.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

M U N D O
..

México D.F. Lunes 3 de mayo de 2004

Participación de 77% del padrón en las primeras elecciones sin la presencia de tropas de EU

Martín Torrijos, presidente electo de Panamá con 47% de los votos

Urge un pacto social para desterrar pobreza, corrupción y desesperanza, señala el ganador

Endara, segundo lugar; gran derrota para el candidato de Moscoso, José Miguel Alemán

STELLA CALLONI ENVIADA

Panama, 2 de mayo. Miles de panameños salieron a las calles, convirtiendo esta noche en un carnaval, mientras otros se agolparon ante la sede del Partido Revolucionario Democrático (PRD) y recibieron con un 舠sí se pudo舡 al presidente electo, Martín Torrijos Espino, candidato triunfante de Patria Nueva, quien ganó con más de 47 por ciento de votos las elecciones celebradas hoy aquí, las primeras sin la presencia de las tropas de Estados Unidos que ocuparon este país después de la cruenta invasión del 20 de diciembre de 1989.

舠Yo sé que Omar Torrijos, mi padre, estaría orgulloso de lo que estamos haciendo舡, dijo ante la gente que lo ovacionaba, y prometió 舠una patria nueva con justicia para todos舡.

Torrijos llegó con su joven esposa Vivian y sus tres pequeños hijos a la sede partidaria, donde estaban los antiguos militantes que acompañaron a su padre Omar, junto a miles de jóvenes, para agradecer el trabajo de quienes lo apoyaron en su campaña.

舠Vengo a decirles que sí se puede舡, dijo ante gritos y aplausos, retomando el lema de su campaña. 舠Nos toca ahora transformar al país, a la sociedad y dar respuesta al pueblo panameño舡.

Remarcó 舑como lo había hecho al hablar con los funcionarios del Tribunal Electoral que le comunicaron su triunfo舑 que asumía con 舠humildad la voluntad popular舡 y que con la misma humildad y firmeza va a cumplir con sus propuestas. 舠El primero de septiembre 舑fecha de la toma de posesión舑 arranca la patria nueva. Me han prometido una transición ordenada舡, sostuvo Torrijos, quien también habló de la urgencia de un pacto social para desterrar la pobreza, la corrupción, la desesperanza y conformar un país 舠donde no existan excluidos舡.

También prometió una nueva forma de gobierno para todos, ausente de sectarismos. Al terminar su discurso, mientras se veían lágrimas entre los viejos militantes que acompañaron a su padre, el general Omar Torrijos Herrera, comenzó a escucharse la tamborera Podemos del cantautor Rubén Blades, quien estaba presente en la sede del PRD y subió al podio junto al presidente electo. De ahí en adelante la fiesta y la alegría estallaron adentro y afuera.

El ex presidente Arístides Royo, el primero elegido después de conformado el PRD, en 1978, se mostró conmovido y dijo a este periódico que había que destacar la voluntad de trabajo de Martín Torrijos y el sentido simbólico que tiene este retorno y esta presencia del general Omar Torrijos para todos. 舠Confío en que se trabajará muy seriamente y que habrá una gran sorpresa porque será un gobierno  con lo mejor de antes y de lo que surgió ahora舡.

Antes de las 20 horas (local), ya el Tribunal Electoral y el oficialista candidato José Miguel Alemán habían reconocido el triunfo de Torrijos, que conquistó 47.4 por ciento de los votos; más tarde lo hizo Guillermo Endara, de Panamá Siglo XXI, que finalmente quedó en segundo lugar con 30.4 por ciento.

La gran derrotada de esta noche fue la presidenta Mireya Moscoso, quien arrastra en su caída al Partido Arnulfista, que con apoyo de los conservadores y la derecha logró el triunfo en 1999. El castigo llegó para Moscoso por la corrupción durante su gobierno y el aumento de la pobreza, el desempleo y la inseguridad. Su candidato José Miguel Alemán sólo obtuvo 17.2 por ciento.

El que sorprendió

La sorpresa fue el resurgimiento de Endara, quien fue investido como presidente en una base militar estadunidense el 19 de diciembre de 1989 a última hora, la misma noche en que se invadió Panamá, y el país estaba bajo bombardeos. Apoyado por el Partido Solidaridad, que de alguna manera formó parte de todos los gobiernos a partir de la invasión estadunidense,

Endara fue muy promovido por los medios al enfrentarse a Moscoso en el tema de la corrupción, y de alguna manera eso explicaría su retorno a la política. Al reconocer su derrota, habló tan largamente que superó al propio presidente electo.

