.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

E C O N O M I A
..

México D.F. Lunes 3 de mayo de 2004

 El personal ocupado en el sector manufacturero se mantiene a la baja, reconoce

En marzo el número de desempleados llegó a casi 1.7 millones, admite Hacienda

 Analistas prevén que las condiciones negativas se reviertan en el transcurso del año

ANTONIO CASTELLANOS

La tasa de desempleo durante marzo fue de casi 4 por ciento y el sector laboral no presenta mejoría sustancial. De acuerdo con indicadores del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), el número de desempleados llegó a 1 millón 698 mil, cifra superior en 393 mil respecto a diciembre.

Al respecto, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reconoció que el personal ocupado en el sector manufacturero se mantiene a la baja, y que la actividad económica, de acuerdo con su indicador de corto plazo, cayó en febrero 0.94 por ciento.

La dependencia destacó en su informe semanal que, con base en la Encuesta Industrial Mensual del INEGI, el personal ocupado en la industria manufacturera de transformación registró un retroceso de 0.02 por ciento en febrero, respecto al primer mes del año, en tanto que las horas trabajadas y las remuneraciones medias pagadas se contrajeron 1.03 y 2.3 por ciento, respectivamente, durante el mismo lapso.

En cuanto al personal ocupado en el sector manufacturero, éste se contrajo 3.4 por ciento anual en febrero pasado, debido a los descensos en el número de obreros, que cayó 3.7 por ciento y el de empleados 2.7 por ciento.

El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) en febrero, de acuerdo con cifras ajustadas, se contrajo 0.94 por ciento en el segundo mes de este año con relación al mes previo, precisó la dependencia, aunque destacó que no se incluye la totalidad de las actividades que engloba el producto interno bruto trimestral.

Los analistas de Bursamétrica indicaron que el nivel de la tasa de desempleo durante marzo fue mayor a lo esperado, al ubicarse en 3.86 por ciento, aspecto indicativo de que el sector laboral en general no presenta mejoría sustancial, a pesar de que los asegurados urbanos en el Instituto Mexicano del Seguro Social crecieron en más de 120 mil personas durante el primer trimestre.

Señalaron que con una población económicamente activa al alza, al situarse en 44 millones, el número de desempleados disminuyó apenas en 15 mil, ubicándose en un millón 698 mil personas, cifra superior en 393 mil desempleados más respecto a diciembre de 2003.

Los reportes del INEGI señalan que el número de personas empleadas sin prestaciones 舑las que se encuentran en la economía informal舑 suman 11 millones 428 mil, que generan 8 por ciento del producto interno bruto equivalente a más de 480 mil millones de pesos.

En esta parte, agregan los especialistas de Bursamétrica, hay que destacar que los contribuyentes cautivos ascienden a poco más de 7 millones, lo que implica que hay 164 por ciento de personas que no pagan impuesto sobre la renta.

Durante el primer trimestre el promedio de la tasa de desempleo fue de 3.86 por ciento, cifra superior a 2.76 por ciento de un año antes. El sector laboral apenas podría iniciar el reflejo de la mejoría económica presentada durante el primer trimestre en el país.

Y concluyen: 舠se espera que durante el transcurso del año el desempleo disminuya, para terminar con una cifra de un millón 226 mil personas, nivel mejor al registrado en diciembre de 2003, con un millón 305 mil desempleados. Ante ello, la tasa de desempleo abierto cerrará el año en 2.8 por ciento舡.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email