.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
C U L T U R A
..

México D.F. Lunes 3 de mayo de 2004

Habrá concurrido la tercera parte de los visitantes esperados

Finaliza el Festival de la Palabra sin cubrir la meta de asistencia

 Los organizadores consideran cumplidos los objetivos de vincular lectura con entretenimiento

FABIOLA PALAPA QUIJAS

La primera versión del Festival de la Palabra culminó sin cumplir con las expectativas de asistencia (a penas un tercio de los 200 mil visitantes calculados). María Luisa Armendáriz, directora del festival, señaló: 舖舖se falló en la asistencia del público舗舗, pero 舖舖la gente que nos visitó ya tiene un referente para el siguiente año, pues estamos muy contentos de la calidad de las actividades programadas舗舗.

Armendáriz comentó: 舖舖el festival es un concepto nuevo para esta ciudad y era fundamental para nosotros presentarlo como tal; en ese sentido, la gente que ha participado 舑editores, expositores y visitantes舑 sí ha logrado comprender nuestro propósito de fomento a la lectura, de vincular al libro con el entretenimiento舡.

Ante la asistencia por debajo de las expectativas, la directora del encuentro libresco explicó que realizarán una reflexión y replantearán la propuesta para ver cómo lograrán mayor participación en el próximo festival.

舖舖Las expectativas en términos de calidad y de presentación fueron impecables. La presencia de las casas editoriales fue fantástica. La gente que visitó el Centro Banamex compró libros y salió contenta. Por supuesto que nos preocupa no tener la cantidad de público que esperábamos, pero también debemos ver los aciertos舗舗.

Según Armendáriz, los actos que destacaron en el festival fueron los recitales de Juan Gelman y Eduardo Lizalde, las conferencias de Roger Chartier, y la presencia de cantautores.

En las últimas horas del encuentro, algunos amantes de la lectura recorrieron los pasillos del Centro Banamex del Hipódromo de las Américas, convertido en la librería más grande de la ciudad (22 mil kilómetros cuadrados).

El festival no contó con la presencia del escritor mexicano Paco Ignacio Taibo II y del cantautor español Luis Eduardo Aute, quienes cancelaron su participación. Aute no asistió el domingo a una charla con jóvenes por motivos de salud 舑según se anunció舑, además de que estaba programada su participación en la proyección de una película realizada por él mismo. Taibo II, en tanto, iba a autografiar sus volúmenes.

En el último día del encuentro se desarrollaron las actividades de cuentacuentos, proyección de videos, talleres infantiles, conferencias y presentaciones de libros. Asimismo, El Fisgón, Helguera, Patricio y José Hernández participaron en la charla sobre Eduardo del Río Rius, con motivo de sus 50 años como caricaturista.

La oferta cultural del festival incluyó a afamados cantautores  como el argentino Fito Páez, el cubano Silvio Rodríguez y el español Joaquín Sabina, quienes lograron reunir a un importante número de jóvenes. El cantautor español sólo participó en la lectura de El Quijote, mientras los otros ofrecieron conciertos.

Como los libros fueron los protagonistas del Festival de la Palabra, que al igual que otras ferias, busca promover la lectura en el país y propiciar el intercambio de ideas con quienes dedican su vida, se organizaron ciclos de conferencias y charlas.

Esta primera versión del festival, organizado por 16 instituciones, pretende consolidarse como gran feria de productos culturales que atrapen a nuevos lectores, por tal motivo se desarrollaron actividades específicas para lectores adolescentes e infantiles.

Crisol editorial

Durante los 10 días, las personas que asistieron al encuentro tuvieron acceso a más de 50 mil títulos de diversas editoriales, que con el propósito de que nadie no se marchara sin llevarse un libro, ofrecieron descuentos.

Finalmente el festival de los libros abrió una puerta más para que los lectores activen su imaginación y se deleiten con las historias que escriben los escritores; fue un espacio donde convivieron de una manera diferente con autores, caricaturistas y cantautores.

Del 23 de abril al 2 de mayo, los visitantes participaron en las 180 actividades programadas para este festival, como presentaciones de libros, lecturas, discusión sobre temas de la actualidad, así como charlas con autores y cantautores.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email