.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Lunes 3 de mayo de 2004

Habló en conferencia de prensa matutina antes de conocerse la crisis con Cuba

Apegarse a la Constitución en materia de política exterior, pide López Obrador

 Se deben aplicar los principios de no intervención y de libre autodeterminación, señala

BERTHA TERESA RAMIREZ

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, sostuvo que para ganarse el respeto de otras naciones el gobierno federal debe apegarse a lo que establece la Constitución en materia de política exterior, a partir de los principios de no intervención y de libre autodeterminación de los pueblos.

Las declaraciones del mandatario capitalino respondieron a las opiniones vertidas por el presidente cubano, Fidel Castro, de que la política exterior de México 舖舖ha quedado reducida a cenizas舗舗 y que la frontera norte de nuestro país 舖舖ya no está en el río Bravo, pues Washington está mucho más adentro舗舗.

Interrogado sobre la polarización que sufren las relaciones entre México y Cuba, López Obrador dijo que la  política exterior está en manos del gobieno federal; argumentó que no apartarse de esos principios dio muy buenos resultados a nuestro país y ya corresponde al gobierno federal, y de manera particular a los internacionalistas, aplicar esa política para que no tengamos diferencias con otros pueblos y con otros gobiernos.

Durante su habitual conferencia de prensa matutina, y antes de saberse el retiro de embajadores dispuesto por el Ejecutivo federal, López Obrador dijo que hay que actuar con mucha prudencia en materia de política interna, porque al final de cuentas la política exterior es una extensión de nuestra política interior. 舖舖Si nosotros actuamos con prudencia, con respeto en lo interno, pues vamos a ganarnos el respeto de otros pueblos舗舗, apuntó.

Interrogado respecto a si mantiene relaciones personales con autoridades de Cuba, el jefe de Gobierno respondió que, 舖舖para que  no queden dudas y no se preste a suspicacias舗舗, hace 15 años que no sale del país, porque es partidario de que primero debe arreglarse la casa para después ir hacia fuera.

Señaló que los viajes al extranjero se han puesto de moda recientemente, pues el ex presidente Adolfo Ruiz Cortines, por ejemplo, sólo salió dos veces de México y a lugares cercanos, porque antes se actuaba 舖舖con mucha prudencia y sin extravagancias舗舗.

Por otra parte, López Obrador declinó opinar acerca de las versiones periodísticas de que Carlos Salinas de Gortari era un viajero frecuente en los aviones de Carlos Ahumada. Señaló que así como no hace viajes al extranjero, tampoco se sube a aviones privados, helicópteros 舖舖ni nada de eso, porque si anda uno nada más en las alturas no se da uno cuenta de lo que pasa abajo舗舗.

Interrogado sobre si apoyaría a Rosario Robles si ésta le pidiera que ayude a Carlos Ahumada, respondió que 舖舖estos asuntos se ven de conformidad con la ley, con los reglamentos; corresponde a las áreas de gobierno atender estos casos, a la procuraduría, a la Secretaría de Gobierno舗舗. Al preguntarle si se dará a Robles el mismo trato que a cualquier ciudadano respondió que no puede haber ni represalias ni privilegios.

En otros temas, el mandatario local se manifestó porque se restructure la deuda del Fobaproa 舑la cual asciende a 80 mil millones de dólares舑, a fin de liberar fondos para fortalecer la seguridad social.

Aseveró que los problemas financieros que enfrentan tanto el ISSSTE como el Seguro Social deben afrontarse también con la eliminación de privilegios, como los sueldos extravagantes de funcionarios, el combate a la corrupción en las compras y, en general, a partir de ver el conjunto de las cosas y no sólo una parte.

Puntualizó que regularmente nada más se intenta aumentar o cobrar impuestos en medicinas y alimentos, pero no suele hablarse de otros aspectos como las erogaciones de la alta burocracia o el Fobaproa, que sí representa una gran quiebra para el país. 舖舖No se pueden arreglar las cosas si no se ponen sobre la mesa todos los temas; ya pasó el tiempo que sobre la mesa nada más estaba el tema de apretarse el cinturón los trabajadores, los campesinos, las mayorías, y los de arriba engordando cada vez más; eso ya no se puede.舗舗

Respecto a la deuda de alrededor de 5 mil millones de pesos que tiene el IMSS con el gobierno de la ciudad, agregó que sin presionar se ha tratado de buscar un arreglo mediante el otorgamiento de facilidades para que no se utilicen el pretexto de que por ese pasivo se tienen que reducir las prestaciones de los trabajadores.

Sin embargo señaló que no se ha logrado sensibilizar a los directivos del Seguro Social porque 舖舖son doctores, pero no en medicina sino en economía, de universidades del extranjero, que están hechos para ajustar, recortar, privatizar, acabar con todo lo que significa la política social y de seguridad; los programaron así舗舗.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email