.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

E C O N O M I A
..

México D.F. Lunes 3 de mayo de 2004

AGENDA

Revisara la reserva federal de EU su Ppolitica monetaria

Washington, 2 de mayo. La Reserva Federal (Fed) evaluará este martes la reanudación del crecimiento y las sacudidas inflacionarias en Estados Unidos, que bien la podrían empujar a abandonar sus promesas de que sólo aumentaría lenta y gradualmente las tasas de interés. El comité de política monetaria de la Fed analizará el nivel de su tasa interbancaria diaria, que fue llevada a 1 por ciento en junio de 2003, la más baja desde 1958. La mayoría de los analistas no espera que el banco central aumente sus tasas, a pesar de que los mercados obligatorios estiman en 9 por ciento las posibilidades de que se incremente un cuarto de punto a partir de esta semana. 舠No modificará las tasas, pero hará lo posible para preparar las condiciones para un fortalecimiento monetario舡, asegura el economista independiente Joel Naroff. El panorama económico mejoró significativamente desde la última reunión de la Fed a mediados de marzo, con la consolidación del crecimiento, que parece haber llegado a una tranquila velocidad de crucero. Con un aumento de 4.2 por ciento (ritmo anual) en el primer trimestre, el producto interno bruto cayó desde los niveles que alcanzó en el último verano, pero los analistas perciben en esa cifra difundida el viernes un síntoma de buena salud, sin recalentamiento, de la primera economía del mundo.

AFP Y DPA


Reformas de decadas pasadas no impulsaron el crecimiento: CEESP

La falta de un crecimiento dinámico revela que las reformas de las décadas pasadas no bastaron para impulsar a México de manera sostenida. La liberalización del comercio internacional, la desregulación de actividad económicas y la salida del Estado de la producción de muchos bienes y servicios fueron cambios para estabilizar la economía, pero insuficientes para elevar el potencial, reconoció el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP). En un análisis sobre el tema estableció que el desmantelamiento de un gobierno 舠obeso舡 y el paso de un Estado productor a uno ordenador del desarrollo demanda cambios importantes. Uno fundamental es la reforma institucional que consiste en fortalecer al Estado para que realice los cambios necesarios para impulsar al país, como generar y mantener un estado de derecho. Los economistas del sector privado subrayan que las reformas anteriores, llamadas de primera generación por su carácter esencialmente económicas, por sí mismas no impulsaron el fortalecimiento del marco institucional ni mejoraron la impartición de justicia, sólo la estabilización de la economía. Por ello, las reformas fiscal, energética y laboral son necesarias para que México continúe transformando su estructura económica y mejore la provisión de servicios e insumos básicos, y enfrente la competencia internacional 舑sobre todo la asiática舑 en mejores condiciones, indicó. Para entrar en la senda del crecimiento sostenido es imprescindible llevar a cabo los cambios institucionales que garanticen no sólo un entorno económico más competitivo, sino también entornos político y jurídico adecuados. Los expertos del CEESP puntualizaron que el rápido avance tecnológico y un entorno global de intensa competencia demandan igualmente el fortalecimiento y la modernización constante del marco legal y jurídico del país, incluso el establecimiento de nuevas instituciones como organismos reguladores y de competencia, para ordenar de forma eficiente los avances tecnológicos y la mayor competencia, lo que no ha ocurrido en los años recientes.

