.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Lunes 3 de mayo de 2004

Rechazan varios sectores la decisión tomada sobre Cuba

El gobierno, 舖舖inepto e inmaduro舗舗: Montemayor

El anuncio del retiro de la embajadora de México en Cuba, Roberta Lajous, fue calificado por el escritor Carlos Montemayor de un 舠error del gobierno mexicano y una muestra de su ineptitud, inmadurez y de su tendencia a responder visceralmente舡.

De acuerdo con Montemayor, quien participó en una mesa de debate en Televisa encabezada por Joaquín López Dóriga, la administración foxista también tiene su parte de culpa en esta descomposición de las relaciones diplomáticas, y en este sentido precisó que 舠el gobierno de México ha puesto piedritas en el camino舡 que al calor de la coyuntura, ahora algunos olvidan y pareciera que las últimas reacciones que ha tenido Cuba no tienen ningún antecedente.

Y sobre esto recordó: 舠El que se ríe, se lleva..., va el presidente Fox allá (a Cuba ) se entrevista con la disidencia, y hace y deshace, y nuestro canciller habla en Miami provocando un desorden  en La Habana... a Cuba el año pasado casi se le prohibió por medio de la cancillería que hiciera cualquier intento de festejar el aniversario de la Independencia de nuestro país, y todo eso se nos olvida rápido... esas son faltas.... también el gobierno de México ha puesto sus piedritas en el camino para que se tropiecen las relaciones diplomáticas舡.

Al resaltar que también está la recomendación de Fox a Fidel Castro, la de 舠comes y te vas舡, la cual calificó de una 舠grosería舡, Montemayor estimó que este distanciamiento 舠tenemos que verlo como algo episódico舡, el cual no sería más que el resultado de 舠majaderías, insultos y mala educación舡.

En ese mismo espacio, Héctor Aguilar Camín sostuvo que si él viviera en Cuba estaría 舠preso舡, para destacar lo que en su opinión sería el ambiente represivo existente en Cuba.

En tanto académicos, investigadores, organizaciones sociales, maestros democráticos y defensores de derechos humanos manifestaron su rechazo a la decisión del gobierno mexicano.

Julio Mata Montiel, secretario ejecutivo de la Asociación de Familiares de Detenidos, Desaparecidos y Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos (Afadem), aseguró que con esta decisión México está asumiendo 舠la política de agresión dictada por Estados Unidos, con lo que se podría dar el primer paso para una agresión mucho más fuerte hacia el gobierno cubano舡. La decisión de mantener las relaciones bilaterales entre México y Cuba en un nivel mínimo 舠es una decisión autoritaria y exagerada que traerá graves consecuencias para el gobierno mexicano, pues los ciudadanos no apoyan esta decisión y seguramente en los próximos días veremos varias manifestaciones de protesta舡.

Silvia Aguilera, directora de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), indicó que con esta decisión México eliminó cualquier posibilidad de apoyo en la consolidación de los derechos humanos en la isla, lo que contradice la postura asumida ante organismos internacionales. México, agregó, deberá enfrentar una 舠difícil situación en el marco internacional舡 a partir de esta decisión 舖舖que pareciera fue asumida de forma imprevista舡.

Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) manifestaron su repudio a la política exterior aplicada por el gobierno foxista, ya que demuestra 舠la política entreguista dictada por el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, ajena a la posición de solidaridad que siempre han manifestado los mexicanos al pueblo de Cuba舡.

El pleno del séptimo congreso nacional, agregaron, manifiesta su solidaridad con Cuba y el rechazo total a la salida de los diplomáticos cubanos de nuestro país. Agregaron que la tarde de este lunes realizarán una marcha de protesta que partirá del Angel al Senado, 舠donde demandaremos que el Poder Legislativo condene esta acción unilateral asumida por el gobierno federal y obligue a la administración foxista a dar marcha atrás, pues una de sus obligaciones es consultar tanto a los legisladores como al pueblo de México antes de tomar una decisión como esta舡.

Arturo Alcalde, abogado laboral, calificó como 舠absurda舡 la actitud asumida por el gobierno foxista, porque no está sustentada en un rompimiento real, 舠sino con base en el repudio a una crítica política舡 ejercida por el gobierno cubano. Lo más grave, dijo, es que se asumió esta decisión sin consultar al Legislativo y sobre todo a la sociedad.

Tomás del Toro, dirigente de la Federación de Sindicatos de Empresas de Bienes y Servicios (Fesebes) y vicepresidente de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), si bien lamentó el deterioro de las relaciones con Cuba, consideró que el gobierno foxista 舠actuó correctamente en la defensa de los principios de soberanía, luego de una ofensiva política del presidente de Cuba舡.

Víctor Sánchez, asesor del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), afirmó que es muy probable que los movimientos sociales tomen como bandera la lucha de 舠dignificación y respeto hacia Cuba y exijan al gobierno la reconstrucción de la relación bilateral舡.

Adoniram Gaxiola, director del Centro para el Estudio de la Religión en Latinoamérica y representante de las iglesias evangélicas, aseguró que 舠existe la sospecha que esta decisión haya sido dictada más por el malestar del gobierno mexicano, en particular del presidente Vicente Fox, ante las declaraciones y el reto que representa la deportación de Carlos Ahumada舡.

FABIOLA MARTINEZ, RAUL LLANOS, LAURA POY Y CAROLINA GOMEZ

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email