.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Lunes 3 de mayo de 2004

舖舖Injerencia directa舗舗 del gobierno de la isla en asuntos internos de México, la causa

Ordena el presidente Fox la salida inmediata del embajador de Cuba

Retira a la representante en la isla y declara 舖舖persona non grata舗舗 al diplomático Orlando Silva

JOSE ANTONIO ROMAN

El gobierno de México retiró a su embajadora en La Habana, Roberta Lajous; solicitó al gobierno de Fidel Castro el retiro de su embajador, Jorge Bolaños Suárez, en un 舠término máximo舡 de 48 horas, y declaró 舠persona non grata舡 al consejero para Asuntos Políticos de esa representación diplomática, Orlando Silva, quien deberá abandonar inmediatamente territorio nacional.

Con esta decisión que, no tiene precedente en la historia de la relación bilateral entre México y La Habana, anunciada anoche en Los Pinos por el canciller Luis Ernesto Derbez, en compañía del secretario de Gobernación, Santiago Creel, las relaciones entre ambas naciones quedaron 舖舖a nivel de encargado de negocios舡, hasta que se 舠reconstituyan las condiciones de amistad y respeto舡.

Las razones

Durante la presentación del anuncio, donde no se permitieron preguntas de los reporteros, ambos funcionarios dieron lectura, cada uno, a un comunicado. En primera instancia, el secretario Creel informó sobre actividades 舠fuera del marco institucional舡 realizadas en nuestro país por 舠dos funcionarios del gobierno舡 cubano, José Arbesú y Pedro Lobaina 舑que no son funcionarios del gobierno, sino dirigentes del Partido Comunista de Cuba舑, entre el 3 y 9 de abril y del 20 al 22 del mismo mes, 舠con la intervención del consejero político de la embajada cubana, Orlando Silva. Estas actividades, que según se reportó en los medios consistieron en reuniones con dirigentes de partidos políticos, fueron calificadas de 舠inaceptables舡 por el secretario Creel, quien agregó que 舠por la naturaleza de estos hechos, Gobernación se reservó la información detallada de lo sucedido舡.

En tanto, el canciller Derbez informó que el 舠retiro舡 de las representaciones diplomáticas se debe a la 舠injerencia directa舡 del gobierno cubano en asuntos internos de competencia exclusiva de los mexicanos, como las declaraciones del presidente Castro el pasado primero de mayo, cuando dijo que la política exterior de México había sido reducida a cenizas.

A continuación, el texto íntegro del secretario Creel:

舖舖1. La Secretaria de Gobernación cuenta con información sobre actividades realizadas en nuestro país por funcionarios del gobierno de la República de Cuba, las cuales son inaceptables.

舖舖2. Los funcionarios cubanos José Antonio Arbesú Fraga, jefe del Departamento de América del Comité Central del Partido Comunista Cubano, y Pedro Miguel Lobaina Jiménez de Castro, jefe de la Sección México del referido departamento de dicho partido, ingresaron el 3 de abril en el vuelo 130 de Cubana de Aviación y permanecieron en territorio nacional hasta el día 9 del mismo mes; Lobaina Jiménez de Castro reingresó a nuestro país el día 20 y salió el 22 de abril. Ambos nacionales cubanos acreditaron su condición de funcionarios del gobierno de su país con la utilización de pasaportes diplomáticos.

舖舖3. Los funcionarios cubanos no se entrevistaron, durante sus estancias, con ningún funcionario federal. Sin embargo, se cuenta con información de que Arbesú y Lobaina, con la intervención del consejero político de la embajada de Cuba en México, Orlando Silva Fors, estuvieron tratando en territorio nacional, fuera del marco institucional y de los procedimientos que se establecen en los acuerdos y tratados vigentes entre ambos estados, asuntos que, en todo caso, deben desahogarse por la vía diplomática con las instancias competentes.

4. Las actividades realizadas por estos funcionarios cubanos son contrarias no sólo a la amistad que existe entre nuestros pueblos, sino al respeto que están obligados a darse los gobiernos en sus relaciones internacionales.

舖舖5. Por la naturaleza de los hechos registrados, la Secretaría de Gobernación se reserva, en términos de ley, la información detallada de lo sucedido.舗舗

En seguida, las palabras del canciller Derbez:

舖舖Las acciones recientes llevadas a cabo por el gobierno de Cuba en las declaraciones del Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país ante la deportación del señor Carlos Ahumada Kurtz; el discurso del presidente Castro de mayo primero de 2004, y los hechos realizados por funcionarios del gobierno cubano dados a conocer a la opinión pública por el señor secretario de Gobernación, llevan a México a concluir que la actitud del gobierno de Cuba ha sido de injerencia directa en asuntos internos de competencia exclusiva de los mexicanos.

舖舖Estas acciones resultan inexplicables a la luz de la existencia de todos los canales diplomáticos que han estado siempre abiertos, justamente para permitir el diálogo y la promoción de las relaciones entre nuestros pueblos y gobiernos, instrumentos que el gobierno de Cuba parece haber ignorado.

舖舖Por esta razón, y de conformidad con las facultades que le otorga el artículo 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el Presidente de la República ha decidido retirar a nuestra embajadora en La Habana y solicitar al gobierno cubano el retiro de su embajador en México de manera inmediata.

舖舖Queremos dejar en claro que México no tolera ni tolerará, bajo ninguna premisa o circunstancia, que cualquier gobierno extranjero pretenda afectar nuestras decisiones en política exterior o interior.

舖舖México no pretende ni desea alterar sus relaciones de amistad con un pueblo que históricamente ha sido su hermano. Pero que quede claro que un hecho de la magnitud de lo dicho por el presidente Castro y por las acciones de sus funcionarios en México no puede ni debe pasarse por alto.