Antonio Castellanos



Avanza programa de inversion de migrantes en mexico

El programa de Migrantes Invierte en México, impulsado por Nacional Financiera (Nafin), cuenta con más de 100 proyectos de negocios productivos para canalizar recursos en diversas zonas del país, a 10 meses de haberse iniciado. En este plan participan gobiernos de los estados, clubes de migrantes y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Indicó Nafin que el programa tiene como propósito atraer el ahorro de los migrantes mexicanos que viven en Estados Unidos hacia inversiones productivas que permitan impulsar el crecimiento económico y la creación de empleos en sus comunidades de origen. De esta forma, agregó, se promueven negocios de diversos giros comerciales que tengan mayor impacto en la estructura económica de cada localidad, y entre los proyectos se incluye el establecimiento de tiendas de abarrotes, farmacias, restaurantes, gasolineras, tintorerías, talleres mecánicos, tortillerías y agencias de viajes. Se estima que el año pasado ingresaron a México por concepto de remesas alrededor de 14 mil 500 millones de dólares, 75 por ciento de los cuales se concentraron en 100 municipios. El 70 por ciento de su valor se encauzó a localidades con escasa presencia de la banca comercial, informó Nafin.

Antonio Castellanos



Aumentan ventas de pequeños comerciantes en primer trimestre

El comercio en pequeño registró un incremento en sus ventas de 4.2 por ciento durante el primer trimestre del año, y su planta laboral aumentó en 1.9 por ciento, contra el 4.2 por ciento del sector informal, aseguró la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), y advirtió que 舠los grandes inhibidores del comercio se mantienen enquistados舡. En su balance trimestral sobre el comportamiento del comercio en pequeño, la Concanaco-Servytur señala que se mantuvo estable, a pesar de la crisis que afecta diversos sectores de la economía nacional. Incluso, añade, mostró ligeros indicios de recuperación, como un incremento en las ventas de 4.2 por ciento en relación con el mismo periodo de 2003, especialmente en giros como las tiendas de corsetería, calzado, papelerías, abarrotes y farmacias. Asimismo el pequeño comercio mostró un incremento del 1.9 por ciento en su plantilla laboral, pero esa cifra que resulta poco significativa contra el 4.2 por ciento del crecimiento de la generación de trabajos en la economía informal, los cuales no ofrecen prestación social alguna ni garantía de permanencia.

Miriam Posada Garcia



Reactiva telmex el flujo de inversiones mexicanas en Chile

Santiago de Chile. El consejero comercial de México en Chile, Carlos Fuentes, aseguró hoy que la compra de la empresa de telecomunicaciones Chilesat por Telmex reactivará el flujo de inversiones mexicanas en este país sudamericano. El diplomático mexicano señaló que espera que la adquisición de Telmex, concretada la semana pasada, 舠sea el inicio de una revitalización del interés por la inversión, aunque eso lo vamos a ver en los próximos meses. Por lo pronto, la buena noticia es que llega una inversión importante, en un sector importante, como parte de una estrategia para toda América Latina舡 de Telmex, empresa del multimillonario mexicano Carlos Slim. La empresa de telecomunicaciones mexicana anunció el miércoles pasado la adquisición de 40 por ciento de la empresa de telefonía de larga distancia y de fibra óptica Chilesat. De acuerdo a estimaciones de medios de prensa locales, Telmex invertirá unos 118 millones de dólares en la compra de la firma chilena.

Notimex



Buscan paises de america central corregir acuerdo comercial

Managua. Los negociadores de Centroamérica buscarán el próximo martes en Washington corregir algunas modificaciones introducidas por Estados Unidos en el texto del acuerdo de libre comercio y que esta región considera 舠inaceptables舡. La revisión legal de los textos concluía este domingo, pero los países centroamericanos encontraron 舠algunas enmiendas de formas y otras de fondo que han modificado lo negociado舡 hasta el momento. Alicia Marín, negociadora de Nicaragua, señaló por ello a la prensa que los asuntos pendientes serán resueltos por los jefes de negociación de Centroamérica y Estados Unidos en una reunión en la que participarán este martes. Los temas de importancia que serán debatidos se refieren a telefonía rural, acceso a textiles y los términos referidos a las zonas francas. La región centroamericana había acordado la importación de 100 millones de metros cuadrados de tela de México y Canadá e iban a ser considerados como originarios del istmo, en el acuerdo cuya negociación culminó en diciembre pasado.

Notimex

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email