El candidato que dio la nota pintoresca fue el cuarto contendiente, el empresario Ricardo Martinelli, (4.8 por ciento) del nuevo Cambio Democrático, quien a pesar de ser considerado un 舠patrón舡 duro con sus trabajadores, siempre dijo en actos proselitistas que caminaba 舠con los zapatos del pueblo舡. Sus fotografías de campaña provocaron hilaridad, ya que aparecía pintando paredes o disfrazado de pescador, vendedor ambulante o pepenador.

Acudió a votar 77.4 por ciento de un millón 999 mil 553 ciudadanos inscritos en el padrón, no obstante que el voto no es obligatorio, lo que estableció un record en América Latina. Ni la lluvia que cayó todo el día en regiones de difícil acceso interrumpió este fervor por ir a las urnas, que en las elecciones de 1994 y 1999 se mantuvo en cifras que rondaban 75 por ciento.

Tranquilas, ordenadas y muy organizadas, estas elecciones contradijeron por una parte los análisis que estimaban que las clases políticas habían perdido credibilidad e iba a haber una fuerte deserción electoral. La Organización de Estados Americanos señaló a mitad de la jornada que ésta transcurría con normalidad.

Precisamente, Torrijos logró superar en la percepción colectiva  el fuerte rechazo de la población hacia una clase política sin credibilidad y con enormes vicios del más antiguo pasado. Con un discurso serio, una campaña limpia, atacado por los otros tres candidatos en una guerra sucia de discursos, Torrijos centró su campaña en la moderación hacia sus opositores y ganó confianza.

Asimismo, se comprobó que el tema de la corrupción es el de mayor peso para el ciudadano panameño junto con los de pobreza, desempleo e inseguridad.

En los barrios más populares, en los que hoy se veían banderas del PRD colgadas de ventanas humildes, la gente festejaba con los alegres ritmos panameños. Era impactante para esta corresponsal observar que en diciembre de 1989 ardió el barrio de Chorrillo por los bombardeos estadunidenses y mirar ahora a aquella población humilde luchando en las elecciones 舠por la esperanza y por el recuerdo舡, como decían. Son los mismos habitantes de las zonas pobres quienes siguen evocando el nombre de Omar Torrijos como símbolo de una resistencia muchas veces callada pero viva. Como se ve en las flores que no faltaron en la tumba de Torrijos, ni aún con los invasores en el país.

Pero hay otros elementos nuevos aquí: se resquebrajó totalmente la alianza de sectores de derecha y conservadores, que se sumaron al arnulfismo, al viejo partido que manejó con mano de hierro, el caudillo Arnulfo Arias, quien fue tres veces presidente de Panamá.

Asimismo el PRD, que logró ganar en 1994 durante las primeras elecciones celebradas después de la invasión en 1989, ahora nuevamente muestra que 舠lo que sembró Omar Torrijos sigue viviendo para siempre舡, como dijo su hijo Martín a La Jornada en un breve encuentro durante su recorrido por los centros de votación.

La alianza Patria Nueva se conformó por el PRD y sectores de la Democracia Cristiana, la cual que se fracturó.

Torrijos estudió economía y ciencias políticas en la Universidad de Texas A&M. Ahora le tocará gobernar un país que se ha convertido en la tercera nación con peor distribución de la riqueza, después de Haití y Brasil, con una pobreza que alcanza a 50 por ciento de la población.

La invasión estadunidense, que produjo unos 4 mil muertos, destrucción y graves lesiones a miles de ciudadanos, arrasó con muchas conquistas logradas durante el gobierno de Omar Torrijos, especialmente en las áreas de educación y salud. Aún faltaba mucho por avanzar en lo social, cuando la intervención militar irrumpió en la vida de este país, de unos 2 millones 900 mil habitantes, y se retrocedió casi todo lo avanzado.

Ahora hay otro Panamá, otro esquema en la región y el mundo. Frente a esto Torrijos tiene el reto, además de ampliar el canal, obra que tendrá que realizarse en el corto plazo y lo que esto significará en lucha de intereses externos, el tema del tratado de libre comercio de Centroamérica 舑en el que este país y Costa Rica no están舑, que permitirá a Estados Unidos presionar a los países centroamericanos en sus relaciones; la reforma constitucional y del Estado, a la que se comprometieron todos los candidatos antes de esta elección, y la siempre compleja relación de su país con lo Washington, entre otros. Pero tiene allegados de buen nivel. Mucha gente de su equipo tiene experiencia en el gobierno.

De cualquier manera, otro tiempo comienza hoy aquí.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email