.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

E C O N O M I A
..

México D.F. Lunes 3 de mayo de 2004

MEXICO SA

Carlos Fernández-Vega

Fox celebró el Día del Trabajo con dinosaurios, no con trabajadores

Festejó con funcionarios y aderezó con apologías

Feliz se mostró el inquilino de Los Pinos en la fecha conmemorativa del Día del Trabajo porque en México, dijo, 舠cerramos el capítulo de las redes clientelares y de las decisiones autoritarias; eliminamos del diccionario político el sometimiento y la imposición舡.

Para sustentar lo dicho por el presidente Vicente Fox, las siempre independientes, democráticas y representativas CTM y CROC destinaron algunos de sus escasos centavos para publicar desplegados en la prensa nacional y declararse en contra de los derechos de los trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en línea con los patrones y a favor de la 舠saludable propuesta舡 del gobierno federal para modificar el régimen de pensiones y jubilaciones.

La actitud de las 舠centrales obreras舡 es una muestra fehaciente de lo mucho que se ha avanzado en la 舠nueva relación entre el gobierno y los trabajadores舰 basada en el diálogo, el respeto y la corresponsabilidad舡, como la definió el guanajuatense.

Como las rechiflas no son de su agrado, el presidente Fox celebró en Los Pinos el Día del Trabajo sin trabajadores, pero sí con los dinosaurios de las organizaciones laborales caracterizadas por sus prácticas clientelares, sus decisiones autoritarias y su política de sometimiento e imposición.

Tantos cambios ha promovido el ídem que el Presidente de la República comparte foro y credibilidad con un porro como Víctor Flores Morales, quien no sólo mantiene su 舠liderazgo舡, sino que se da el lujo de hablar en nombre de los trabajadores como presidente de un congreso que dice agruparlos, acompañado por el democrático cuan carismático Leonardo Rodríguez Alcaine (舠sano y cumplidor舡) y el siempre sensible 舑socialmente hablando舑 representante de la cúpula empresarial, el ex dirigente de los banqueros Héctor Rangel Domene, en una postal que dibuja la metamorfosis democrática que vive el país.

Todos juntos para avalar lo dicho por el presidente Fox y aplaudir el placer que provoca ser trabajador en este país y bajo la guía de la administración del 舠cambio舡. Como bien lo describió La Jornada (Fabiola Martínez): 舠Nuevamente, en la casa presidencial no hubo trabajadores ni cuestionamientos, sólo un festejo de funcionarios y líderes con los infaltables tropiezos verbales de Víctor Flores y la apología de las cifras del gobierno en el ámbito social舡.

El 舠cambio舡 democrático que promueve la administración Fox permitió que esa trilogía 舑gobierno federal, 舠líderes obreros舡 y patrones舑 se congregara para aplaudir los logros obtenidos en materia laboral, en un país en el que 舑según cifras oficiales舑 21 por ciento de la población económicamente activa (casi 9 millones de mexicanos) sobrevive en el desempleo y el subempleo (porcentaje similar al registrado 12 años atrás), sin considerar los poco más de un millón 200 mil paisanos expulsados que en los primeros tres años del actual sexenio tomaron la ruta del norte para buscar la vida en otra parte. Este es un logro inobjetable, que por una casualidad no fue referido en el acto oficial de Los Pinos.

Celebraron, también, que en tres años de gobierno foxista el poder adquisitivo del salario se ha 舠recuperado舡 4.5 por ciento 舑cifras oficiales舑, dejando atrás una pérdida acumulada en este renglón superior a 75 por ciento, según los cálculos más conservadores, y dejando para mejor ocasión el hecho de que en México 10.3 por ciento de la población económicamente activa (proporción que abarca 4 millones 275 mil mexicanos) sobrevive con menos de un salario mínimo diario (43.3 pesos diarios como promedio).

Dijo el presidente Fox que su gobierno ha 舠revertido la tendencia de deterioro en el empleo舡, olvidando que cuando él llegó a Los Pinos, aquel primero de diciembre de 2000, la tasa oficial de desempleo abierto era de 1.9 por ciento de la población económicamente activa (en ese tiempo de 40.2 millones de habitantes) y que ahora dicho indicador roza el 4 por ciento (con una PEA de 41.5 millones), lo que quiere decir que entre una fecha y la otra alrededor de 900 mil mexicanos perdieron su trabajo, sin incluir en esta operación los que se fueron al norte (alrededor de un millón 200 mil, según cifras oficiales).

De acuerdo con datos del INEGI, entre los logros laborales del 舠cambio舡 se cuenta que 48.2 por ciento de los que en este país se encuentran desempleados pasaron por instituciones de educación media y superior, mientras que aquellos sin instrucción escolar representan uno por ciento de dicho universo, lo que da una idea de la calidad de los empleos que llegan a generarse.

El Banco de México en su informe 2003 contribuye a la celebración: el modesto crecimiento que ese año experimentó la economía nacional propició que se redujera el empleo formal. Ello, a pesar del repunte cíclico que mostró la actividad económica en el cuarto trimestre del año. En este contexto, la tasa de desocupación mostró una tendencia ascendente, lo que es indicativo de que el subempleo y el sector informal no pudieron compensar en el año la debilidad de la demanda de trabajo del sector formal. Así, la generación suficiente de puestos de trabajo para satisfacer el doble objetivo de reponer los que se perdieron y de acomodar los nuevos entrantes a la fuerza laboral, continúa siendo uno de los principales retos de la economía mexicana en el futuro inmediato.

El escenario, apunta el Banco de México, no avizora la reactivación de las fuentes internas de crecimiento que pudieran traducirse en una recuperación vigorosa de la inversión. De hecho, las estimaciones de crecimiento y de generación de empleos distan de ser las necesarias para combatir con eficacia la pobreza y otros rezagos sociales.

Para cerrar con broche de oro, el presidente Fox dijo que 舠antes pagamos los costos, pero conservamos la estabilidad, la certidumbre y la fortaleza económica; nunca caímos en la tentación de soluciones fáciles, nunca rehuimos nuestra responsabilidad舡, sin darse cuenta que el 舠antes舡 está ahora más presente que nunca.

Las rebanadas del pastel:

En política exterior, un error tras otro: la ruptura con Cuba, es el peor yerro histórico que puede haber cometido el ya de por sí errático gobierno de Fox.

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email