.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
D E P O R T E S
..

México D.F. Domingo 2 de mayo de 2004

¿LA FIESTA EN PAZ?

Leonardo Páez

Ignorancia torera

Gentil en extremo fue Octavio Paz con quienes se dedican a torear al decir que 舠los poetas tienen fama de ser 舑como los actores, los toreros y los filósofos舑 gente vanidosa e irritable舡. Y lo fue porque los toreros, a diferencia de los poetas, los actores y los filósofos, siempre se han caracterizado antes que por su vanidad por algo más grave: su terrible ignorancia.

HAN SIDO SOLO confirmadoras excepciones las inteligencias toreras que, luego de sus triunfos en los ruedos, han buscado preparación y pulimiento, o cultivado el trato con gente de cultura o, en el caso extremo, reflexionado y expresado sobre su azarosa profesión. A lo anterior agréguese el absurdo divorcio entre intelectualidad mexicana y torería y conclúyase que nuestros esforzados diestros bastante hacen con caminar verticales, por lo menos en el paseíllo.

EL CASO DE los toreros se agrava porque además ejercen su profesión con una escasa dosis de vocación, y porque nadie sabe inculcarles 舑como ocurre con el resto de los educandos舑 disciplinas digamos interiores, por lo que resultan profesionistas inconscientes, poco interiorizados consigo mismos y con las posibilidades de expresión personal que ofrece el arte del toreo.

DE AHi LA explotación inmisericorde de que han sido objeto los toreros por parte de empresarios, apoderados, líderes sindicales, abogados, contadores, chicos de la prensa y mujeres fatales. Su ignorancia y su inconsciencia les impiden no sólo unirse y defender sus derechos sino que están permanentemente al servicio de su principal explotador.

DESDE QUE EL autorregulado de Mixcoac decidió suspender la última temporada grande, no iniciar la temporada chica y mantener cerrada la plazota que dice promover, mientras el Gobierno del DF no revoque el histórico decreto del pasado 26 de febrero por el que los poseedores de derechos de apartado lo son a perpetuidad, ya sin la obligación de renovarlos cada año, no obstante los mediocres y mentirosos elencos ofrecidos por el autorregulado, que graciosamente se embolsaba unos 20 millones por ese concepto, los toreros no han dejado de hacer el ridículo.

DIESTROS MODESTOS, NOVILLEROS y maletillas desde entonces se han presentado ante las autoridades del DF con el propósito de que el Jefe de Gobierno 舠autorice舡 la temporada de novilladas, pues si no pierden 舠oportunidades舡 de actuar y de triunfar en el coso de Insurgentes, cuando ha sido el promotor de la México y presidente de los empresarios quien por sus pistolas mantiene cerrada la plaza.

PERO COMO ESQUIROLES de su explotador, no les cabe en la cabeza que ese decreto no cierra ninguna plaza sino que obliga a quien hace 11 años usufructúa la licencia de funcionamiento del inmueble, ¡a ofrecer elencos atractivos y a cumplir con lo que promete y por lo que cobra! Nada más. Si los productos son atractivos, todo mundo renovará su derecho de apartado, si no, que el soliviantado empresario con sus manirrotos patrocinadores se lo coma.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email