi madre tenía que trabajar, mis abuelos tuvieron que ayudarla a criarme, de lo cual siempre les estaré agradecido. Pero yo no me avergüenzo de mis abuelos ni de mi madre, Xenia Espino, ni de Omar Torrijos Herrera舡.

Asimismo, se comprometió a luchar por que 舠los niños de mi país no tengan que sufrir lo mismo que yo舡.

舠He luchado y aprendido mucho estos años, y he sido ayudado por mucha gente con sabiduría. Me mostraron gran solidaridad y apoyo por donde anduve, y aunque uno siempre trata de ser prudente sabía que me estaban diciendo la verdad: que me iban a acompañar y que ninguna acción miserable iba a cambiar la voluntad popular舡, manifestó a La Jornada.

舠Estamos regresando. Después de 1999 me dediqué a trabajar fuerte para unir al partido. Sabía que eso era básico para recuperar lo mejor, para que dejáramos de vivir años de pesadilla. Hice una campaña limpia, y estoy seguro que nuestro país necesita algo nuevo. Necesitamos muchas luces para borrar tantos dolores舡, expresó muy emocionado el presidente electo Martín Torrijos esta tarde.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email