.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Lunes 3 de mayo de 2004

 Estoy en espera de instrucciones de mi gobierno, expresa el diplomático cubano

En esta hora difícil el pueblo mexicano está de nuestro lado: embajador Bolaños

 舖舖Hemos recibido llamadas de solidaridad de todos los rincones de la República Mexicana舗舗

El embajador de Cuba en México, Jorge Bolaños, comunicó 舖舖de inmediato lo sucedido舡 a su gobierno en La Habana, en cuanto conoció por los medios de comunicación la decisión del gobierno mexicano de retirar a su embajadora de ese país.  舠Estoy al tanto de lo que se ha dicho en la televisión 舑dijo el diplomático a este diario舑 y estoy en espera de instrucciones舡.

Bolaños, que presentó cartas credenciales como representante de su gobierno ante el gobierno de Vicente Fox hace tres años, aseguró en breves declaraciones estar seguro 舠de que en esta hora difícil para los dos países, el pueblo de México está de nuestro lado舡.  Sereno, a pesar de que el secretario de Relaciones Exteriores, Ernesto Derbez, le impuso un plazo de 48 horas para abandonar el país, Bolaños comentó que desde que se supo la noticia de este nuevo viraje de la política exterior mexicana 舠hemos recibido llamadas de solidaridad de todos los rincones de México.  Eso nos alienta舡.  

Bolaños sustituyó en la embajada cubana a Mario Rodríguez.  Ex vicecanciller y ex embajador en Brasil; su nombramiento como jefe de la misión en México fue entendido en su momento como un gesto de deferencia del gobierno de Fidel Castro hacia su homólogo Vicente Fox, dado el alto rango de Bolaños en el servicio exterior de la isla.

Por otra parte, se informó que el consejero para Asuntos Políticos de la embajada cubana, Orlando Silva, partirá esta mañana en un vuelo de Cubana de Aviación hacia La Habana. Silva llegó a México en 1997, como representante del Departamento América del Partido Comunista de Cuba, y en esa calidad se encargó de desarrollar las relaciones de su partido con las instituciones políticas mexicanas.  En el año 2000 fue el encargado de tratar con el recién nombrado secretario de Relaciones Exteriores, Jorge G. Castañeda, los primeros pasos de la relación foxista con la revolución cubana, que iniciaron bajo los primeros auspicios y que pronto comenzaron la ruta del deterioro hasta llegar ayer a su punto más bajo. A la fecha, Silva, además de representar al PCC, era consejero de la misión.  No quiso opinar acerca del pronunciamiento de la cancillería mexicana, que lo declaró 舠persona non grata舡.

  BLANCHE PETRICH

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email