舖舖Se le pide al embajador de Cuba en México que en un término máximo de 48 horas se retire del país; paralelamente, por francas violaciones a la Convención de Viena, el consejero para Asuntos Políticos acreditado por esa embajada, Orlando Silva, se ha declarado persona non grata y deberá abandonar el territorio nacional con carácter inmediato e irrevocable.

舖舖Con esta decisión, las relaciones bilaterales quedarán a nivel de encargados de negocios.

舖舖Cuando se reconstituyan las condiciones de amistad y respeto que deben caracterizar las relaciones entre los estados, México espera recuperar el nivel de amistad y confianza que caracterizó siempre a nuestros pueblos舗舗, concluye.


Ambos países deben arreglar sus diferencias: Diego Fernández

El gobierno de Castro, dictadura decrépita, sostiene Bravo Mena

GEORGINA SALDIERNA Y ENRIQUE MENDEZ; MARIANA CHAVEZ ENVIADOS Y CORRESPONSALES

Queretaro, Qro., 2 de mayo. La dirigencia del PAN endureció ayer el tono de su discurso en contra del presidente de Cuba, Fidel Castro, quien la víspera criticó la política exterior de Vicente Fox. Hoy, frente al mandatario mexicano y el canciller Luis Ernesto Derbez 舑que evadió a la prensa舑, el dirigente panista, Luis Felipe Bravo Mena, exclamó:

舖舖Es hora de luchar por el México libre, democrático, que defiende los derechos humanos aquí y afuera; debe continuar por más que les pese a las dictaduras decrépitas que esclavizan a sus pueblos y los bañan de saliva apestosa.舗舗

Más tarde, en conferencia de prensa, planteó que un eventual rompimiento de relaciones con Cuba depende de una valoración o un análisis que hagan la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y al propio gobierno de Fox. E insistió: 舖舖Sin embargo, está muy claro que esa dictadura decrépita, como la he llamado, ha roto cualquier marco de trato civilizado entre gobiernos y más aún con un gobierno como el mexicano, que ha dado siempre un trato respetuoso a Cuba舗舗.

En cambio, el coordinador de los senadores panistas, Diego Fernández de Cevallos, consideró que ambos gobiernos deben 舖舖arreglar lo antes posible sus diferencias, que ya traen un tiempo y no son buenas para ninguno de los dos pueblos. Que los países se entiendan dentro de un marco de respeto y legalidad舗舗, pidió.

舑¿Hay la posibilidad de que se vuelvan a entender?

舑Yo creo que siempre los gobiernos pueden superar sus diferencias. Hablo con la verdad, con lo que siento: ambos gobiernos pueden y deben hacer un esfuerzo para que su relación mejore. No es posible que esto siga así.

舑¿Qué piensa de Fidel Castro?

舑Como todo ser humano, tiene luces y sombras, pero naturalmente ciertas conductas que él ha tenido no las comparto.

舑¿Comparte el término 舖舖decrépito舗舗?

舑Bueno, no es joven.

舑¿Son justificadas las apreciaciones de Castro sobre México?

舑Yo creo que no; considero que hay ahí cierto cobro de cuentas del 舖舖comes y te vas舗舗, y el voto de México en Ginebra.


 Estoy en espera de instrucciones de mi gobierno, expresa el diplomático cubano

En esta hora difícil el pueblo mexicano está de nuestro lado: embajador Bolaños

 舖舖Hemos recibido llamadas de solidaridad de todos los rincones de la República Mexicana舗舗

El embajador de Cuba en México, Jorge Bolaños, comunicó 舖舖de inmediato lo sucedido舡 a su gobierno en La Habana, en cuanto conoció por los medios de comunicación la decisión del gobierno mexicano de retirar a su embajadora de ese país.  舠Estoy al tanto de lo que se ha dicho en la televisión 舑dijo el diplomático a este diario舑 y estoy en espera de instrucciones舡.

Bolaños, que presentó cartas credenciales como representante de su gobierno ante el gobierno de Vicente Fox hace tres años, aseguró en breves declaraciones estar seguro 舠de que en esta hora difícil para los dos países, el pueblo de México está de nuestro lado舡.  Sereno, a pesar de que el secretario de Relaciones Exteriores, Ernesto Derbez, le impuso un plazo de 48 horas para abandonar el país, Bolaños comentó que desde que se supo la noticia de este nuevo viraje de la política exterior mexicana 舠hemos recibido llamadas de solidaridad de todos los rincones de México.  Eso nos alienta舡.  

Bolaños sustituyó en la embajada cubana a Mario Rodríguez.  Ex vicecanciller y ex embajador en Brasil; su nombramiento como jefe de la misión en México fue entendido en su momento como un gesto de deferencia del gobierno de Fidel Castro hacia su homólogo Vicente Fox, dado el alto rango de Bolaños en el servicio exterior de la isla.

Por otra parte, se informó que el consejero para Asuntos Políticos de la embajada cubana, Orlando Silva, partirá esta mañana en un vuelo de Cubana de Aviación hacia La Habana. Silva llegó a México en 1997, como representante del Departamento América del Partido Comunista de Cuba, y en esa calidad se encargó de desarrollar las relaciones de su partido con las instituciones políticas mexicanas.  En el año 2000 fue el encargado de tratar con el recién nombrado secretario de Relaciones Exteriores, Jorge G. Castañeda, los primeros pasos de la relación foxista con la revolución cubana, que iniciaron bajo los primeros auspicios y que pronto comenzaron la ruta del deterioro hasta llegar ayer a su punto más bajo. A la fecha, Silva, además de representar al PCC, era consejero de la misión.  No quiso opinar acerca del pronunciamiento de la cancillería mexicana, que lo declaró 舠persona non grata舡.

  BLANCHE PETRICH

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email