.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Lunes 3 de mayo de 2004

 El CEN del PAN da su total respaldo a Fox

EU y el caso Ahumada, detrás de la ruptura: políticos y legisladores

CIRO PEREZ, GEORGINA SALDIERNA Y RAUL LLANOS; LUIS BOFFIL REPORTEROS Y CORRESPONSAL

Dirigentes partidistas y legisladores manifestaron su enérgico rechazo a la postura del gobierno mexicano de provocar la 舠ruptura舡 de relaciones diplomáticas con Cuba, y consideraron que con esa actitud el gobierno de Vicente Fox responde más a los intereses de Estados Unidos que a los del pueblo mexicano. Añadieron, además, el peso que tiene en esa decisión el caso Ahumada y la implicación en él del gobierno foxista.

Para el dirigente nacional del PRD, Leonel Godoy, la 舠ruptura acrecienta la inestabilidad del gobierno nacional y abona su torpeza en el ámbito internacional舗舗. Entrevistado en Mérida, el líder perredista comentó que la 舠disminución舡 de las relaciones bilaterales entre ambos países traerá consecuencias políticas internas y externas.

Añadió que el gobierno del presidente Vicente Fox demuestra ineptitud y falta de oficio que acarrean situaciones extremas, lamentables para México. Godoy manifestó que el gobierno federal está desesperado desde el regreso de Carlos Ahumada, ya que éste declaró ante las autoridades cubanas sobre el caso de los videos y el presunto fraude en contra del gobierno capitalino.

Sobre la actuación de la Presidencia en política exterior, Godoy la calificó de 舠lacayuna舡. El gobierno panista 舖舖ha fallado, no ha sabido mantener la relación equilibrada con Estados Unidos. México se ha plegado totalmente a Washington, no al pueblo estadunidense舡, afirmó.

En tanto, miembros de la dirigencia nacional del PRD informaron que convocaran a una reunión urgente para este lunes a efecto de discutir la posición que habrán de asumir frente a 舠un tema tan delicado como es la relación de México con Cuba舡.

Mario Saucedo, miembro de la dirigencia del sol azteca, cuestionó las declaraciones del secretario de Gobernación, Santiago Creel, de acusar de 舠injerencista舡 la actividad de José Antonio Arbesú y Fraga y Pedro Miguel Lobaina Jiménez, funcionarios del Comité Central del Partido Comunista Cubano, pues en su estadía en tierra mexicana se entrevistaron con representantes de varios partidos, como PRI, PT y PRD, y ahora por eso se recurre a lo que 舠técnicamente es una ruptura舡.

El gobierno mexicano 舖舖tendrá que demostrar en qué hubo injerencia, más allá de la relación bilateral que se mantiene con cualquier otro representante de un partido hermano. En mi opinión, cuando George Bush ordena a Fox orientar el voto a favor de la propuesta de ellos en Ginebra, sí es una injerencia directa y un servilismo del gobierno foxista hacia Washington, y ahí hubiera reaccionado con un poquito de dignidad舗舗.

Expresó que convocarán a todos los sectores de la sociedad para movilizarse, porque lo que se decidió es contrario a toda una tradición y un sentir del pueblo mexicano. Confió en que esa situación ayude a hacer movilizaciones como las que en 1962 hizo el general Lázaro Cárdenas para manifestarse contra lo ocurrido en Bahía de Cochinos, o la movilización del 26 de julio del 68, que fue de las más grandes; 舖舖esperamos que haya una respuesta así.舗舗

Por su parte, Agustín Guerrero, presidente del PRD-DF, destacó que la decisión del gobierno federal 舠es una actitud totalmente desproporcionada, porque las autoridades mexicanas no hicieron nada cuando el gobierno estadunidense tomó por asalto el aeropuerto de esta ciudad, con el pretexto de las acciones antiterroristas. Entonces, el gobierno de Vicente Fox asume una actitud de león en contra de  los débiles, como en el caso de Cuba, y de ratón en su relación con el gobierno de Bush. Esa decisión no tiene ningún fundamento, es más bien para que el Presidente se cure en salud, y expresa el temor que tiene el gobierno federal al contenido de la declaración de Carlos Ahumada en Cuba, y con esa actitud tratan de evitar que esa declaración, que los involucra, llegue al país舗舗.

A su vez, David Penchyna Grub, secretario general de la Comisión Política Permanente del PRI, externó la preocupación de su partido por la determinación adoptada ayer, que si bien no rompe totalmente con la isla, sí lleva las relaciones con el pueblo cubano 舑舠al que le manifestamos toda nuestra solidaridad舡舑 a un nivel de relaciones que no han conocido varias generaciones. Indicó que su partido habrá de analizar detalladamente y con serenidad este hecho y es por ello que con respeto a las instituciones demandará del gobierno foxista el informe sobre las razones que lo llevaron a asumir esta posición.

舠Nosotros como partido no vamos a sobredimensionar las cosas ni a tomar posiciones irreflexivas. Hay que destacar que no se rompen relaciones con Cuba, pero la relación de México con la nación cubana evidentemente queda lesionada. Nosotros como partido refrendamos nuestra solidaridad con el pueblo cubano; toca ahora a las autoridades mexicanas explicar a la sociedad qué está detrás de esta decisión舡, dijo.

Gonzalo Yáñez, coordinador del PT en la Cámara de Diputados y presidente del Grupo de Amistad México-Cuba, dijo: 舖舖Es una decisión unilateral, autoritaria, inmoral e ilegal que no avalan la Cámara de Diputados ni el pueblo de México, y se debe a que Vicente Fox se ha sentido exhibido al ser confirmado el complot contra Andrés Manuel López Obrador. Fox no tiene autoridad moral para acusar al gobierno cubano de injerencista, cuando él mismo votó contra Cuba en la ONU. Exigimos el inmediato restablecimiento de las relaciones diplomáticas con esa nación y propondremos en la Comisión Permanente que se convoque a una reunión entre los parlamentos de ambos países para construir un puente de distensión. Consideramos necesario que esta semana se dé una movilización nacional popular en el Zócalo, para que el pueblo de México repruebe esa política antidemocrática e ilegal contra Cuba. La decisión que ha tomado Vicente Fox es la mayor idiotez de que se tenga memoria en las últimas décadas de la política exterior mexicana, antes ejemplo mundial, hoy vergüenza nacional, porque se somete a los intereses no de México, sino de una nación extranjera舗舗.

En cambio, la dirigencia nacional del PAN manifestó ayer su total respaldo a la decisión. Germán Martínez, coordinador adjunto de los diputados federales panistas e integrante del Comité Ejecutivo Nacional, dijo que no se pueden tener relaciones diplomáticas con un gobierno que no respeta ni a los cubanos ni a los mexicanos. Rechazó que constituya una medida excesiva del gobierno foxista y aunque el caso Ahumada, causa de este último conflicto, puede ser de carácter político, su naturaleza es más judicial. Cuba no tiene por qué intervenir en ese tipo de situaciones; éstas sólo competen a los mexicanos, señaló.

El legislador insistió en que el PAN respalda totalmente a Fox; 舠estamos unidos en torno a él舡, puntualizó.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email