.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Lunes 3 de mayo de 2004

 Critica a Castro

Perú también retira embajador

AFP

Lima, 2 de mayo. Perú anunció el retiro de su embajador en Cuba, Juan Alvarez Vita, en rechazo a declaraciones del presidente de ese país, Fidel Castro, que Lima consideró 舠ofensivas舡, informó la noche del domingo la cancillería.

舠El gobierno del Perú rechaza enérgicamente las expresiones ofensivas del  jefe de Estado de la República de Cuba, las que necesariamente se reflejarán en las relaciones bilaterales舡, precisó un comunicado oficial difundido por el ministerio de Relaciones Exteriores.

El documento señaló que la cancillería citó este domingo al embajador cubano en Perú a la sede de la cancillería y el viceministro de Relaciones Exteriores 舠le ha hecho entrega de una nota de protesta formal舡. Asimismo, el gobierno decidió disminuir el rango de su representación diplomática en Cuba a nivel de un encargado de negocios.

舠Consecuentemente, el  día de hoy (domingo), se ha procedido a trasladar a Lima al actual embajador del Perú en La Habana舡, añadió el documento.

El retiro, según Lima, fue decidido debido a que en su discurso del sábado en La Habana, Castro 舠ha hecho referencias específicas contra los gobiernos democráticos de países latinoamericanos que votaron a favor de la resolución aprobado por las Naciones Unidas, que pidió a Cuba cooperar con los mecanismos internacionales de protección de los derechos humanos舡. En ese discurso Castro sostuvo que el presidente peruano, Alejandro Toledo, tiene sólo 8 por ciento de popularidad y por tanto 舠no dirige ni puede dirigir nada舡.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email